Divorcio contencioso ¿En qué consiste?

Elena
Elena
febrero 8, 2022
mujer golpeando a hombre en su cara

Únicamente hay dos maneras de finalizar un matrimonio, bien por la muerte de uno de los cónyuges o bien por divorcio. Sin embargo, esta segunda posibilidad no siempre sale como a uno le gustaría, dando lugar a un divorcio contencioso. ¿En qué consiste? ¿Cuáles son sus características? ¿Cuánto tiempo lleva? ¿Cuál es su procedimiento?

Todas estas preguntas y muchas más respondidas por un abogado para divorcio contencioso.

¿Qué es un divorcio contencioso?

El divorcio contencioso se trata de la disolución del vínculo matrimonial que se hace ante un juez, de forma unilateral por uno de los cónyuges, por no haber acuerdo sobre la solicitud de divorcio o los términos del convenio regulador. Es decir, es un procedimiento que no necesita el consentimiento de la otra parte.

Características del divorcio contencioso

El divorcio contencioso está recogido en el artículo 770 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Sus características son las siguientes:

certificado de matrimonio roto con tijeras
  • Como hemos dichos, se produce cuando no existe acuerdo entre la pareja sobre la solicitud de divorcio o los contenidos del convenio regulador.
  • Cualquiera de los cónyuges puede iniciarlo sin el consentimiento del otro y sin alegar causales de divorcio.
  • Debe esperarse tres meses desde la boda para solicitarlo. A no ser que haya peligro para la vida o la integridad física, psíquica o económica del demandante o de los hijos.
  • Es un proceso más caro y más largo que un divorcio de mutuo acuerdo.
  • Se pueden pedir medidas provisionales para regular en manera temporal asuntos vinculados con los hijos, el hogar, los alimentos, el régimen de visitas, cargas del matrimoniales, etc.
  • Termina con una sentencia de divorcio.

En la sentencia de divorcio, el juez determina las condiciones del divorcio (las cuales no tienen por qué satisfacer los deseos de las partes implicadas).

Desventajas del divorcio contencioso

Por tanto, las desventajas de un divorcio contencioso son:

  • La mayor duración del procedimiento.
  • Su mayor coste económico.
  • La mayor incertidumbre de ambas partes, ya que sus pretensiones pueden no verse satisfechas dado que es el juez quien toma la decisión final.

Por estas razones, antes de comenzar un proceso de divorcio contencioso, te aconsejamos contratar a un abogado matrimonialista para alcanzar un acuerdo que sea positivo para las dos partes y alejar tu ruptura de los tribunales.

¿Cuánto tarda en resolverse?

No está establecido cuánto tarda en desarrollarse un divorcio contencioso. Los de mutuo acuerdo son siempre más sencillos y breves, pudiendo finalizar en tres meses su procedimiento. Mientras que en el contencioso entran en juego muchos factores, y lo mismo puede durar 8 meses que 18.

Cualquier abogado de divorcio de mutuo acuerdo te asegurará que la única forma de acelerar una disolución del vínculo conyugal es mediante un acuerdo entre las partes lo más pronto posible.

mujer esperando con manos en posición de rezo

¿Cuáles son las causas de divorcio contencioso?

Antes de la llegada de la Ley 15/2005, de 8 de julio, había que alegar ciertas causas estipuladas en el Código Civil para solicitar un divorcio. Pero, en la actualidad, no hace falta esgrimir motivo alguno para hacerlo. Simplemente basta con la voluntad de un miembro de la pareja para reclamarlo (si ya han pasado tres meses desde la celebración del matrimonio).

¿Cuándo realmente el divorcio contencioso es una solución?

Evidentemente, para contestar a esta pregunta, necesitaríamos conocer las circunstancias particulares que envuelven al matrimonio. No obstante, en este artículo, te vamos a dar ciertas indicaciones de situaciones que pueden conducir hacia un divorcio contencioso:

  • PRIMER CASO: una de las partes no se desea divorciarse de la otra.
  • SEGUNDO CASO: uno de los cónyuges no le permite al otro ver a los hijos.
  • TERCER CASO: el nivel económico de una de las partes se ve perjudicado por la ruptura de la pareja.
  • CUARTO CASO: la relación entre las partes es demasiado tensa, hasta el punto de que la guarda y custodia con los hijos se vuelve difícil, al igual que las relaciones con terceros.

En estos escenarios, esta clase de procedimiento podría ser la solución para el conflicto.

Mediación familiar en el divorcio contencioso

El divorcio contencioso es el proceso menos utilizado. Por esa razón, antes de iniciar tu ruptura por esta vía, se aconseja recurrir a un abogado de mediación familiar. La mediación familiar se emplea para lograr acuerdos y prevenir los juicios de divorcios.

Se trata de un proceso voluntario, pero se pretende volverlo obligatorio, establecido por la Ley 5/2012.

En caso de una mediación con éxito, la separación pasa a ser de mutuo acuerdo.

pareja enfadada en su cama

Medidas que se pueden solicitar antes de interponer la demanda de divorcio contencioso

El artículo 771 de la LEC permite a cualquiera de los dos cónyuges pedir unas medidas provisionales previas a la demanda, las cuales hacen alusión a los artículos 102 y 103 del Código Civil:

  • Artículo 102: residir por separado, además de la revocación de consentimientos mutuos o poderes.
  • Artículo 103:
    • Determinar, en interés de los hijos, qué cónyuges se quedan con la patria potestad.
    • Establecer a qué cónyuge le corresponde el uso y disfrute del hogar familiar.
    • Fijar la contribución de cada parte a las cargas del matrimonio.
    • Estipular qué bienes (si se trata de un régimen de gananciales) se han de entregar a uno u otro cónyuge.

Hay que aclarar que estas medidas acordadas en la resolución judicial únicamente subsistirán si, dentro de un plazo de treinta días, se presenta la demanda de divorcio.

Medidas que se pueden solicitar junto con la demanda de divorcio

Hablamos de las medidas provisionales, las cuales son, de nuevo, las mencionadas en los artículos 102 y 103 del Código Civil. Éstas serán vigentes hasta que se produzca la sentencia definitiva.

Procedimiento del divorcio contencioso

El procedimiento de divorcio contencioso está recogido en los artículos 769 y 770 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Juzgado competente para presentar la demanda del divorcio contencioso

La demanda de divorcio contencioso se presenta en el Juzgado de Primera Instancia. Bien en la localidad de la vivienda conyugal o bien en la última residencia del matrimonio o del demandado.

Tipo de procedimiento judicial

La demanda se tramitará como un juicio verbal, el cual se prolonga en el tiempo. Lo dicho, si puedes alcanzar un pacto con tu pareja mejor, porque el divorcio de mutuo acuerdo es más breve y asequible.

Documentación necesaria en el divorcio contencioso

certificado de matrimonio sin rellenar

Para iniciar el proceso de divorcio contencioso, tu demanda deberá ir acompañada de esta documentación:

  • Certificado de inscripción del casamiento.
  • Certificado de nacimiento de los hijos (si procede).
  • Documentos para fundamentar tu intención de divorcio.

Si vas a pedir medidas patrimoniales, requerirás también de pruebas de vuestra situación económica: documentos bancarios, nóminas, títulos de propiedad, etc.

Contestación de demanda de divorcio contencioso

La parte demandada tiene que responder a la demanda en un plazo de 20 días hábiles, a partir del día posterior a su notificación.

Si tenéis hijos menores de edad, hay que trasladar la demanda al Ministerio Fiscal para su contestación.

Las posibilidades que pueden acontecer son las siguientes:

  • El demandado ni contesta a la demanda ni se persona en el proceso: se da a entender que admite lo alegado por su cónyuge.
  • Se persona, para conocer las medidas adoptadas, pero no contesta.
  • Responde a la demanda, alegando lo que considere.
  • Acepta las medidas pedidas por el demandante.
  • Contesta y reconviene.

Esto último significa que el demandado reclama sus propias pretensiones al responder a la demanda.

dibujo de juez

Celebración de la vista

La vista se trata de una audiencia pública donde el juez se cita con los cónyuges, para ratificarse en sus pretensiones.

No asistir a ésta sin motivo justificado por alguna de las partes representa que admiten las alegaciones del compareciente y se le tendrá en rebeldía.

Para las pruebas que no puedan presentarse en la vista, la ley contempla un plazo máximo de 30 días para que las mismas se hagan efectivas.

Sentencia judicial de divorcio contencioso

Finalmente, el juez dictará sentencia, decretará el divorcio y determinará las medidas económicas y personales del mismo.

Divorcio contencioso con hijos

Ahora bien… ¿Cómo procede un divorcio contencioso con hijos? ¿Da lo mismo que éstos sean mayores o menores de edad?

Cuando hay hijos mayores de edad

La guarda y custodia de los hijos finaliza cuando éstos cumplen la mayoría de edad. A partir de los 18 años, los progenitores no tienen responsabilidad sobre sus actos ni tampoco pueden tomar elecciones trascendentes para ellos. Así que, por ejemplo, pueden decidir con qué padre convivir.

Cuando hay hijos menores de edad 

representación de niño con padres divorciados

Sin embargo, cuando hablamos de menores de edad, la cosa es distinta.

Si los cónyuges no han logrado un acuerdo entre ellos, el juez será quién establezca las cuestiones relacionadas con la custodia, la patria potestad, la obligación de alimentos entre parientes, el régimen de visitas, etc.

Por ello, es fundamental contar con abogados para la custodia de los hijos.

La opción de custodia compartida

La guardia y custodia tiene que ver con quién conviven los hijos tras una separación o divorcio. En nuestro país, tradicionalmente se implantaba la custodia monoparental: los niños vivían con un padre y el otro tenía un régimen de visitas para disfrutar de ellos.

Sin embargo, muchos jueces están dando prioridad a que los hijos residan con ambos progenitores. De ahí que se pueda contratar a un abogado para la custodia compartida de los mismos.

Divorcio contencioso sin hijos

Si no tenéis hijos, los tenéis pero tienen más de 18 años o están emancipados, el procedimiento de divorcio contencioso se simplifica, pues no se requerirá del Fiscal.

En caso de que no haya hijos, también podréis hacer el divorcio ante notario, para lo que no hace falta procurador y es bastante más rápido.

Reconvención en el divorcio contencioso

Como ya se ha dicho, el demandado puede interponer reconvención, es decir, una demanda contra el demandante inicial. Así, las dos demandas se solventan en una misma sentencia.

Esto es posible en los siguientes casos:

  • El demandado desea el divorcio.
  • Medidas no solicitadas en la demanda y que han de acordarse de oficio por el Juzgado.

Esto último sería una solicitud de indemnización para alguna de las partes o de pensión compensatoria.

adultos abrazándose

¿Es posible cambiar un proceso de divorcio contencioso a mutuo acuerdo?: Desistimiento del divorcio contencioso

Un divorcio contencioso puede convertirse en uno de mutuo acuerdo. Así se indica en la regla 5° del artículo 770 de la Ley de Enjuiciamiento Civil:

«En cualquier momento del proceso, concurriendo los requisitos señalados en el artículo 777, las partes podrán solicitar que continúe el procedimiento por los trámites que se establecen en dicho artículo.»

No obstante, se recomienda hacer este cambio dentro del plazo de 20 días para responder a la demanda de divorcio contencioso.

Para ello, los cónyuges han de aportar una propuesta de convenio regulador. El juez los reunirá para que ratifiquen su solicitud y, de esta manera, el juzgado modificará la tramitación. Para lograrlo, necesitarás un abogado para convenio regulador.

Desistimiento del divorcio contencioso: reconciliación

Otro ejemplo de desistimiento es la reconciliación. Si sucede tras la sentencia de divorcio, no tendrá efecto. Pero, si las partes se reconcilian durante el juicio, se extinguirá la acción de ruptura (de acuerdo al Código Civil).

Divorcio contencioso y malos tratos

La única condición que se exige para pedir un divorcio sin alegar causas (un divorcio contencioso) tiene relación con el tiempo de casamiento. Como ya sabes, la ley estipula que hayan transcurrido tres meses desde la celebración del enlace matrimonial para poder demandarlo.

No obstante, en caso de malos tratos, se exceptúa dicho requisito y se puede reclamar el divorcio contencioso, incluso a pesar de no haber cumplido el mínimo legal de tres meses de matrimonio.

Esto sucede, como hemos dicho anteriormente, cuando existe un riesgo a la integridad física, a la libertad, a la vida, a la integridad moral o a la seguridad de los hijos o del demandante.

El coste aproximado de un divorcio contencioso

Los gastos de esta clase de divorcios varía, sobre todo, en función de:

  • Si se tienen hijos en común.
  • Si hay que liquidar el régimen ganancial.
  • Si existen negocios compartidos.

Dado que el divorcio contencioso obliga a ir a juicio, cabe sumar, además, los honorarios de un abogado y de un procurador para cada parte.

Conclusión: la importancia de contar con un abogado especialista

En los procesos de divorcio contencioso, entra mucho en juego: custodia de los hijos, uso y disfrute de la vivienda familiar, pensión de alimentos, pensión compensatoria… Y es que influye enormemente a las partes involucradas, tanto en términos económicos como personales y sentimentales.

Un resultado no deseado del mismo puede conllevar, durante años, el pago de una pensión alimenticia más elevada de lo esperado. También puede implicar recibir una pensión más baja de la que se podría haber conseguido, incluso un régimen de custodia desfavorable…

Por esa razón, para logar el mejor resultado posible para tus intereses y los de tus seres queridos, siempre se recomienda recurrir al asesoramiento y asistencia de un abogado de Derecho de Familia. Ahora que ya sabes qué es un divorcio contencioso, no hace falta que te argumentemos por qué.

Juriscentrum Abogado

Juriscentrum Abogado

Juriscentrum Abogados, es un despacho de abogados en Alcalá de Henares que cuenta con profesionales con amplia experiencia en todas las ramas del derecho y asesoría jurídica, capaces de ofrecer solución a todas tus dudas y consultas.

¿Necesitas un abogado en Alcalá?, Nosotros te llamamos

Rellena el formulario y te llamaremos lo antes posible.