Abandono de hogar: ¿Cuándo es delito?

Elena
Elena
febrero 3, 2022
mujer abandona a su marido

Es común que la ruptura de un matrimonio venga, por parte de uno de los cónyuges, junto a la de la vivienda familiar. Pero… ¿Se considera delito este abandono de hogar? ¿Qué consecuencias tiene? ¿Se puede presentar una denuncia por abandono de hogar? Todas preguntas respondidas por un abogado de separación.

Distinción entre abandono de hogar y abandono de familia

En primer lugar, cabe hacer esta diferenciación, pues ambos abandonos no son iguales. Y es que cada uno conlleva consecuencias y requisitos diferentes:

Abandono de hogar

El abandono de hogar solamente alude al hecho de marcharse de un sitio físico, el cual había constituido tu domicilio familiar durante la vigencia de tu pareja. Eso significa que salirte de casa con una maleta en la mano no supone de por sí un delito de abandono de familia. Si así fuera, todos seríamos cautivos de nuestro propio hogar.

Abandono familiar

chica adolescente llorando por abandono familiar

Por su parte, el abandono familiar implica la ruptura de los vínculos domésticos habituales y cotidianos con tu cónyuge, tus hijos, tus ascendientes, etc.

No obstante, para poder presentar una denuncia por abandono de hogar, tiene que darse una condición básica y principal, la situación de desamparo en la que quede el afectado:

  • A los padres con respecto a sus hijos (o viceversa), incluso con respecto a cualquier persona que tenga bajo su cargo o acogimiento, etc. se les presupone un conjunto de deberes hacia éstos, entre ellos contribuir a su mantenimiento y bienestar.
  • Si el abandono de hogar conlleva desatender dichas obligaciones de modo que las personas abandonadas acaben en una situación de especial desamparo y desprotección, en ese caso estaríamos ante un delito de abandono de familia.

Sin embargo, si abandonas tu hogar, pero continúas cumpliendo con tus obligaciones familia, entonces no estaríamos ante un delito.

Este delito no se limita únicamente al abandono económico, también engloba la dejación de obligaciones y deberes que influyen en el bienestar de las personas necesitadas.

Excepciones al abandono de hogar

No se considerará delito de abandono de familia si el abandono de hogar es realizado por una víctima de malos tratos, incluso a pesar que deje su cónyuge en situación de desamparo.

Tal y como explican nuestros abogados especialistas en violencia familiar, marcharse de casa por miedo a que tu pareja atente contra tu integridad física o psíquica -o contra la de tus hijos- no es delito de abandono del hogar.

mujer maltratada por puño

Eso sí, en esta situación, estás obligado a presentar una denuncia. Lo recomendable es que la hagas el mismo día en que realices el abandono.

En esta demanda deberías especificar explícitamente que estás dejando el hogar ante una imposibilidad de convivencia.

De igual modo, si abandonas el hogar e interpones una demanda judicial de separación, divorcio o medidas familiares dentro de un plazo de 30 días, sería complicado estimar el delito de abandono de hogar familiar. Para ello, necesitarás la ayuda de abogados de asuntos familiares.

¿Existe el divorcio por abandono del hogar?

El abandono del hogar no se trata de una causa propiamente dicha para divorciarse o separarse, puesto que no hace falta ningún motivo para hacerlo. Otra cosa sería que el abandono de hogar derive, en algunos casos, en abandono familiar.

¿Es diferente el abandono del hogar por parte de la mujer?

No. Por supuesto, la mujer también puede hacer un abandono de hogar si es ella quien deja la vivienda y se despreocupa de todas sus obligaciones, dejando de velar por sus familiares. Por tanto, también incurrirá en delito cuando esté obligada al pago de pensiones y no cumpla con ellas.

¿Qué ocurre cuando se produce el abandono del hogar sin hijos?

Solemos imaginar el abandono de hogar con hijos, pero… ¿Qué pasa si no los hay?

Pues que el delito seguiría existiendo incluso aunque no hubiera descendencia. Es decir, dicho delito puede suceder por dejar en situación de desvalimiento a tu cónyuge.

¿Qué ocurre si el cónyuge que abandona el hogar deja de pagar la pensión alimenticia establecida?

Como puedes estimar, se incurriría en delito si se cesase de pagar injustificadamente dos mensualidades de pensión seguidas o cuatro durante un año.

Asimismo, se podría reclamar la deuda por vía civil, a través de un proceso de ejecución de sentencia.

maletas preparadas para abandonar hogar

¿Cuándo se considera delito el abandono de hogar o familiar?

La verdad es que, normalmente, el abandono familiar no se considera delito. Esto se debe, principalmente, a lo siguiente:

  1. Hay que acreditar que la otra parte se ha desentendido de sus obligaciones, lo cual no resulta complicado.
  2. Pero, además, el juez ha de determinar que este hecho se ha producido con intención, es decir, con dolo, lo cual es completamente subjetivo.

Habría que evaluar si el cónyuge obligado a la prestación no la abona, no porque no pueda, sino porque no quiere.

Consecuencias del abandono de hogar

En primera lugar, cabe aclarar que no toda separación supone un abandono del hogar. Pero, concretamente, las consecuencias del abandono familiar son:

  • Prisión de 3 a 6 meses.
  • Multa de 6 a 12 meses.

Como ya se ha dicho, ante la ley, no hay diferencia entre el abandono de hogar con hijos y sin ellos. Dejar desamparada a tu pareja y sin recursos económicos, implica las mismas sanciones, independientemente de si tenéis o no descendencia.

No obstante, la gravedad sería distinta, ya que no es igual dejar desamparados tanto a tu cónyuge como a vuestros hijos que únicamente a tu pareja. En función de la gravedad, el abandono será penado como delito o como falta, pudiendo variar la cuantía a abonar. La sección tercera del Código Penal engloba los delitos relativos al abandono de hogar.

Reparto de la vivienda

muñeco de cartón sujetando corazón de papel roto

En cuanto al reparto la vivienda, se hará como si se tratase de una separación convencional.

El derecho de propiedad continúa siendo el mismo, a pesar de que se haya dejado a un cónyuge afrontar varias letras solo.

El juez reconocerá tu participación de cara a liquidar la propiedad.

Aunque, en dicha liquidación, se podrá valorar y repercutir positivamente a quien haya abonado de más para el mantenimiento de la casa durante el periodo de abandono.

¿Qué hacer en caso de abandono del hogar?

En caso de abandono, los expertos aconsejan acudir al juzgado de guardia o a la comisaría para presentar una denuncia por abandono de hogar.

Esto no suele ocurrir, dado que el abandono del hogar a menudo sucede tras una crisis familiar y se suele pensar aquello de «al enemigo que huye, puente de plata».

Después, sugieren abrir una nueva cuenta bancaria, solamente a nombre de quien que permanece y de quien va a encargarse de los pagos. Que la entidad financiera cargue en ella la letra de la hipoteca, de cara a poder certificar más adelante quién se ocupó de pagarla en exclusiva desde ese instante.

Requisitos para denuncia por abandono de hogar

Si tu pareja se va de casa y se lleva todas las pertenencias de ambos (incluido vuestro dinero), debes denunciarlo en el Juzgado en la Policía.

Sin embargo, antes de realizar dicha demanda, comprueba que estos hechos puedan ser sancionados. No siempre constituyen un delito, así que háblalo con un abogado de mediación familiar para corroborarlo. Con éste, también podrás valorar cómo gestionar la ruptura, la pensión alimenticia, las medidas paternofiliales, etc.

mujer triste en cama tras ser abandonada

¿Cuál es el trámite necesario para poner en conocimiento de las autoridades el abandono familiar?

Recordamos que el abandono de hogar, mientras que tu cónyuge atienda sus obligaciones, no constituye delito. No obstante, es conveniente informar a las autoridades de cuándo se produce éste, puesto que, de esta manera, se puede justificar si deja de cumplir con ellas.

Esto tiene que estar recogido bien en la sentencia de separación o bien en un documento de notificación al Ministerio Fiscal.

Pasados dos meses seguidos o cuatro alternos en los que tu ex-pareja no se ha encargado de sus obligaciones, podrás poner una denuncia por abandono de hogar ante la la Guardia Civil, Policía Nacional, el juzgado de guardia o el juzgado de instrucción correspondiente.

¿Cómo se recibe el cobro de lo adecuado por abandono del hogar?

Tu abogado para pensión de alimentos te explicará que el cobro de lo apropiado por abandono del hogar se puede conseguir por dos vías:

Vía penal

La denuncia por abandono de hogar iniciará un procedimiento judicial penal, el cual podría finalizar con una condena penal para quien cometa el delito, además de la obtención del cobro de lo debido -por ejemplo, del cálculo de la pensión de alimentos-. Habitualmente, esto se logra por un embargo de bienes del demandado.

Dicho proceso no exige que el perjudicado actúe con abogado y procurador, aunque se aconseja.

Vía civil

También se puede iniciar un procedimiento judicial civil, llamado ejecución de sentencia. Se presentará ante el Juzgado en el que se realizó el divorcio, la separación o la fijación de medidas paterno filiales. Se trata de un proceso expeditivo. Si se requiere que el deudor para el pague y no lo hace, se da el embargo de sus bienes.

La demanda podrá ampliarse conforme vayan venciendo las obligaciones de pago. En otras palabras, se acumula la totalidad de meses sin abonar.

siluetas de pareja discutiendo

Abandono de hogar por infidelidad

La infidelidad es uno de los motivos más comunes por los que una persona desea sacar a su pareja del hogar familiar. Pero, ¿hay alguna norma legal que respalde esto?

Has de conocer que, dentro del matrimonio, existen deberes conyugales: de fidelidad, de asistencia mutua y de convivencia. Aunque se viole el primero, todavía se debe respetar el de cohabitar. Sin embargo, esto puede variar en función del acuerdo entre la pareja.

6 consejos en caso de abandono de hogar familiar

Para concluir este post, te damos 6 consejos en caso de que experimentes un abandono de hogar:

  • No actúes por tu cuenta: no causes peleas que puedan escapar a tu control. No envíes mensajes agresivos, no provoques conflictos y no metas a tus hijos en todo esto.
  • Habla con abogados de divorcios y separaciones: para que te informe sobre todas tus opciones antes de dejar el hogar familiar y de avisárselo a tu pareja:
    • Asimismo, podría ayudaros a prevenir situaciones dolorosas innecesarias. Si podéis conseguir que todo se desarrolle de la manera más justa posible, beneficiaréis a vuestros hijos, ya que las relaciones familiares se mantienen incluso tras la ruptura. Lo mejor es que estéis abiertos al dialogo para ahorraros daños económicos y sentimentales.
  • Informa a tu cónyuge personalmente y por escrito sobre el abandono de hogar: deja una dirección y un número de contacto. Esto es vital si vuestro régimen es de gananciales, ésta será la fecha que el Juzgado valorará para vuestros bienes. Hasta que no haya demanda de divorcio o de separación, tu pareja podrá disfrutar de los bienes comunes o gastarlos.
  • Elabora un inventario de los bienes comunes antes de irte: incluye las cuentas bancarias y conserva copia de toda documentación que demuestre la existencia de dichos bienes.
  • No desatiendas tus responsabilidades y obligaciones como padre o madre: aunque dejes a tus hijos con tu cónyuge, debes continuar haciéndote cargo de sus gastos. Procura que tu relación y contacto con ellos sea frecuente.
  • Abandonar el hogar familiar no implica renunciar a la custodia compartida de tus hijos: para ello, es fundamental que cuides económica y afectivamente con tus hijos.

Para este último consejo, necesitarás la ayuda de un abogado para custodia compartida. Éste podrá resolver, además, las dudas que hayan podido quedarte tras este post. Esperamos que no sean muchas, aunque en Juriscentrum estaremos encantados de seguir informándote sobre el abandono de hogar.

Juriscentrum Abogado

Juriscentrum Abogado

Juriscentrum Abogados, es un despacho de abogados en Alcalá de Henares que cuenta con profesionales con amplia experiencia en todas las ramas del derecho y asesoría jurídica, capaces de ofrecer solución a todas tus dudas y consultas.

¿Necesitas un abogado en Alcalá?, Nosotros te llamamos

Rellena el formulario y te llamaremos lo antes posible.