Recomendaciones ante el incumplimiento del régimen de visitas

ADMIN PLESK
ADMIN PLESK
octubre 5, 2022
ex cónyuges discutiendo por el incumplimiento del régimen de visitas

Con los divorcios y las separaciones matrimoniales en los que hay hijos menores de por medio, el cónyuge que carece de la guarda y la custodia de éstos tiene derecho a comunicarse con ellos y verlos en persona.

La duración, la frecuencia y el sitio de las visitas se puede acordarse por vía amistosa o resolverse por vía judicial. No obstante, puede darse que uno de los padres (custodio o no) no siga las medidas establecidas. 

El incumplimiento del régimen de visitas es un problema por el que, a menudo, se recurre a nuestros abogados para custodia de los hijos. Así que, hoy, te traemos un artículo completo al respecto. De este modo, sabrás cómo proceder si te hallas en este escenario.

¿Qué es el régimen de visitas?

Visto lo anterior, denominamos régimen de visitas al derecho-deber que posee el progenitor no custodio a visitar, comunicarse y estar en compañía de sus hijos. 

El objetivo es que ambos padres, a pesar de terminar su vida en común, mantengan con los niños los mismos vínculos afectivos.

Causas del incumplimiento del régimen de visitas

Normalmente, pensamos que es el progenitor no custodio quien incumple el régimen de visitas. Pero también puede hacerlo el custodio si se interpone en el derecho-deber de su ex.

  • Justificaciones que suelen dar los padres custodios:
    • “Si no pagas la pensión de alimentos, no ves al niño”.
    • “Nuestros hijos no deberían estar con tu nueva pareja”.
    • “Para que se los lleves a los abuelos, mejor que se queden conmigo”.
    • “Si los niños no quieren verte, yo no les voy a obligar”.
  • Justificaciones que suelen dar los padres no custodios:
    • “No puedo recoger a los niños por culpa de mi horario de trabajo”:
    • “No puedo llevarlos el lunes al cole, así que te los dejo el domingo”.
    • “A mi pareja no le gusta estar con ellos”.
    • “Es que los niños no se quieren venir conmigo”.

Sea como sea, es obligatorio cumplir el régimen de visitas. Ahora bien, para que se produzca incumplimiento, éste debe ser injustificado y recurrente. Es decir, no puede tratarse de un hecho puntual. 

Por lo que, antes de demandar a nadie, reflexiona sobre la gravedad de lo ocurrido. 

¿Se considera incumplimiento del progenitor si el hijo no quiere ir a las visitas?

No se puede dejar en manos de menores la decisión de relacionarse con sus padres, pues se les otorgaría un poder que, según su madurez, tal vez no ejerciten bien.

ex pareja discutiendo por el incumplimiento del régimen de visitas

¿Qué hacer ante el incumplimiento del régimen de visitas?

Otra cosa a tener en cuenta es que quien debe demostrar que está sucediendo un incumplimiento es el progenitor que lo sufre. Si eres tú, éstos son los pasos que deberías seguir para ponerle remedio:

Intentar un acuerdo entre los progenitores

Por el bien de tus hijos (y por tu propio bienestar), prueba primero a llegar a un acuerdo amistoso con tu ex, ya que es lo menos traumático para todos. A ello os puede ayudar un abogado de mediación familiar.

Si este “pacto” sale para delante, conlleva un cambio de el régimen de visitas, por lo que habrá que hacer una demanda de modificación de medidas. En caso de que el acuerdo sea temporal, sólo tenéis firmar un documento privado (por parte de ambas partes, claro está).

Por experiencia, desaconsejamos que el acuerdo sea verbal.

Requerimiento fehaciente

¿Qué pasa cuando no se alcanza un acuerdo? Que tendrás que pedir fehacientemente a tu ex que cumpla con su deber-derecho. Puedes hacerlo por burofax o con la asistencia de un notario.

Recopilación de pruebas del incumplimiento

En caso de que persista el incumplimiento del régimen de visitas (para hijos mayores de 12 años o más), te recomendamos recopilar pruebas que lo demuestren. Desde mensajes de WhatsApp hasta email, incluso testigos.

Interponer demanda de ejecución de convenio regulador o sentencia

Llegado a este punto, como padre afectado, debes contratar a un abogado (a poder ser, experto en Derecho de Familia) para interponer una demanda de ejecución de sentencia o de convenio regulador. Cuando ésta sea aceptada, el juzgado requerirá a tu ex que cumpla con los establecido en el régimen de visitas.

Te invitamos a leer cuáles son los honorarios de abogados por ejecución de sentencia.

Multas coercitivas

Si continúa con el incumplimiento de sus obligaciones, será sancionado con multas coercitivas mensuales. La cuantía de tales no está regulada, así que será el juez quien la determine. Si la imposición de éstas no resulta efectiva, el juez podrá cambiar el régimen de visitas.

Si tu ex se muestra obstinado, podría incurrir en delito de desobediencia a la autoridad (art. 556 del CC).

Punto de Encuentro Familiar

El Punto de Encuentro Familiar se trata de un servicio social para mejorar las relaciones entre progenitores e hijos. Si un padre no cumple con el régimen de visitas, podría solicitarse que la entrega del menor se haga en uno de estos lugares.

Entonces… ¿El incumplimiento reiterado de las visitas es delito o no?

Con la reforma del Código Penal por la Ley 15/2015 de 30 de marzo, el incumplimiento del régimen de visitas ya no está penado. En consecuencia, no se tramita por vía penal. 

No obstante, en caso de incumplimiento reiterado, has visto que puede darse un delito de desobediencia a la autoridad.

Asimismo, conviene recordar qué es el delito de sustracción de menores.

Reflexión: ¿Qué pasa si no dejo ver a mi hijo a su padre?

No sólo estarías impidiendo el derecho que tiene tu ex a visitar a su hijo, también estarías perjudicando a tu niño, porque le estarías imposibilitando el relacionarse correctamente con uno de sus progenitores. Ello puede suponer un motivo justificado de cambio de la custodia compartida.

¿Puedo pedir una indemnización por daños morales por privación de las relaciones familiares?

En un caso grave de privación de la relación filial, se puede reclamar una cuantía indemnizatoria en concepto de daños morales (art. 1902 del CC).

Conclusión

Cada incumplimiento del régimen de visitas es un caso único y precisa de soluciones a medida. Por esa razón, conviene que seas asesorado por un abogado de Derecho de Familia. Con su experiencia y formación, daréis con la mejor solución para tu familia.

Juriscentrum Abogado

Juriscentrum Abogado

Juriscentrum Abogados, es un despacho de abogados en Alcalá de Henares que cuenta con profesionales con amplia experiencia en todas las ramas del derecho y asesoría jurídica, capaces de ofrecer solución a todas tus dudas y consultas.

¿Necesitas un abogado en Alcalá?, Nosotros te llamamos

Rellena el formulario y te llamaremos lo antes posible.