Matrimonios con extranjeros: requisitos y trámites

Elena
Elena
septiembre 7, 2022

Los ciudadanos españoles y extranjeros pueden casarse en España, sin importar el legal de los segundos. ¿Quieres saber más sobre los matrimonios con extranjeros? ¡Nuestros abogados matrimonialistas te lo cuentan! Somos conscientes de que se trata de un tema confuso, por lo que vamos a explicarlo de manera breve y sencilla.

¿Puedes casarte en España aun estando de forma irregular? La respuesta es SÍ.

Matrimonio entre español y extranjero

Los matrimonios con extranjeros son aquellos por los que se une a un español con un extranjero, ya sea dentro o fuera de nuestro país, según la ley española o extranjera.

¿Qué beneficios se obtienen al casarse con un español?

Si un extranjero se casa con un ciudadano español, los años necesarios de residencia legal y continuada en nuestro país necesarios para pedir la nacionalidad española se reducen a 1.

También podrá obtener un permiso de residencia y trabajo por 5 años (la tarjeta comunitaria) o hacer la declaración de la renta conjunta.

¿Pueden ser un matrimonio de conveniencia?

Los matrimonios de conveniencia son los matrimonios con extranjeros bajo un fin distinto a la de una unión por amor. Por regla general, dinero a cambio de obtener la nacionalidad española.

En caso de que se descubra que se trata de un matrimonio de complacencia, se denegará dicho casamiento y el extranjero podría ser expulsado del territorio nacional.

¿Cuáles son los requisitos para casarse con un extranjero?

Cada Registro Civil tramitará los matrimonios de manera diferente, pero lo normal es que se soliciten los documentos que mostramos a continuación:

Por parte del ciudadano extranjero

El contrayente extranjero deberá aportar:

  1. Documento de identidad.
  2. Certificado de nacimiento, legalizado y traducido (si corresponde).
  3. Certificado de soltería o sentencia firme de divorcio.
  4. Certificado, otorgado por el consulado del país de origen, que muestre la capacidad para contraer matrimonio.
  5. Certificado emitido por el consulado del país de origen del ciudadano extranjero sobre la necesidad de publicación de edictos.
  6. Inscripción consular.
  7. Certificado de empadronamiento del contrayente no español.

Por parte del ciudadano español

Por su parte, el contrayente español debe presentar:

  1. Certificado de nacimiento.
  2. Certificado de empadronamiento de los últimos 2 años.
  3. DNI o pasaporte.
  4. Fe de vida y estado del ciudadano español.

Si éste ya hubiera estado casado, tendrá que aportar también la sentencia de divorcio testimoniada (o, en su defecto, el certificado de matrimonio con anotación marginal de divorcio).

¡Y éstos son los requisitos para casarse con un extranjero sin papeles o con ellos!

Trámite para matrimonios con extranjeros

El procedimiento empieza en el Registro Civil correspondiente (de acuerdo al empadronamiento de uno de los futuros cónyuges). En otras palabras, para poder llevar a cabo los trámites, al menos uno de los dos miembros de la pareja ha de estar empadronado en una localidad española.

Para dar este primer paso, hay que pedir cita previa en el Registro. Es importante aclarar que ambos deben presentarse en persona y que tiene que acudir un testigo mayor de edad. Durante esta visita, habrá que presentar todos los documentos que hemos mencionado en el apartado anterior. Asimismo, se completarán una serie de hojas declarativas de datos para tramitar el expediente.

Al acabar, se asignará fecha para la audiencia reservada (entrevista). En algunos casos, puede tener lugar el mismo día.

De modo, que la visita al Registro no corresponde con la boda. Ésta se realizará más adelante, tras lograr la autorización del juez. Cabe destacar que puede acontecer en un municipio diferente al de los pasos anteriores. No será hasta la boda que la pareja resulte casada conforme a la normativa civil española. Es entonces cuando recibe el libro de familia y la certificación literal de matrimonio.

La denegación de la inscripción del matrimonio

Si no se reúnen los requisitos para casarse por lo civil con un extranjero, el Registro Civil o Consular puede entender que está ante un matrimonio de conveniencia. Creyendo que se pretende acelerar el proceso de obtención de la nacionalidad españolas, conseguir el permiso de residencia o lograr la reagrupación familiar.

Recurso contra la denegación del matrimonio

Contra el auto de denegación de matrimonio, puedes interponer una demanda ante el Juzgado de Primera Instancia. Para ello, requerirás de la asistencia de un abogado para asuntos familiares y procurador.

La promesa de matrimonio, por cierto, no implica la obligación de contraerlo. Su incumplimiento sin causa sólo conllevaría la obligación de resarcir a la otra parte de los gastos con motivo del casamiento. Esta acción caducará al año contado desde la fecha de la negativa a la unión.

Conclusión

Ahora ya conoces lo fundamental sobre los matrimonios con extranjeros: ¿Qué son? ¿Qué requisitos implican? ¿Qué pasan con los casamientos por conveniencia? ¿Qué tramites hay que realizar para celebrar la unión? ¿Qué pasos hay que dar si te deniegan la inscripción del matrimonio? Esperamos haber resuelto tus dudas, llámanos si todavía te quedara alguna.

Juriscentrum Abogado

Juriscentrum Abogado

Juriscentrum Abogados, es un despacho de abogados en Alcalá de Henares que cuenta con profesionales con amplia experiencia en todas las ramas del derecho y asesoría jurídica, capaces de ofrecer solución a todas tus dudas y consultas.

¿Necesita un Abogado en Madrid?, Nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.