¿Cuándo te pagan la indemnización por accidente?

Elena
Elena
junio 29, 2022
pago indemnizacion por aaccidente

En artículos anteriores, hablábamos cómo calcular la indemnización por accidente de tráfico. En el post de hoy, vamos a solventar otra de las dudas más frecuentes sobre esta compensación económica: ¿Cuándo te pagan la indemnización por accidente?

¿Cuánto tardan en pagar la indemnización por accidente de tráfico?

El tiempo para conseguir la indemnización por accidente de tráfico, por parte del seguro, suele ser de un mes o un mes y medio desde que se te da el alta médica. En otras palabras, un mes desde que te recuperas de las lesiones por el siniestro por completo. 

No obstante, si tuvieras que recurrir a la vía judicial para establecer la cuantía de la indemnización, el tiempo para obtenerla puede prolongarse otro mes y medio más.

De modo que, para saber qué tiempo se tarda en pagar la indemnización por accidente tráfico, hay que distinguir si la compensación se determina por un acuerdo amistoso con la compañía de seguros o por realizar una demanda judicial.

¿Cuánto tardan en pagar una indemnización por accidente de tráfico en caso de acuerdo con el seguro?

Según indica la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma de la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, el asegurador está obligado a presentar una oferta motivada de cuantificación del daño.

Esta propuesta se trata de un documento que entrega a la aseguradora de la parte responsable de un siniestro. En esa oferta, que se le envía al perjudicado, la compañía de seguros reconoce los hechos y acepta su obligación en relación al pago de indemnización por accidente de coche. Ya hablemos de daños materiales o personales.

En definitiva, es una propuesta de subsanación por las lesiones, secuelas y daños generados a raíz del siniestro vehicular. De este modo, cuando el perjudicado obtenga el alta médica, será evaluado por un perito de la aseguradora. El cual elaborará un informe apreciando las secuelas. 

Si, como lesionado, estás de acuerdo con su valoración, recibirás la compensación de forma rápida. Aproximadamente, en veinte o veinticinco días tras firmar el acuerdo percibirás la cuantía de la indemnización en la cuenta que hayas pedido.

No obstante, lo más común es que recibas una cantidad bastante menor a la que podrías lograr si no estuvieras conforme. En esos casos, te someterías a la observación de un médico ajeno a la compañía de seguros, lo que es más favorecedor para tus intereses.

¿Cuánto tardan en pagar una indemnización por accidente de tráfico si no hay acuerdo con la oferta del seguro?

Por nuestra experiencia como abogados especialistas en atropellos, te aconsejamos no “quedarte” con la valoración del perito médico y pedir un informe de un profesional independiente, designado por ti mismo. 

Si los dos informes no resultan muy discrepantes, podrías alcanzar un acuerdo con la aseguradora. En estas situaciones, diez o quince días más es lo que tardan en pagar la indemnización por accidente de tráfico. Más tiempo de espera, pero a cambio de una cuantía mucho mayor.

¿Cuánto tardan en pagar una indemnización por accidente de tráfico en caso de reclamación judicial?

Pero, en caso de reclamar la compensación económica por vía judicial, ¿cuándo te pagan la indemnización por accidente? Pues en uno o dos meses más. Todo dependerá del volumen de trabajo del Juzgado donde se ponga la demanda. No obstante, éste es el método más seguro de conseguir la mayor indemnización posible.

pago de la indemnización por accidente de tráfico

¿Se pueden acelerar los procedimientos para cobrar la indemnización antes?

Sí, pero ocurre en muy escasas ocasiones. Pocas compañías adelantan dinero, y sólo si se trata de un caso muy grave. Algo que no suele suceder con la indemnización por latigazo cervical o lumbalgia.

Después de que se dicte la sentencia, ¿existe algún plazo legal para que la aseguradora ingrese la indemnización?

No hay ningún plazo estipulado. Aunque, cuando existe sentencia, las aseguradoras acostumbran a ingresar el dinero tan pronto como sea posible. Si transcurrieran dos semanas sin que esto ocurra, nuestros abogados para indemnización por lesiones en accidente tráfico enviarán un escrito, solicitando la ejecución de la sentencia. Es decir, instaremos al pago de la cuantía establecida.

Las peculiaridades de los negociadores

Parece una tontería, pero la actitud de los negociadores influye mucho en cuánto tiempo se tarda en cobrar una indemnización por accidente. Si la aseguradora muestra una postura asertiva y tú conoces lo que puedes o no reclamar, puedes lograr un acuerdo récord. Tanto es así que se podría cerrar en horas. Sin embargo, si la aseguradora discute por todo y tú reclamas más de lo justo, lo más seguro es que acabes en juicio.

Conclusión

Ahora ya sabes cuándo te pagan la indemnización por accidente de tráfico y qué factores influyen en la aceleración o ralentización de este proceso. ¡Esperamos haber resuelto tus dudas!

Juriscentrum Abogado

Juriscentrum Abogado

Juriscentrum Abogados, es un despacho de abogados en Alcalá de Henares que cuenta con profesionales con amplia experiencia en todas las ramas del derecho y asesoría jurídica, capaces de ofrecer solución a todas tus dudas y consultas.

¿Necesita un Abogado en Madrid?, Nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.