Indemnización por fallecimiento en accidente

Servicios jurídicos de indemnizaciones por lesiones tipo latigazo cervical

Nuestros abogados especializados en todo tipo de accidentes de tráfico te amplían información sobre:

Históricamente, los accidentes de tráfico han sido una de las principales causas de mortalidad en nuestro país. Si un allegado ha muerto en carretera, contacta con uno de nuestros abogados para indemnización por fallecimiento en accidente.

Indemnizaciones por fallecimiento en accidente de tráfico

Las defunciones en accidentes de tráfico provocan muchas pérdidas para los seres queridos del fallecido. No sólo a nivel emocional, sino también económico.

Esto queda especialmente patente cuando el difunto era la principal fuente de ingresos de su familia.

Por ello, desde Juriscentrum, te animamos a reclamar la indemnización que te corresponde para sobrellevar esta difícil situación.

¿Quiénes pueden cobrar una indemnización por fallecimiento en accidente?

Son cinco los tipos de perjudicados que pueden optar a esta clase de compensación:

  • El cónyuge viudo. Tiene derecho a cobrar si no se había separado legalmente del fallecido (o iniciado los trámites de separación o divorcio). Recibirá un importe fijo por una convivencia de hasta 15 años, con importes extra por cada año de más.
  • Los ascendientes. En líneas generales, nos referimos a los progenitores. Cada padre tendrá derecho a percibir una indemnización por muerte en accidente de tráfico, la cual aumentará si el hijo tenía más de treinta años en el momento del siniestro. Si los progenitores hubieran fallecido, los beneficiarios serán los abuelos del difunto (en caso de que éstos vivan todavía). Para los abuelos, la indemnización a recibir no variará según la edad de la víctima.
  • Los descendientes. Cada hijo del difunto (sin importar la cantidad de hermanos que sean) puede cobrar una indemnización por la muerte de su progenitor. Dicha compensación varía en función de la edad del beneficiario. Se comprende que, cuanto más adulto sea el descendiente, menor es su dependencia emocional y monetaria respecto a los padres. Los nietos únicamente tendrán derecho a indemnización si su progenitor (hijo del difunto) también ha fallecido, percibiendo una cuantía que no dependerá de su edad.
  • Los hermanos. Cada hermano obtendrá una cantidad que dependerá de si es mayor o menor de treinta años.
  • Los allegados. Según el artículo 67 del nuevo baremo de tráfico, “son allegados aquellas personas que, sin tener la condición de perjudicados según las reglas anteriores, hubieran convivido familiarmente con la víctima durante un mínimo de cinco años inmediatamente anteriores al fallecimiento y fueran especialmente cercanas a ella en parentesco o afectividad.” 

Estas distintas categorías podrán tener diferentes tratamientos en función de su naturaleza y características concretas del accidente que ha causado la muerte.

Criterios para determinar la indemnización por fallecimiento en accidente

Hay tres criterios que se tienen en cuenta a la hora de calcular estas indemnizaciones:

  • Perjuicios patrimoniales: mermas del patrimonio que se genera por culpa de la muerte de la víctima en el siniestro. 
  • Perjuicios personales (particulares y excepcionales): son aquellos daños fruto de otras circunstancias, por ejemplo, minusvalías, dependencia, pérdida de un feto, etc.
  • Perjuicio personal básico: son unas cantidades fijas a la pérdida humana consecuencia de la defunción en accidente de tráfico.

¿Qué indemnización reciben los perjudicados por fallecimiento en accidente de tráfico?

Las indemnizaciones que corresponden a los perjudicados del difunto conforme a la normativa vigente varían según las circunstancias expuestas. Pero, por regla general, éstas oscilan entre los 90.000 y los 400.000 euros.

Contacte directamente con su abogado

Hablan de nosotros

La atención, trato y el trabajo que han realizado han sido inmejorables. Muchas gracia...

Una gran abogada, se desvive por ayudarte y todo lo que este es su mano lo hará. Muchas...

"..." En Alcalá de Henares hay bastantes abogados pero pocos trabajan como és...

Mi equipo en indemnizaciones de accidentes

Dra. Mª Mercedes García García

Dra. Mª Mercedes García García

Jesús Jiménez Martín

Jesús Jiménez Martín

Pide información sin compromiso

Consúltanos sin compromiso y cuéntanos tu situación. No cobramos adelantos y estudiaremos a fondo tu caso para proporcionarte las mejores soluciones. Porque sabemos lo importante que resulta conocer el alcance de la reclamación de tu accidente de tráfico, así como la indemnización que te corresponde.

¿Cómo contactar?

Preferimos el trato directo y personal del teléfono:
918 77 80 76 y 691 212 370.

O, si lo deseas envíanos, un correo electrónico a contacto@juriscentrum.com

FAQ

¿Es posible recibir una indemnización si una mujer embarazada y su hijo no nacido pierden la vida en un accidente de tráfico?

Sí, a la pareja de la mujer embarazada que muere en un accidente, cuyo feto fallece en el proceso, le corresponde una compensación económica. El monto que percibirá, según el baremo 2020, estará vinculado al tiempo de gestación del bebé. En este sentido, si la defunción del feto sucedió durante las primeras 12 semanas de su gestación, el beneficiario recibirá 15.662,25 euros. Pero, si ocurrió más adelante, se le dará 31.324,51 euros.

Si mi hermano muere en un accidente vehicular y debo desplazarme al país donde se encuentra, ¿me pagarán los gastos del viaje?

Sí, al ser el hermano del difunto, tiene derecho a reclamar el pago de los gastos que haya cubierto para ir hasta el lugar donde éste residía. Ya que lo hizo debido al fallecimiento de su familiar. Además, los derivados del alojamiento y manutención también podrán solicitarse. Sin embargo, para poder pedir el abono de todos los gastos en los que haya incurrido a causa de la defunción de la víctima, tendrá que demostrarlos con facturas.

Si vivo con mi padre y mi madrastra, y esta última muere en un accidente de tráfico, ¿podré reclamar alguna indemnización?

Sí. Según la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, los allegados de la víctima fallecida en un accidente de tráfico, tienen derecho a solicitar una indemnización. Al establecerse un lazo o vínculo con la madrastra, la prenombrada norma jurídica lo tiene en consideración como beneficiario de ésta.

Útimos artículos sobre accidentes

¿Necesita un Abogado en Madrid?, Nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.