Custodia Compartida: ¿qué debes saber?

Elena
Elena
junio 1, 2022
padres con custodia compartida de su hijo paseando con él

La custodia compartida se trata de una de las formas de guarda y custodia que admite el derecho de familia. ¡Te la explicamos de manera clara, breve y sencilla en este post!

¿En qué consiste la custodia compartida?

La custodia compartida se basa en la atribución de la custodia de los hijos menores o incapacitados a ambos padres, en igualdad de derechos y obligaciones: cuidado, educación, convivencia… Así, los hijos menores acompañarán a sus progenitores en periodos alternos (casi siempre semanas).

Hasta hace relativamente poco, la custodia monoparental o exclusiva (atribuida a uno solo de los padres) era la alternativa mayoritaria. No obstante, la compartida está ganando terreno, representando el 41% de las custodias en nuestro país. Es más, se trata de la opción preferente de Cataluña, el País Vasco y Navarra. Esto se debe a que, por regla general, es más beneficiosa para el menor.

La custodia compartida está recogida en el art. 92 del Código Civil.

Tipos de custodia compartida

Existen diversas maneras de ejercer la custodia compartida. Habitualmente, el juez escogerá una de estas vías:

  • Custodia compartida en un mismo domicilio. De modo que sean los padres quienes se trasladen a él y el menor quien permanezca.
  • Custodia compartida en distintos domicilios. El hijo se “muda” a la vivienda del progenitor correspondiente en cada periodo.
  • Custodia compartida coexistente. En el caso de que ambos padres cohabiten.

Cabe aclarar que la custodia compartida no conlleva que a ambas partes les toque el mismo tiempo de ejercicio de la guarda y custodia.

¿Cuándo se acuerda el régimen de custodia compartida?

Durante un divorcio o separación, se puede pactar la custodia compartida de los hijos. Bien mediante acuerdo entre los progenitores (en la propuesta de convenio regulador o si llegan a un acuerdo en el procedimiento) o por decisión del juez.

También se puede establecer esta clase de custodia tras la sentencia de divorcio o separación. Puede hacerse en cualquier momento iniciando un procedimiento de modificación de medidas. Éste puede ser contencioso o de mutuo acuerdo.

Criterios a valorar por el Juez para acordar la custodia compartida de los hijos

El juez tendrá en consideración varios factores para optar por la custodia compartida:

  • Actitud previa de los progenitores hacia el menor.
  • Deseos expresados por los hijos (si tienen suficiente juicio).
  • Cantidad de hijos.
  • Cumplimiento por parte de los padres en sus obligaciones con respecto a los hijos.
  • Respeto mutuo.
  • Resultados de informes.
  • Etc.

La existencia de conflictos entre los padres no impide el régimen de custodia compartida, mientras éstos no afecten al menor.

padres separados con custodia compartida de su hijo

Pensión alimenticia y custodia compartida

Al contrario de lo que muchos progenitores creen, este régimen de custodia de los hijos no conlleva la automática eliminación de la pensión de alimentos.

¿Cuáles son los beneficios de la custodia compartida?

Los jueces prefieren esta opción, ya que brinda a los hijos la posibilidad de disfrutar de la presencia de sus dos progenitores, haciendo su separación menos traumática. Así, se reduce el riesgo de sufrir miedo al abandono, sentimientos de culpa o suplantación, etc.

Por el lado de los padres, es positiva, porque se garantiza que ambos continúen ejerciendo sus derechos y deberes para con sus hijos.

¿Dónde empadronar a los hijos con custodia compartida?

Como norma general, el lugar de empadronamiento de los hijos será el domicilio donde pasen la mayor parte del tiempo. Pero, si la convivencia se reparte a partes iguales, lo elegirán los padres de mutuo acuerdo (en caso contrario, lo decidirá el juez).

¿Se puede retirar la custodia compartida?

Toda medida rectora de los efectos de una separación o divorcio es susceptible de modificación.

En este post te contamos cómo hacer una modificación de medidas en un divorcio.

Más dudas frecuentes sobre la custodia compartida

Para concluir, respondemos a algunas preguntas relacionadas con el régimen de custodia compartida:

  • ¿Cómo se reparten los gastos generados por los hijos?: A medias. Aunque, si hay diferencias de ingresos, puede hacerse un reparto proporcional.
  • ¿Se puede perder la custodia por dejar al menor al cuidado de sus abuelos?: Así es.
  • ¿Es posible la custodia compartida incluso si los progenitores se llevan mal?: Como ya hemos dicho, sí.
  • ¿Qué valor tiene la opinión de los hijos de cara a modificar el régimen de custodia?: Lo cierto es que su voluntad cada vez tiene más relevancia en esta clase de procedimientos.
  • ¿Es viable la custodia compartida, aunque uno de los padres no la desee?: Sí.
  • ¿Qué pasa con la custodia de los padres no casados?: Igualmente es posible la custodia compartida.

Conclusión

Si necesitas un abogado para custodia compartida, no dudes en llamarnos. Nosotros te ayudaremos en todo el proceso que hemos explicado en este post.

Juriscentrum Abogado

Juriscentrum Abogado

Juriscentrum Abogados, es un despacho de abogados en Alcalá de Henares que cuenta con profesionales con amplia experiencia en todas las ramas del derecho y asesoría jurídica, capaces de ofrecer solución a todas tus dudas y consultas.

¿Necesitas un abogado en Alcalá?, Nosotros te llamamos

Rellena el formulario y te llamaremos lo antes posible.