Guía de reclamación de un accidente de tráfico

Elena
Elena
julio 6, 2022
accidente de trafico con indemnizacion

Si has sufrido un siniestro automovilístico y el responsable se trata del vehículo contrario, puedes ser resarcido con una indemnización por accidente de tráfico, que compense los daños y perjuicios ocasionados. Éstos pueden ser materiales y/o personales. En el post de hoy, te contamos cómo hacer una reclamación de accidentes de tráfico.

Indemnización por daños materiales

¿Tienes contratado un seguro «a todo riesgo»? En ese caso, los daños materiales del coche serán atendidos por tu propia aseguradora. Ésta, tras una peritación, asumirá los gastos de reparación. Pero, si la modalidad de tu póliza es «a terceros», quien debe pagar la reparación de los daños provocados es la aseguradora del vehículo causante del siniestro.

Sin embargo, existen convenios suscritos por las compañías aseguradoras por los que la propia entidad aseguradora del coche no responsable debe encargarse de la reparación.

Por tanto, habrá que llevar tu coche a tu taller de confianza y llamarla para que lleve a cabo la peritación de los daños.

Si la compañía del vehículo responsable acepta la culpa, tal peritación se realizará con compromiso de pago por parte de ésta. 

¿Y qué ocurre si no hay compromiso de pago?:

  • Adelantar el importe de la factura de reparación para, después, reclamarlo a la compañía y que ésta lo reintegre. Si lo rechaza, se reclamará esa cantidad por vía judicial.
  • Pedir un presupuesto de la reparación (o copia del peritaje), solicitar su importe a la aseguradora por la vía amistosa y, si te lo deniegan, reclamarlo por vía judicial.

A nivel judicial, se prefiere la factura o el recibo antes que un presupuesto, pues este último no refleja el daño patrimonial sufrido.

Ante este escenario, te encuentras con dos posibilidades:

  • Reparar igualmente tu coche, adelantando el importe de la factura para, luego, reclamarlo a la aseguradora. Primero, por la vía amistosa y, en caso de que esta no sea fructuosa, por la judicial.
  • No reparar el vehículo y reclamarle -de manera amistosa- a la compañía su valor venal, más un 30-50% como valor de afección. Si la aseguradora no aceptara la indemnización por accidente de coche, podrías reclamarla judicialmente.


Si hablásemos de un vehículo comercial (como un taxi, un autobús o un camión), tendrás derecho a una indemnización como lucro cesante ocasionado por la paralización de dicho medio de transporte.

Indemnización por daños personales

Asimismo, puedes reclamar una indemnización por lesiones en accidente de tráfico:

  • Días de perjuicio personal muy grave, grave, moderado y básico.
  • Secuelas.
  • Daños materiales.
  • Gastos derivados del accidente.
  • Lucro cesante.

El lucro cesante se trata del menoscabo económico por el tiempo que estás impedido para tus ocupaciones habituales.

abogada gestionando reclamacion por accidente de trafico

¿Puedes reclamar por tu cuenta?

Puedes hacerlo, aunque has de saber que la reclamación por accidentes de tráfico es complicada de gestionar, en especial, si debes recurrir a la vía judicial. Y es que las aseguradoras ofrecen cantidades bastante inferiores a lo que en realidad corresponde por los daños derivados del siniestro.

Profesionales especializados en la reclamación de indemnizaciones por accidentes de tráfico

Es posible realizar la reclamación de la indemnización por los dos tipos de perjuicio (material y personal) por vía amistosa. Pero, si no resulta fructuosa, habrá que acudir a la vía judicial. Dentro de ésta, se puede ir por lo penal (si se ha cometido un delito de alcoholemia o conducción temeraria, por ejemplo) o lo civil.

Guía para empezar a reclamar una indemnización por accidente

Dicho todo esto, es hora de explicar cómo se reclama una indemnización por accidente. Básicamente, para conseguirlo, deberás seguir estos pasos:

Comprueba que tu accidente es reclamable

Lo primero es comprobar que el siniestro que has sufrido sea reclamable. El modo más fácil de hacerlo es agendando una cita con uno de nuestros abogados. De esta forma, podremos estudiar tu caso.

Comprueba que tienes la documentación necesaria

En segundo lugar, reúne toda la documentación para llevar a cabo la reclamación: primer parte de asistencia, informes médicos, tickets o facturas de gastos, contrato de trabajo, declaración de la renta del año anterior, etc. Por supuesto, toda esta información debe ser legible.

Primero validamos tu reclamación

En cuanto acabes tu reclamación, analizaremos la documentación que aportes y te comentaremos su viabilidad.

Iniciamos legalmente tu reclamación

Llegado este momento, enviaremos la reclamación fundamentada a la compañía aseguradora, solicitándole la reclamación. Si su oferta motivada no te satisface, recurriremos a la vía judicial, presentando una demanda.

Obtenemos sentencia y te recibes tu dinero

Aunque presentemos la demanda, todavía es posible alcanzar un acuerdo con la aseguradora, terminando con el proceso judicial. Pero, si no es así, habrá que esperar a la vista de juicio y el juez emitirá sentencia.

En caso de que el resultado no sea favorable, valoraremos optar por una segunda instancia para revisar tu caso.

Plazo para reclamar una indemnización por vía civil o penal

Por la vía penal, el plazo para reclamar es de medio año desde la ocurrencia del accidente. En cambio, por la vía civil, es de un año. En otro post, te contamos cuándo te pagan la indemnización por accidente.

Conclusión

Ahora ya conoces cómo hacer una reclamación de accidentes de tráfico paso a paso con la ayuda de un abogado experto.

Juriscentrum Abogado

Juriscentrum Abogado

Juriscentrum Abogados, es un despacho de abogados en Alcalá de Henares que cuenta con profesionales con amplia experiencia en todas las ramas del derecho y asesoría jurídica, capaces de ofrecer solución a todas tus dudas y consultas.

¿Necesita un Abogado en Madrid?, Nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.