¿Cuáles son los honorarios de abogados por ejecución de sentencia?

ADMIN PLESK
ADMIN PLESK
febrero 16, 2022
despacho de abogados

La minuta de los abogados de asuntos familiares u otros supone, sin duda, uno de los puntos más calientes entre los letrados y sus clientes. La manera de calcular los honorarios de abogados por ejecución de sentencia puede parecer algo críptico, incluso, en ocasiones caprichoso. Por tanto, para evitar malentendidos, vamos a desarrollar esta cuestión en profundidad a lo largo de este post.

¿Qué son los honorarios profesionales? ¿Cómo se calculan? ¿Cómo saber si el abogado me cobra de más? ¿De quién son las costas? ¿Qué es una jura de cuentas? Todas estas dudas respondidas a continuación.

¿En qué consisten los honorarios profesionales del abogado?

Los honorarios profesionales de un abogado se tratan de los gastos generados, normalmente, por la dirección técnica de un proceso.

¿Y qué son los gastos de un proceso? Los costes originados por la existencia de dicho proceso. Concretamente, las costas son la parte de ellos relacionada con el pago estos conceptos:

abogado hablando con su cliente
  • Defensa.
  • Representación técnica (cuando es preceptiva).
  • Inserción de anuncios o edictos que hayan de publicarse en el curso del proceso.
  • Depósitos requerido para la presentación de recursos.
  • Derechos de peritos.
  • Abonos a personas que interviniesen en el proceso.
  • Copias, certificaciones, notas, testimonios, documentos análogos… A no ser que los reclame el tribunal a registros y protocolos públicos (siendo gratuitos).
  • Etc.

Según la RAE, estos honorarios se definen como la «retribución de los servicios profesionales prestados por el abogado a su cliente«. El artículo 25 del Estatuto General de la Abogacía (EGA) señala que el abogado también tiene derecho a una compensación económica por los gastos que se le hayan causado.

Los honorarios profesionales corresponden al criterio de honorabilidad del ejercicio de la abogacía.

Características de los honorarios de abogados

Los honorarios profesionales se caracterizan por su obligatoriedad y temperancia en la facturación.

Las discrepancias entre el cliente y el abogado por el coste de los honorarios no pueden ser revisadas en sede deontológica. Por lo que son los tribunales los encargados de pronunciarse al respecto.

¿Cómo se calculan los honorarios?

El importe de los honorarios de los abogados por ejecución de sentencia es flexible. No están sujetos a una tarifa o arancel. Sin embargo, esto no quiere decir que se puedan establecer de una forma arbitraria.

mujer calculando honorarios con calculadora

La cuantía será debatida entre el cliente y el abogado, atendiendo a las normas deontológicas del segundo.

Si no llegaran a un acuerdo expreso, para fijar los honorarios se podrían tomar como referencia los baremos que orienta el Colegio de Abogados.

Igualmente, para cuantificar la retribución económica se considerará toda la diversidad de problemas y complejidades inherentes al caso: su importancia, su duración, etc.

Regulación de los honorarios de abogados por ejecución de sentencia

La regulación los honorarios se completa con otras indicaciones de los artículos 27, 28 y 29 del EGA:

  1. Antes de comenzar su trabajo profesional, el abogado debe informar al cliente sobre los honorarios y costes de su actuación, a través de la presentación de la hoja de encargo (o similar).
  2. El abogado ha de proporcionar factura al cliente, preferiblemente vía electrónica, cumpliendo todos los requisitos legales y detallando los distintos conceptos de los honorarios y la relación de gastos.

Estos apuntes serían los más relevantes con respecto a la regulación de honorarios profesionales.

Cuota litis

Es importante distinguir entre acuerdo de cuota litis y el convenio de honorarios. El primero es un pacto entre un cliente y un abogado para establecer que el profesional reciba un porcentaje al terminar el juicio (en función del resultado favorable del mismo). Mientras que el convenio se rige por otras pautas.

Por cierto, no se considera cuota litis el acuerdo que tiene como intención determinar unos honorarios alternativos dependiendo del resultado del asunto, siempre que se considere el pago efectivo de alguna cantidad que cubra, al menos, los costes de la prestación del servicio

jurídico concertado para el supuesto de que el resultado sea completamente adverso, y esa cuantía sea tal que, por la situación acontecida o por las cifras contempladas, no pueda inducir razonablemente a estimar que se trata de una simple simulación.

personas sentadas en sala de juicio

Los honorarios de abogados por ejecución de sentencia de familia

Pero… ¿No se puede hacer una aproximación al respecto para que te hagas una idea de cuánto van a suponer las minutas?

De media, los honorarios del letrado, por ejemplo en casos de solicitud de ejecución de sentencia de divorcio, suelen ir de los 600€ en adelante por procedimientos por el impago de pensiones o desde 900€ por procedimientos relacionados con el incumplimiento de otras obligaciones (por ejemplo, el régimen de visitas).

Aunque todo dependerá del abogado para pensión de alimentos o de los abogados para la custodia de hijos que te encuentres.

Las costas en el procedimiento de ejecución de sentencia

En caso de que el ejecutado no cumpla voluntariamente la sentencia y el ejecutante se vea obligado a elaborar una demanda de ejecución de sentencia, se le asignarán al condenado las costas del procedimiento sin necesidad de expresa imposición. Es decir, se le impondrán los honorarios del abogado, los derechos del procurador, etc.

Si se abre el incidente de ejecución porque el demandado se oponga, se deberá esperar a ver si se estiman las razones de su oposición o no. En caso de que sí se estimen, las costas serán para el ejecutante. Por el contrario, si se desestiman, irán para el ejecutado.

¿Cómo se reclaman los honorarios al cliente?

abogado sentado en su despacho

Los abogados pueden reclamar sus honorarios profesionales si no se les paga voluntariamente. Pueden hacerlo mediante tres vías distintas:

  • Procedimiento declarativo: que corresponda en función de la cuantía.
  • Procedimiento monitorio: para éste, se deberán cumplir las condiciones del artículo 812 LEC.
  • Jura de cuentas: contemplada en el artículo 35 LEC.

Hablemos de este último proceso con más detenimiento:

La jura de cuentas en honorarios de abogado y procurador 

Los abogados pueden reclamar a su cliente el abono de sus honorarios, presentando minuta detallada y expresando formalmente que se les debe dichos honorarios y que no le han sido pagados.

Cuando se presente esta reclamación, el secretario judicial solicitará al deudor que:

  • Abone dicha suma, junto a las costas.
  • Impugne la cuenta, en un plazo de 10 días.

En caso de que el deudor de los honorarios no se opusiera dentro de tal plazo, se despachará ejecución por la cantidad a la que ascienda la minuta (más las costas).

En cambio, si se rechazaran los honorarios por excesivos, se iniciaría su regulación. A no ser que el abogado demostrara la existencia de presupuesto previo en escrito admitido por el impugnante. Entonces, se fijaría un decreto con la cantidad debida, con apercibimiento de apremio en caso de que no se pagara en los cinco días posteriores a la notificación. Ante este decreto no cabe recurso.

Honorarios profesionales y asistencia jurídica gratuita

De acuerdo al artículo 30 del Estatuto General de la Abogacía Española, corresponde a los profesionales de la abogacía el asesoramiento jurídico y defensa de oficio de las personas que tengan derecho a la asistencia jurídica gratuita.

La Administración pública se ocupará de la retribución de los servicios prestados. Asimismo, podrá realizar un seguimiento y control periódico tanto del funcionamiento de éstos como de la aplicación de los fondos públicos destinados a ellos.

mujeres en la puerta de un juzgado

¿Cómo se incluyen en la tasación de costas?

Si una resolución judicial condena a una de las partes al abono de las costas judiciales, tras su tasación, se efectuará la exacción de ésta por un proceso de apremio, en caso de que el condenado no las hubiera pagado antes.

Los abogados, los procuradores, los peritos y demás profesionales que hubieran intervenido en el juicio podrán aportar en la Secretaría del tribunal una minuta detallada de sus derechos y honorarios y una cuenta justificada de los gastos.

Si éstos no están sujetos a arancel, determinarán sus honorarios según las normas reguladoras de su estatuto profesional.

Si no hubiera acuerdo, es entonces cuando se pueden impugnar los honorarios de los abogados, bien por indebidos o bien por excesivos, acudiendo al Colegio de Abogados para que elabore un informe. No obstante, el dictamen del Colegio de Abogados posee carácter de prueba no vinculante, pudiendo aplicársele el principio de libre valoración de la prueba por parte del juzgador.

Conclusión

Si vas a contratar un abogado de Derecho de Familia o de otro tipo, ya sabes que has de tener en mente qué son las minutas, cómo se calculan y en qué consisten. Si tienes más dudas sobre los honorarios de abogados por ejecución de sentencia, lo mejor es que te pongas en contacto con nosotros. Estaremos deseando atenderte de primera mano.

Juriscentrum Abogado

Juriscentrum Abogado

Juriscentrum Abogados, es un despacho de abogados en Alcalá de Henares que cuenta con profesionales con amplia experiencia en todas las ramas del derecho y asesoría jurídica, capaces de ofrecer solución a todas tus dudas y consultas.

¿Necesitas un abogado en Alcalá?, Nosotros te llamamos

Rellena el formulario y te llamaremos lo antes posible.