Cómo calcular una indemnización por accidente de tráfico

Elena
Elena
junio 22, 2022
indemnizacion accidente de coche

La indemnización por accidente de tráfico se trata del resarcimiento que percibe el perjudicado y alcanza todo el daño económico sufrido. En otras palabras, es la diferencia entre la situación patrimonial tras el siniestro y la que tendrías de no haber sido lesionado. Nuestros abogados para indemnizaciones por accidentes te explican hoy cómo calcular esta compensación.

Conceptos indemnizables por accidente de tráfico

Según la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, hay dos conceptos indemnizables por accidentes de tráficos:

  • Daños materiales: generan un menoscabo mensurable en dinero.
  • Daños personales: de compleja valoración económica.

Los cuales tiene que subsanar el conductor responsable del siniestro.

¿Quién puede pedir indemnización por accidente de tráfico?

A la indemnización por accidente de tráfico tiene derecho el conductor perjudicado, así como los ocupantes de los vehículos participantes. También los peatones pueden ser compensados, a no ser que ellos fueran los responsables exclusivos del incidente. Asimismo, los menores de 14 años pueden pedir la indemnización, incluso siendo culpables.

Cálculo indemnización por accidente 

Para calcular la indemnización por accidente de tráfico, se tienen en consideración dos leyes. En primer lugar, la ya mencionada Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor. En segundo lugar, la Ley 35/2015, de 22 de septiembre.

¿Qué es un baremo de indemnizaciones por accidentes?: Determinación de la compensación

Con la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, nació un baremo que indica las cuantías y límites para:

Estas tablas se pueden hallar en el anexo de la LRCSCVM

¿Cuánto se paga al día con el baremo?

En la actualidad, las indemnizaciones por accidente de tráfico son las siguientes:

  • Día de perjuicio muy grave: 107,98 euros
  • Día de perjuicio grave: 81 euros
  • Día de perjuicio moderado: 56,15 euros
  • Día de perjuicio básico: 32,40 euros

Entre 2021 y 2022, se produjo un incremento del 2,5%.

¿Son fiables las calculadoras online de indemnizaciones?

Averiguar la subsanación de estos incidentes no se trata de una labor sencilla. Por eso, ofrecemos entre nuestros servicios una calculadora de indemnización por accidente de tráfico.

Si bien puedes encontrar calculadoras online, más vale consultar con un profesional, ya que hay que tener en consideración muchos factores, además de la legislación vigente. Por lo que la cuantía puede variar enormemente entre lo que ofrece una herramienta u otra.

Tramitar indemnización en el caso de lesiones por accidentes

Desde la reforma operada por la Ley 35/2015, las lesiones por accidentes vehiculares acostumbran a gestionarse en la jurisdicción civil (si es que resulta infructuosa la vía extrajudicial).

La razón es que la mayor parte de los siniestros de tráfico se consideran ilícito civil, no delito. ¿Qué significa esto? Que no se produce condena penal. En su lugar, lo que hay es una indemnización por daños y perjuicios.

Reclamación extrajudicial

Para cobrar la indemnización, debes presentar una reclamación extrajudicial a la aseguradora. Es un requisito para poder iniciar la demanda civil. En el caso de que los perjuicios supusieran un delito penal, no es necesario este documento.

El plazo para presentar la reclamación extrajudicial es de un año desde que sepas cuánto puedes solicitar.

Declaración amistosa de accidente

Cuando ocurra el incidente, trata de rellenar un parte amistoso de accidente. Con éste, se registran los datos de los conductores y coches involucrados, así como una descripción del siniestro y los daños sufridos.

Si hiciera falta presencia policial, ambulancias o bomberos, los agentes comprobarían las circunstancias del incidente y toda esta información. Con ella, se realiza atestado policial. Éste se trata de un documento de prueba fundamental para hacer futuras reclamaciones.

Aunque carecieras de declaración amistosa o atestado policial, podrías reclamar tu indemnización por accidente de tráfico igualmente. No obstante, estos papeles facilitan la constatación de los hechos.

¿Se debe declarar a Hacienda la indemnización por un accidente de tráfico?

Cuando recibimos una ganancia patrimonial, sea que sea, cabe que preguntarse si hay declararla a la Agencia Tributaria. Esto sucede, por ejemplo, si se gana la lotería. Sin embargo, las indemnizaciones por accidentes de tráfico quedan exentas (aunque sí presentan ciertas particularidades que se deben tener en cuenta en la Declaración de la Renta).

Conclusión

Ahora ya conoces lo principal sobre la indemnización por accidente de tráfico y su cálculo. Esperamos que este texto te haya sido útil. Si requieres de asesoramiento, no dudes en contactar con un abogado especialista en indemnización por accidente de coche.

Juriscentrum Abogado

Juriscentrum Abogado

Juriscentrum Abogados, es un despacho de abogados en Alcalá de Henares que cuenta con profesionales con amplia experiencia en todas las ramas del derecho y asesoría jurídica, capaces de ofrecer solución a todas tus dudas y consultas.

¿Necesitas un abogado en Alcalá?, Nosotros te llamamos

Rellena el formulario y te llamaremos lo antes posible.