Abogado para Accidentes de Transporte Público

Servicios jurídicos especializados en accidentes en transporte público

Nuestros abogados especializados en todo tipo de accidentes de tráfico te amplían información sobre:

Desde que un usuario de autobús, tren o metro compra su billete de viaje, éste tiene derecho a reclamar una indemnización por accidentes de transporte público si se produjeran.

¿Quieres consultar a un abogado para accidentes de transporte público?

Aunque esta clase de incidentes resultan bastante frecuentes, muchas personas no solicitan dicha indemnización por desconocimiento. Si has sufrido un accidente en transporte público, los abogados de Juriscentrum están a tu disposición para asesorarte, llevar tu caso y conseguirte una indemnización justa.

Seguro Obligatorio del Viajero (SOV)

Cada vez que usas un transporte público, estás protegido por el Seguro Obligatorio del Viajero (SOV). Simplemente, por el hecho de haber adquirido tu ticket de viaje.

¿Qué cubre el SOV?

Este seguro cubre los daños corporales que ocasionen fallecimiento, invalidez permanente o incapacidad temporal del viajero, como consecuencia directa de:

  • Choques.
  • Vuelcos.
  • Alcances.
  • Explosiones o incendios.
  • Salidas de la vía o calzada.
  • Roturas.
  • Otra averías o anormalidades (ya afecten o procedan del vehículo público).

El SOV da derecho a asistencia sanitaria y a indemnizaciones, las cuales dependerán del grado de la lesión.

¿Qué no cubre el SOV?

Este seguro no cubre daños materiales, únicamente daños corporales. Por lo tanto, tus pertenencias no son reclamables a través del SOV. No obstante, éste es compatible con el seguro de circulación de la empresa de transporte público. 

Contacta directamente con tu abogado

Tipos de accidentes de transporte público

Cuando te montas en un medio de transporte público, siempre lo haces como ocupante. A la hora de reclamar una indemnización por un accidente en uno, el proceso variará en función de a quién se tenga que solicitar:

  • El responsable del incidente es el medio de transporte: la aseguradora del transporte público en el que viajas será quien abone la indemnización. 
  • El causante del siniestro es un tercero: pagará la del vehículo que ha producido el accidente.

Igualmente, cabe destacar dos tipos de accidentes de transporte público:

  • Accidente con daños materiales: no requieren tantos trámites ni seguir un protocolo para realizar un reclamo. Hay que permanecer dentro del vehículo hasta que se presente la Guardia Civil para hacer los informes correspondientes.
  • Accidente con lesiones o fatalidad: menos comunes en transporte público. Tienes que pedir un parte de daños para hacer un reclamo formal ante el Seguro Obligatorio de Viajeros o ante la aseguradora del responsable del incidente.

En cualquier caso, la persona afectada puede reclamar una indemnización.

¿Quiénes tienen derecho a indemnización por accidentes de transporte público?

El SOV cubriría, en términos simples, a todos los viajeros del transporte público, urbano o interurbano en España. Quedan excluidos los asegurados que causen los accidentes de transporte público bajo los efectos del alcohol o las drogas, así como aquellos que cometan actos dolosos.

Cuando procede una indemnización por parte del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA), todos los perjudicados en el siniestro que estén libres de culpa tendrán derecho a una compensación.

Reclamar la indemnización: ¿Qué hacer en un accidente en un transporte público?

Es importante conocer los pasos que han de seguirse en caso de accidentes de transporte público. Cabe aclarar que el pasajero puede ser indemnizado siempre que haya daños físicos o materiales, sin importar la gravedad del hecho.

Solicitar asistencia médica

Conviene pedir atención médica sea cual sea el percance, ya que algunas lesiones ocultas pueden tardar en manifestarse. Solicita informes o parte médico para contar con soporte a la hora de reclamar tu indemnización.

Indicar al conductor sobre los daños sufridos

Hay que poner al tanto de la situación al conductor o al responsable de la unidad de transporte público. Tendrás que detallar todo lo ocurrido mediante un formulario: lesiones, daños materiales, opiniones personales, etc. Dicho documento será muy útil para pedir una indemnización

Ubicar a la Guardia Civil

Trata de localizar cuanto antes a la Policía o a la Guardia Civil. Se encargarán de hacer las averiguaciones pertinentes, determinando las causas del incidente y el culpable. Si es posible, solicita una copia de su informe.

Tener al alcance el ticket de viaje

Para optar a la indemnización, tendrás que presentar tu ticket de viaje. De lo contrario, deberás recurrir a testigos que demuestren la veracidad de los hechos.

Plazo para reclamar indemnización por accidentes de transporte público

Si has sufrido un accidente mientras viajabas en transporte público, tienes un año para hacer tu reclamación desde el alta médica. Como los demás accidentes de tráfico, se gestiona por vía civil.

Compatibilidad de las indemnizaciones de Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV) y de Responsabilidad Civil (RC)

El SOV es compatible con cualquier otro seguro concertado por el pasajero. Además, también puedes ser indemnizado por Responsabilidad Civil (RC). Una peculiaridad del SOV es que no cubre las pérdidas económicas por baja laboral, tampoco los gastos derivados de medicamentos o transporte, conceptos que sí pueden reclamarse a través del Seguro de Responsabilidad Civil.

Hablan de nosotros

Acudí por recomendación de un conocido. Estoy muy satisfecho con los resultados. Un ser...

Una gran abogada, se desvive por ayudarte y todo lo que este es su mano lo hará. Muchas...

La atención, trato y el trabajo que han realizado han sido inmejorables. Muchas gracia...

¿Cuándo debo llamaros?

Siempre que necesites un abogado especialista en accidentes de tráfico. Solo debes tener en cuenta que en derecho procesal de reclamación por accidente existen plazos de caducidad y prescripción muy breves. ¡No te retrases demasiado!

¿Cómo contactar?

Preferimos el trato directo y personal del teléfono:
918 77 80 76 y 691 212 370.

O si lo deseas envíanos un correo electrónico a contacto@juriscentrum.com

FAQ

¿Cómo saber a qué seguro reclamar la indemnización?

Conviene contar con un abogado de accidentes para evaluar las evidencias y ofrecerte asesoramiento acerca de cómo proceder.

¿Cuánto dinero puedo reclamar en la indemnización?

Depende de las circunstancias, del seguro responsable y de los daños sufridos.

¿Qué puedo hacer si soy responsable del accidente?

Lo mejor es consultar a un abogado especialista para estudiar tu caso.

Si no siento dolor, ¿aún debo asistir a emergencias?

Sí. Si vas pasado el tiempo prudencial, puede ser muy tarde para conseguir un diagnóstico útil para el reclamo de indemnización.

¿Dentro de qué tiempo debo acudir a un centro asistencial?

Para solicitar indemnización, hace falta un informe médico que se levante dentro de las primeras 72 horas tras el accidente.

Útimos artículos sobre accidentes

¿Necesita un Abogado en Madrid?, Nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.