Abogado para Accidente con Patinete

Otros servicios jurídicos de accidentes de tráfico

"Nuestros abogados especializados en todo tipo de accidentes de tráfico te amplían información sobre:

El auge del uso del patinete para desplazarse ha traído consigo múltiples accidentes de diferente gravedad. Por otra parte, se ha vuelto necesario regularizar su uso, llevando a la implementación de nuevas normas relacionadas con la responsabilidad civil. Dado que los patinetes eléctricos son un vehículo de movilidad personal (VMP), quedan excluidos de la consideración de vehículo de motor. Es por ello que, ante un incidente con ello, conviene acudir a un abogado de accidente con patinete. Un experto capaz de asesorarte para defenderte o reclamar una indemnización por estos casos tan especiales. En Juriscentrum, encontrarás el mejor.

¿Quién responde en el caso de accidente causado con patinete?

Ahora está de moda moverse por la ciudad mediante patinetes eléctricos alquilados.

Definimos los VMP como vehículos capaces de asistir a las personas en su desplazamiento personal. Por su construcción, pueden exceder las características de los ciclos y disponer de motor eléctrico.

La falta de leyes que regulen de manera específica la circulación de los patinetes hace necesaria la ayuda de un despacho especializado que pueda presentar una reclamación bien argumentada. Sólo así podrá obtenerse una indemnización que pueda compensar todos los daños físicos y materiales que hayan sido causados en el accidente.

Y es que, si se demuestra que el conductor del patinete no es el causante del incidente, podrá reclamarla. En cambio, si éste es quien provocó el siniestro, deberá indemnizar a las víctimas con su propio patrimonio (en caso de no contar con un seguro que cubra dichos daños).

¿Entonces quién responde por el daño causado?

Si no hay seguro de por medio, el artículo 1902 del Código Civil indica lo siguiente: “El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”. Por tanto, quien responde con su patrimonio es el que genera el daño.

¿Es obligatorio disponer de seguro para los propietarios o usuarios de los patinetes?

A día de hoy, la Ley de Seguridad Vial no exige la obligatoriedad de seguro para esta clase de vehículos. Es decir, no considera que los dueños o usuarios tengan que contratar un seguro de responsabilidad por accidente. Como comprenderás, en los casos de ausencia de póliza, resulta aún más fundamental el asesoramiento de un abogado por accidente con patinete. 

¿Quién respondería en el caso de que el accidente fuera causado por un menor en patinete?

Los padres son responsables de los daños causados por los hijos que hallados bajo su guarda. Los tutores lo son de los perjuicios ocasionados por los menores o incapacitados que se encuentren bajo su autoridad y vivan en su compañía.

También lo son los dueños o directores de una empresa respecto de los daños provocados por sus dependientes en servicio.

Contacta directamente con tu abogado

Reclama tu indemnización por accidente en patinete eléctrico

En realidad, los accidentes en patinete no son muy distintos de los que ocurren en bicicleta o en moto. Pero suelen presentar un problema: que muchos de sus conductores no están respaldados por un seguro. En consecuencia, para reclamar tu indemnización, tendrás que cumplir con ciertos pasos muy rigurosos, los cuales podrán probar que se te ha de abonar una compensación:

  • Esclarecer al principal responsable del siniestro.
  • Verificar si el responsable del incidente tiene contratada una compañía de seguros. Después, determinar si el accidente ha sido ocasionado por una moto o un coche, pues deberá contar con una póliza. El reclamo en estos casos se dirigirá a la aseguradora.
  • Si el vehículo no está asegurado por parte del involucrado, el reclamo se destinará directamente al conductor responsable. Aunque esto acarrea otras condiciones a seguir.
  • Has de tomar el testimonio de los testigos dispuestos a ayudarte.
  • Debes ir a la policía en caso de que resulte necesario.
  • Tienes que anotar datos del vehículo involucrado: matrícula, marca, modelo, color…
  • Para acabar, deberás reclamar la indemnización a la aseguradora o al conductor responsable. En todo este proceso, podrá ayudarte un abogado para accidentes con patinete.

    Asimismo, nuestro equipo de profesionales te aconseja acudir a un centro sanitario por las posibles lesiones provocadas. Lo que, además de ser beneficioso para tu salud, te permitirá recopilar informes médicos al respecto.

¿Qué gastos pueden reclamarse por un accidente por patinete?

Los gastos que podrás reclamar al solicitar una indemnización tras un accidente con patinete son: daños en el patinete, lesiones ocasionadas, gastos médicos derivados del siniestro, servicios farmacéuticos y hasta gastos por la indumentaria afectada.

Hablan de nosotros

Acudí por recomendación de un conocido. Estoy muy satisfecho con los resultados. Un ser...

Una gran abogada, se desvive por ayudarte y todo lo que este es su mano lo hará. Muchas...

La atención, trato y el trabajo que han realizado han sido inmejorables. Muchas gracia...

¿Cuándo debo llamaros?

Siempre que necesites un abogado especialista en accidentes de tráfico. Solo debes tener en cuenta que en derecho procesal de reclamación por accidente existen plazos de caducidad y prescripción muy breves. ¡No te retrases demasiado!

¿Cómo contactar?

Preferimos el trato directo y personal del teléfono:
918 77 80 76 y 691 212 370.

O si lo deseas envíanos un correo electrónico a contacto@juriscentrum.com

FAQ

Si estaba cruzando por el paso de peatones con mi patinete eléctrico y soy atropellado por un coche, ¿puedo reclamar una indemnización?

Así es. Puedes pedir una indemnización tanto por los daños físicos sufridos, como por los ocasionados a tu patinete. Sin embargo, al haber culpa concurrente, únicamente recibirás un porcentaje de la misma. Y es que se ha de atender al grado de culpabilidad que haya tenido en el hecho el conductor.

Si un vehículo atropella al conductor de un patinete eléctrico y le provoca lesiones graves, ¿el lesionado deberá pagar la asistencia sanitaria?

No. Tienes derecho a recibir asistencia médica gratuita en el centro de salud público. Los gastos sanitarios corren a cuenta de la aseguradora del causante del accidente.

¿El conductor de un patinete eléctrico está obligado a contratar un seguro de responsabilidad civil?

No, no tienes la obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil. Pero, si careces de uno y causas un accidente de tráfico, tendrás que responder con todo tu patrimonio.

Útimos artículos sobre accidentes

¿Necesita un Abogado en Madrid?, Nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.