Qué hacer ante las lesiones en un accidente

Elena
Elena
mayo 11, 2022

Las lesiones en un accidente de tráfico pueden cambiar nuestra vida radicalmente. A pesar de los sistemas de seguridad activa y pasiva de los coches, los cuales han mejorado considerablemente a lo largo de los años, podemos padecer graves daños si se produce un siniestro.

Por ello, resulta fundamental contactar con abogados en accidentes de tráfico, para compensar los diferentes tipos de lesiones que mencionaremos a continuación. En este post, vamos a hablar de las más comunes en nuestro país y de cómo evitarlas.

Consejos prácticos al lesionado en un accidente

Cuando se produce un accidente de tráfico, es fundamental seguir los siguientes consejos:

  • En primer lugar, es muy importante rellenar adecuadamente el correspondiente parte amistoso para que la compañía contraria, no ponga impedimento alguno. Es recomendable, siempre que sea posible, que se avise a la policía en el momento del siniestro, para que elaboren el correspondiente atestado policial y paralelamente ayudar a los accidentados con el parte amistoso.
  • Por otro lado, hay que tener en cuenta que, muy a nuestro pesar, las compañías aseguradoras en ningún momento van a velar por los accidentados, sino todo lo contrario. Cuanto menos tengan que pagar de indemnización, mucho mejor para ellos.
  • Y, en tercer lugar, es muy importante contar con un abogado especializado en este tipo de procedimientos, debido a que son una garantía para que el accidentado pueda percibir la indemnización que le corresponde por las secuelas físicas y por los daños ocasionados.
  • Las empresas aseguradoras, en numerosas ocasiones ofrecen sus propios abogados, siendo un error por parte del accidentado en contratar abogados de las compañías. Y es que los abogados de las mismas en ningún caso van a velar por el interés del lesionado, siempre velarán por el beneficio y el interés de la compañía aseguradora.

En Juriscentrum, ponemos a su disposición un equipo de profesionales especializados en accidentes de tráfico, en todo momento velarán por el interés del lesionado, asesorándole de la mejor forma posible para alcanzar la máxima indemnización.

Lesiones más frecuentes en los accidentes de tráfico

Las lesiones que una persona sufre en un accidente de tráfico son variables y pueden ir desde una mera raspadura hasta incluso el fallecimiento del accidentado. Según la DGT, algunas de las lesiones más comunes son las siguientes:

  • Laceraciones: las víctimas de un accidente de tráfico, pueden sufrir cortes (por los cristales rotos). Muchas de ellas, necesitarán de puntos de sutura. Otras pueden dar lugar a graves pérdidas de sangre. Es fundamental, que las lesiones sean tratadas por profesionales médicos de manera rápida e inmediata y así poder evitar situaciones desagradables.
  • Lesiones de columna, cuello y espalda: cuando se produce un accidente en el que un vehículo se ha detenido de manera fortuita y rápida, se genera una fuerza sobre las personas ocupantes causando así latigazo cervical en donde el cuello queda dañado, así como la columna vertebral y la espalda. Con un adecuado tratamiento, puede desaparecer en una temporada siempre y cuando los lesionados acudan a un tratamiento de rehabilitación.
  • Se puede dar el caso de que surjan otras lesiones mucho más graves que afecten a la médula espinal, pudiendo causar una lesión permanente e incluso el fallecimiento.
  • Rotura de huesos: en un accidente de tráfico, los lesionados pueden sufrir fracturas en costillas y brazos. Para las lesiones en las que existan rotura de hueso, los lesionados deberán someterse al tratamiento médico recomendado, así como realizar las correspondientes sesiones de rehabilitación para así recuperar la movilidad perdida tras el accidente.
  • Lesiones internas: en un accidente de tráfico, tras colisionar dos o más vehículos, hay veces en los que los órganos internos del lesionado pueden quedar dañados provocando así hemorragias internas. En el caso de que el lesionado presentara dolor en el abdomen o en cualquier otro lado, es imprescindible ponerlo en conocimiento de profesionales médicos lo más rápidamente posible.
  • Lesión cerebral traumática: en un accidente de tráfico, tras la colisión tan fuerte, el lesionado puede padecer una inflamación en el cerebro. Dicha lesión puede ser muy grave teniendo así que tratarse instantes posteriores ya que las lesiones cerebrales apenas presentan síntomas hasta pasadas unas horas incluso días.
  • Daños psicológicos: el estrés postraumático es otro factor más a tener en cuenta. Esto se debe a que a muchos lesionados les cuesta volver a hacer vida normal tras lo sucedido. En casos muy graves, el choque emocional y psíquico puede ser incapacitante.

En todas y cada una de las lesiones, el lesionado deberá ser asistido de inmediato en urgencias incluso si tras el accidente, no presenta dolores.

Lesiones graves en accidentes de tráfico

Se entienden por lesiones graves aquellas cuya recuperación sea superior a un año de curación y tras el alta médica hayan quedado patentes numerosas secuelas incapacitantes para el desempeño de cualquier actividad laboral.

¿Cómo se calcula una indemnización por secuelas?

Las indemnizaciones por estos accidentes se calculan en base al baremo médico de tráfico.

¿Cómo podemos reducir las lesiones de un accidente?

En nuestra mano está el poder prevenir muchas de estas lesiones. Esto puede lograrse regulando adecuadamente la altura del asiento, la distancia entre el asiento y los pedales, la posición del respaldo o la altura del volante.

Seguridad pasiva para reducir las lesiones causadas en un accidente

Por supuesto, otra cosa que tenemos que hacer sí o sí es emplear los sistemas de seguridad pasiva de nuestros vehículos. Además de mantenerlos en condiciones óptimas de mantenimiento.

Conclusión

Ahora conoces cuáles son las lesiones en un accidente de tráfico más comunes. En Juriscentrum, ponemos a su disposición un equipo jurídico y médico especializado en este tipo de procedimientos. Habla con nuestros abogados por accidente de coche o nuestros abogados por accidente de moto para obtener la indemnización más justa tras un siniestro.

Juriscentrum Abogado

Juriscentrum Abogado

Juriscentrum Abogados, es un despacho de abogados en Alcalá de Henares que cuenta con profesionales con amplia experiencia en todas las ramas del derecho y asesoría jurídica, capaces de ofrecer solución a todas tus dudas y consultas.

¿Necesitas un abogado en Alcalá?, Nosotros te llamamos

Rellena el formulario y te llamaremos lo antes posible.