Indemnización por accidente de autobús: tipos, requisitos y gestión

Elena
Elena
noviembre 16, 2022
punto de vista de pasajero antes de cobrar indemnización por accidente de autobús

¿Ibas como pasajero en un autobús y has sufrido lesiones a raíz de un siniestro? No importa si el culpable fue un tercero o el conductor del transporte público, lo más seguro es que tengas derecho a una indemnización por accidente de autobús. ¿Quieres saber cómo obtenerla? ¡Sólo tienes que seguir leyendo!

Nuestros abogados para accidentes de transporte público te explican qué hacer.

¿Qué indemnización puedo reclamar por accidente en un autobús?

En tu caso, podrás solicitar dos tipos de indemnización por accidente de autobús: la que deriva del Seguro Obligatorio de Automóviles y la que proviene del Seguro Obligatorio de Viajeros. Conozcamos en qué consisten ambas formas de reclamación.

Reclamación al Seguro Obligatorio de Automóviles (S.O.A.)

Cuando las indemnizaciones por lesiones tras un accidente de tráfico en autobús se reclaman al Seguro Obligatorio de Automóviles.

Se calculará la compensación según lo indicado en: Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor

Para recibir el resarcimiento económico, se han de cumplir 2 requisitos: 

  • Justificar la culpabilidad del conductor del autobús (o del otro vehículo involucrado en el accidente).
  • Hacer la reclamación a la aseguradora que corresponda.

Éstas son las partidas que podrás demandar:

Indemnización por lesiones temporales

Se compensa el proceso de curación o estabilización de los daños sufridos:

  • Días de perjuicio personal particular muy grave: pierdes tu autonomía personal hasta el punto de no poder llevar a cabo casi ninguna actividad esencial de la vida cotidiana. La indemnización es de 105,35 euros por jornada.
    • Ej.: ingreso en la UCI.
  • Días de perjuicio personal particular grave: pierdes tu autonomía para gran parte considerable de las actividades esenciales de la vida ordinaria o para casi todas las actividades específicas de tu desarrollo personal. Se compensan con 79,02 euros diarios.
  • Ej.: ingreso en el hospital.
  • Días de perjuicio personal particular moderado: pierdes tu autonomía en la realización de parte considerable de tus actividades ordinarias y específicas de desarrollo personal. El resarcimiento es de 54,78 euros por jornada.
    • Ej.: baja laboral.
  • Días de perjuicio personal básico: días hasta que tus lesiones se curan o se estabilizan. No coinciden con los apartados anteriores y se indemnizan con 31,61 euros.

También se compensan económicamente las intervenciones quirúrgicas a las que debas someterte a raíz del incidente.

Indemnización por secuelas tras un accidente de autobús

También existe la indemnización por secuelas de accidente de tráfico. De ellas se habla en el artículo 93 de la Ley 35/2015:

“Son secuelas las deficiencias físicas, intelectuales, orgánicas y sensoriales y los perjuicios estéticos que derivan de una lesión y permanecen una vez finalizado el proceso de curación. El material de osteosíntesis que permanece al término de este proceso tiene la consideración de secuela.”

La indemnización por accidente de autobús, en lo que a secuelas se refiere, se calcula según los diferentes apartados de la tabla 2 en el anexo de esta norma. En ellos, se distinguen un resarcimiento del perjuicio personal básico, otro de los daños personales particulares y excepcionales y otro de los perjuicios patrimoniales (daño emergente y lucro cesante).

Indemnización por perjuicio patrimonial tras un accidente de autobús

Como acabamos de mencionar, se puede recibir una compensación no sólo por los daños, sino por los perjuicios económicos tras un accidente de autobús.

El lucro cesante se trata de los ingresos que ya no se obtienen a raíz del accidente vínculo (puede tener tanto carácter actual como futuro). Por su parte, el daño emergente son los costes derivados del siniestro. 

El primero representaría el dinero que no percibes por no trabajar a causa de una lesión y el segundo, los gastos de reposición de tus bienes si han sido perjudicados.

autobús conduciendo por carretera

Reclamación al Seguro Obligatorio de Viajeros (S.O.V.)

También existe el Seguro Obligatorio de Viajeros. Como su nombre da a entender, es obligatorio. Éste protege a todo viajero que se monte en medios de transporte público. Se “contrata” al comprar el ticket del autobús y sirve para indemnizar al pasajero que padezca daños corporales en caso de siniestro vehicular. 

El S.O.V. se trata de una parte del Seguro Privado de Accidentes Individuales. Y las lesiones que cubre son aquellas que ocasionen:

A la indemnización por accidente de autobús no podrán acceder los pasajeros que causen el incidente en estado de embriaguez o bajo los efectos de estupefaciente. Tampoco lo harán aquellos que cometan actos dolosos.

¿Cuándo puedo pedir mi indemnización por accidente de autobús?

Cuando finalices el proceso curativo y recibas el alta médica definitiva, ya que así se evaluar el alcance de todos los daños soportados. Aunque se pueden solicitar adelantos en casos de lesiones muy graves.

¿Cuánto se tarda en cobrar una indemnización por accidente de autobús?

Depende, en gran medida, de la predisposición de la empresa de seguros para alcanzar un acuerdo amistoso. Sin embargo, una vez se efectúe la reclamación final, la aseguradora tiene 3 meses para dar una respuesta u oferta motivada.

Principal problemática en accidentes de autobús o caídas en un autobús

¿Quién es el responsable del accidente?¿A qué indemnización se tiene derecho?
Conductor del vehículo contrarioSeguro Obligatorio de Automóviles y Seguro Obligatorio de Viajeros (en este segundo caso, incluso cuando no se pueda constatar la responsabilidad de los conductores).
Conductor del autobús (no hace falta que se produzca colisión, basta con que sea causante de daños por maniobras indebidas).Seguro Obligatorio de Automóviles y Seguro Obligatorio de Viajeros (en este segundo caso, incluso cuando no se pueda constatar la responsabilidad de los conductores).

Para demostrar la culpa del conductor del autobús, recomendamos elaborar un parte de accidente. O, en su defecto, llamar a las autoridades para que levanten atestado. También conviene contar con la información de testigos.

¿Cómo reclamar una indemnización por accidente de autobús?

En primer lugar, comunícate con el conductor del autobús cuando se produzca el percance para que gestione el parte de accidente. Esto es vital para acreditar los hechos, sobre todo, cuando no existe colisión con otro vehículo, pues no se elaborarán partes amistosos o atestados policiales. 

Por otro lado, aconsejamos anotar el nombre del conductor, la matrícula del autobús y los datos de los testigos. 

Asimismo, es necesario que mantengas tu ticket del bus para certificar tu condición de pasajero. Sin embargo, en casos de pérdida o destrucción, no tendrás por qué presentarlo.

Por supuesto, debes contactar con abogados especialistas en delito de seguridad vial para conseguir una compensación justa por los perjuicios sufridos en el accidente.

Conclusión

Como has visto en este artículo, son muchos factores los que se deben tener en cuenta para obtener una compensación económica por esta clase de siniestros. Si aspiras a la mejor gestión de tu indemnización por accidente de autobús, sólo tienes que contactar con Juriscentrum. 

Contamos con todo un equipo de abogados especializados y experimentados en esta área del derecho. No te quedes “sin nada” por falta de información, nosotros te asesoraremos y te ayudaremos a reclamar con éxito el resarcimiento que te corresponde. 

Juriscentrum Abogado

Juriscentrum Abogado

Juriscentrum Abogados, es un despacho de abogados en Alcalá de Henares que cuenta con profesionales con amplia experiencia en todas las ramas del derecho y asesoría jurídica, capaces de ofrecer solución a todas tus dudas y consultas.

¿Necesitas un abogado en Alcalá?, Nosotros te llamamos

Rellena el formulario y te llamaremos lo antes posible.