Qué es un divorcio express: requisitos y trámites

Elena
Elena
octubre 12, 2022
personas descubriendo cómo funciona un divorcio express

En caso de que no sepas cómo funciona el divorcio express, éste se trata del procedimiento más breve y asequible para disolver un vínculo matrimonial. No obstante, para acceder a esta deseable vía, hay que cumplir diversas condiciones. ¡Nuestros abogados para divorcio express te las explicarán en detalle!

¿Qué es el divorcio express?

El divorcio express permite que los cónyuges puedan romper su matrimonio sin intermediación judicial. En pocas palabras, es un modelo de divorcio que abarata sus costes y agiliza sus trámites. 

Requisitos del divorcio express

Tal vez te preguntes cómo es que los divorcios express no son tan frecuentes siendo tan ventajosos. Pues porque no todo el mundo cumple los requisitos para llevarlos a cabo. Te los contamos ahora, para que puedas valorar si te resulta viable esta opción:

Divorcio de mutuo acuerdo ante notario

Como este divorcio consiste en un proceso de jurisdicción voluntaria, precisa del mutuo acuerdo de los cónyuges. Así que habrá que expresarlo ante notario y aportar convenio regulador.

Convenio regulador

Nuestros abogados para convenio regulador redactarán un documento que indique los efectos de tu separación:

Desde la custodia de los hijos y el régimen de visitas hasta el uso de la vivienda familiar y la liquidación de gananciales, pasando por la pensión de alimentos y la pensión compensatoria.

Recomendamos “abrir un cajón” para la actualización, el cambio y la extinción de estas medidas, evitará muchos problemas.

Ausencia de hijos menores de edad o con la capacidad modificada

Si te preguntas cómo funciona un divorcio express, éste no puede salir adelante con hijos menores no emancipados o dependientes de por medio. Y es que, en estos casos, debe intervenir el Ministerio Fiscal para asegurar el bienestar de los niños.

Al menos tres meses de matrimonio y residencia en España

Para acceder al divorcio express, como mínimo, un cónyuge ha de vivir en España. Asimismo, la unión debe haber alcanzado, al menos, 3 meses de duración.

Documentación necesaria

¿Encajas con las condiciones que acabamos de mencionar? En ese caso, te contamos qué información requiere un abogado matrimonialista para llevar el divorcio express a trámite:

  • Certificado de matrimonio. Pídelo en el mismo Registro Civil donde inscribisteis vuestra unión y no olvides que tiene una caducidad de 3 meses.
  • Certificado de nacimiento de los hijos. También se recoge en el Registro Civil y deja de ser válido a los 3 meses.
  • Certificado de empadronamiento. Consíguelo en el ayuntamiento.
  • El libro de familia. Se obtiene gratuitamente en el Registro Civil.
cómo funciona un divorcio express ante notario

¿Cómo funciona el divorcio express?

Puedes realizar un divorcio amistoso tanto por el juzgado como por escritura pública (ante notario):

Ante notario mediante escritura pública

Debéis comparecer ante notario y hacer la escritura pública del divorcio. Pero, para ello, no podéis tener hijos menores de edad o incapacitados. 

En caso de tener hijos mayores de 18 años, sólo comparecerán si las medidas a pactar les afectan. 

La representación por un abogado en asuntos familiares resulta obligatoria. Y, tranquilo, otorgar la escritura de divorcio no es caro. 

En el Juzgado

Si no puedes acceder al divorcio express por tener hijos menores, pero tanto tú como tu cónyuge deseáis separaros de mutuo acuerdo, tenéis una alternativa: el divorcio de mutuo acuerdo.

Tu futuro ex y tú deberéis comparecer en el juzgado, asistidos por procurador y un abogado de Derecho de Familia. Con los divorcios express, podéis ser representados por los mismos profesionales. Así que os aconsejamos “compartir” para ahorrar gastos. Se establecerá una fecha para que ratifiquéis el convenio. Se dicta sentencia para aprobarlo y se anotará el divorcio en el Registro Civil.

El divorcio amistoso se tramitará judicialmente, no por vía notarial, pero sigue resultando más rápido y barato que el divorcio contencioso.

Aprobación del divorcio express

El notario comprobará si cumplís los requisitos exigidos y si los dos sois conscientes de lo trascendente de vuestra decisión. Así es cómo se aprueba el divorcio express.

Pero, en caso de que el notario identificase la vulneración de los derechos de alguno de los cónyuges o de los hijos, podrá rechazar la aprobación del convenio regulador. Si eso ocurriese, tendrías cerrada la puerta al divorcio express y tendríais que presentar una demanda de divorcio vía judicial

Consecuencias legales del divorcio express

El divorcio express significa la disolución definitiva del matrimonio, por lo que los cónyuges son libres de volver a casarse de nuevo. Asimismo, implica:

  • Cambio del estado civil.
  • Fin del régimen económico. 

Eso sí, no desaparecen los derechos y las obligaciones hacia los hijos.

¿Cuánto tarda?

Como su propio nombre indica, un divorcio express será más rápido que uno convencional. No obstante, la duración del mismo variará en función de si se tramita por vía judicial (1-3 meses) o vía notarial (unos días).

¿Cuánto cuesta un divorcio express?

El coste de un divorcio express es más asequible que el de uno contencioso. Aunque no existe un precio estándar, ya que dependerá de las condiciones de la separación. Por ejemplo, si hay que hacer o no liquidación de gananciales.

Pero, sin duda, por cómo funciona el divorcio express, se trata del método más barato y rápido para poner fin a un matrimonio. El único gasto que se debe asumir es el abonar los honorarios del abogado y del procurador. 

¿Es necesario contratar a un abogado en un divorcio express?

, se debe contar con un abogado para realizar este proceso. Lo recomendable es que se trate de un abogado especializado en matrimonio civil o en Derecho de Familia, en general. 

Este profesional se ocupa de dividir los bienes y de guiar a sus clientes hacia el acuerdo más satisfactorio para la familia. 

Y, una vez más, recordamos que también es necesaria la presencia de un procurador en el desarrollo de este procedimiento.

Conclusión

Ahora ya conoces cómo funciona un divorcio express. Has visto cuáles son sus ventajas y sus requisitos. No obstante, si necesitas más información para poder finalizar tu matrimonio de la manera más rápida y satisfactoria posible, no dudes en contactar con Juriscentrum.

Juriscentrum Abogado

Juriscentrum Abogado

Juriscentrum Abogados, es un despacho de abogados en Alcalá de Henares que cuenta con profesionales con amplia experiencia en todas las ramas del derecho y asesoría jurídica, capaces de ofrecer solución a todas tus dudas y consultas.

¿Necesitas un abogado en Alcalá?, Nosotros te llamamos

Rellena el formulario y te llamaremos lo antes posible.