Delito de abandono de familia: ¿En qué consiste?

Elena
Elena
enero 28, 2022
hombre se va con maleta por carretera

Uno de las cuestiones por las que más nos preguntan a los abogados para la custodia de los hijos es el abandono de familia. Lo cierto es que se trata de una condición bastante especial, pues es una conducta punible que se halla en seno del hogar y que, para ser castigada, se necesita de denuncia. En este post, te explicamos todo lo que hay que saber sobre el delito de abandono de familia.

Obligaciones familiares

Todas las familias tienen ciertas obligaciones de mantenimiento o asistencia legalmente establecidas. Éstas aseguran los recursos materiales para satisfacer las necesidades de vida básicas y están sometidas al Derecho de Familia. Dichas obligaciones se dan a raíz de un vínculo familiar, haya o no convivencia entre las partes.

Esta relación familiar puede ser variada: matrimonial, entre padres e hijos, entre hermanos, entre abuelos…

De cualquier modo, únicamente son obligaciones constitucionalmente exigidas las de todo orden de los progenitores para con los hijos (cuando son menores de edad o cuando pertenecen a uno de los casos establecidos por la Ley –artículo 39 de la Constitución Española-). Independientemente de si fueron engendrados dentro o fuera del matrimonio .

¿El matrimonio implica obligaciones familiares?

En relación al matrimonio, la unión conyugal conlleva una serie de obligaciones recíprocas entre los miembros de la pareja, incluso si no tuvieran hijos.

pareja sentada y abrazada

Según el artículo 68 del Código Civil, una vez casados, el matrimonio se compromete a:

  • Convivir.
  • Guardar fidelidad.
  • Socorrerse mutuamente.

Se establece, además, la obligación de compartir responsabilidades domésticas o el cuidado y la atención de aquellos dependientes a su cargo.

¿Qué es el delito de abandono de familia?

En pocas palabras, un delito de abandono de familia sucede cuando alguien incumple sus deberes de asistencia relacionados con la patria potestad, la tutela, la guarda o el acogimiento familiar.

Recalcamos que el abandono familiar se trata de un delito regulado y recogido en el Código Penal.

ABANDONO DE FAMILIA Y CÓDIGO CIVIL: alude a la infracción de cuestiones como la estipuladas en el artículo 154 del Código Civil.

Diferencia entre abandono de hogar y abandono de familia

Dejar de convivir bajo el mismo techo no es sinónimo de renunciar a las obligaciones familiares.

  • El abandono del hogar se da cuando uno de los cónyuges se va de la vivienda familiar.
  • El abandono de familia, en cambio, ocurre cuando uno de ellos incumple las obligaciones de bienestar y mantenimiento con los hijos o con el otro cónyuge.

Es decir, si el cónyuge que se marcha del hogar continúa cumpliendo con sus deberes familiares, no incurre en delito. En cambio, si renegara de las necesidades económicas o de bienestar de los menores y de su pareja, sí incurría en delito.

¿Cuándo no se considera un delito de abandono de familia?

puño amenaza golpear a mujer

No se considera delito de abandono de familia cuando la persona que abandona la vivienda y desatiende sus deberes familiares es: víctima de malos tratos o víctima de violencia de género.

Tampoco lo es cuando quien deja el hogar, dentro del plazo de 30 días, interpone una demanda de divorcio, de separación o de medidas familiares.

¿Dónde se regulan los delitos de abandono de familia?

El delito de abandono de familia se trata de uno los delitos contra las relaciones familiares, que están contemplados en el Título XII.

Concretamente, se encuentra en el Capítulo III -sobre los delitos contra los derechos y deberes familiares-, Sección 3ª. Es ahí donde se trata el abandono de familia, menores o personas con discapacidad necesitadas de especial protección, del artículo 226 al 233 del Código Penal.

Características principales del delito de abandono de familia

El abandono de familia es un delito de omisión. Se trata, asimismo, de un delito especial, pues solamente cabe atribuir responsabilidad a quienes sean parte de la relación familiar.

Por último, hay que aclarar que no se puede perseguir de oficio, salvo que exista previo acto de denuncia por abandono de hogar.

Requisitos del delito de abandono de familia

Para que se reconozca un delito de abandono de familia, se han de dar las siguientes condiciones:

peluche de mono con oídos tapados
  • Omisión de las obligaciones inherentes a la patria potestad o el incumplimiento de los deberes económicos establecidos por resolución judicial.
  • Incumplimiento voluntario de tales obligaciones. Esto quiere decir que no se debe a una imposibilidad.
  • Incumplimiento persistente. En otras palabras, que no se trata de un retraso en el cumplimiento o de un incumplimiento parcial.
  • Incumplimiento completo. Es decir, desentendimiento total de los deberes propios de la familia.

Por poner un ejemplo, el impago de pensiones se considera delito si el juez concluye que el obligado no paga porque no lo desea, no porque no pueda.

¿Cuál es la conducta punible de un delito de abandono de familia?

El hecho punible del abandono familiar engloba un conjunto de supuestos omisivos, pues se tratan de situaciones en las que se dejan de ejercer ciertas conductas, en este caso concreto, las obligaciones de familia.

El incumplimiento debe ser sistemático, no puntual o episódico.

Supuestos de abandono de familia en caso de divorcio

Debes saber que existen dos modalidades típicas con respecto a esta conducta delictiva, las cuales son las siguientes:

Incumplimiento de los deberes inherentes a la patria potestad

El padre o la madre que no cumpla con las obligaciones inherentes a la patria potestad incurre en delito de abandono de familia.

Los deberes referentes a la patria potestad son:

  • Cuidar de los hijos menores de edad o incapacitados, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y asegurarles una formación integral.
  • Representar y administrar los bienes de esta descendencia.

Pongamos un ejemplo desde la experiencia de un abogado para patria potestad: un supuesto de abandono familiar, en caso de divorcio, sería el absentismo escolar voluntario. Es decir, que el progenitor no lleve a su hijo o hija al colegio.

niño jugando solo con peluche

Impago de prestaciones económicas acordadas judicialmente

La forma más frecuente de abandono de familiar es el impago de las pensiones establecidas judicialmente. Por tanto, dentro de este supuesto, distinguimos dos tipos de abandono de familia:

  • El impago de la pensión alimenticia para los hijos: bien durante 2 meses seguidos o bien durante 4 meses no consecutivos.
  • El impago de la pensión compensatoria al cónyuge: al igual que en el caso anterior, durante 2 meses seguidos o durante 4 meses no consecutivos.

En el primer caso, necesitarás la ayuda de un abogado para pensión de alimentos o similar para solventar la situación.

¿Quiénes pueden ser sujetos activo y pasivo?

Cometen el delito de abandono de familia aquellos obligados legalmente a asistir a sus descendientes, ascendientes o pareja (quienes son los sujetos pasivos), pero no lo hacen. Se trata de un delito especial, como hemos dicho antes, por tanto, lo pueden cometer las siguientes personas:

  • Los padres y madres que posean la patria potestad de cualquiera de sus hijos.
  • Los descendientes que tengan encomendada la tutela de alguno de sus ascendientes (o a la inversa).
  • El cónyuge que infrinja sus deberes de auxilio y asistencia recogidos en los artículos 66, 67 y 68 del Código Civil.
  • Cualquier persona a la que se le haya encomendado la guarda o custodia de un menor, de alguien con discapacidad necesitada de especial atención, etc.

Es decir, éstos son los sujetos activos en los casos de abandono familiar.

¿Exige dolo y cuál es su pena?

El abandono de familia es un delito doloso y sus castigos previstos en el artículo 226.1 del Código Penal son:

  • Cárcel de tres a seis meses.
  • Multa de seis a doce meses.
mazo de juez

El artículo 226.2 señala la posibilidad de imponer una pena de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar durante un tiempo de entre cuatro y diez años.

Este caso sucede cuando, por ejemplo, el cabeza de familia deja el hogar sin dar más explicaciones y sin ocuparse de nada.

No obstante, cabe aclarar que, para que el delito se culmine, la familia ha de quedar en situación de desvalimiento.

¿Cuáles son los deberes asistenciales de los que habla el artículo 226 del Código Penal?

Podemos decir que el artículo 226 es una norma en blanco, ya que estas obligaciones asistenciales no están ni creadas ni reguladas por la ciencia penal, sino por el Derecho Privado o de familia.

Por ello, habrá que recurrir a dichas normas para determinar los contenidos y medidas relacionadas con el abandono familiar. Por esa razón, si quieres contactar con profesionales para informarte, éstos deben ser abogados de familia.

Persecución del delito de abandono de familia

Los supuestos explicados en este artículo únicamente serán perseguidos por la justicia si la persona agraviada o su representante legal presentan una denuncia por abandono de familia.

Es decir, que si el progenitor obligado al pago de alimentos, por ejemplo, deja de cumplir con su parte en los plazos indicados, el otro progenitor debe demandarle.

¿Qué hacer en caso de delito de abandono de familia?

El abandono de hogar no tiene por qué conllevar, como ya hemos dicho, un abandono de familia ni tampoco incurriría en delito alguno. Asimismo, no se considerará abandono del hogar en caso de que, en un plazo de 30 días, se presentara una demanda de separación, divorcio o nulidad.

Sin embargo, ante un abandono de familia, lo primero es denunciar ante:

  • Policía Nacional
  • Guardia Civil
  • Juzgado de Guardia
  • Juzgado de Instrucción

Además, se puede denunciar este delito mediante el Ministerio Fiscal, en caso de que haya menores de edad o discapacitados.

Conclusión: ¿Cuál es la historia de la tipificación de un delito de abandono de familia?

Contándolo de forma breve: en el pasado, se pensaba que la codificación de problemas en los vínculos familiares sería una intromisión del Derecho Penal en la vida privada, y que era mejor mantener a la familia alejada de lo penal para respetarla.

Entonces, a principios del siglo pasado, el cumplimiento o el incumplimiento de las obligaciones familiares era un hecho que, como mucho, podría ser gestionado por el Derecho Privado.

No obstante, desde 1995, el Código Penal contempla este grupo delictivo en el Título XII, con una buena cantidad de supuestos punibles. Y ésta es la historia del delito de abandono de familia. Esperamos que con este post no te queden dudas sobre él.

Juriscentrum Abogado

Juriscentrum Abogado

Juriscentrum Abogados, es un despacho de abogados en Alcalá de Henares que cuenta con profesionales con amplia experiencia en todas las ramas del derecho y asesoría jurídica, capaces de ofrecer solución a todas tus dudas y consultas.

¿Necesitas un abogado en Alcalá?, Nosotros te llamamos

Rellena el formulario y te llamaremos lo antes posible.