¿Qué es la emancipación en Derecho?

Elena
Elena
septiembre 28, 2022
texto sobre qué es la emancipación en máquina de escribir

Cuando hablamos sobre qué es la emancipación, nos referimos a la liberación de un hijo de sus obligaciones con sus padres. En este post, ahondamos en este tema desde el punto de vista del Derecho.

Descubriremos las razones que llevan a la emancipación, explicaremos qué limitaciones y qué efectos presenta y mencionaremos algunos casos especiales al respecto.

Todas estas cuestiones diseccionadas por abogados de menores.

¿Qué es emanciparse de los padres?

De manera muy resumida, la emancipación consiste en librar a un menor de edad del cuidado de sus progenitores. De este modo, los padres ya no pueden controlar la vida del menor ni dictar sus decisiones.

Con esta nueva libertad, el «niño» puede hacer una vida independiente por sí mismo.

Digamos que emanciparse de los padres es la forma de que los hijos se conviertan en adultos antes de cumplir la mayoría de edad.

En resumen y, para que quede claro, es el método que posee un menor para conseguir capacidad jurídica total en actos civiles.

Algunas características de la emancipación en Derecho:

  • Ésta puede darse por efecto de la ley o por una orden.
  • Pone fin a la custodia de los hijos por parte de sus padres.
  • Suele ser permanente.

En relación a este último punto, cabe mencionar que la corte puede cancelar la emancipación.

¿Cuándo? Cuando el menor miente para obtenerla o cuando no puede subsistir por su cuenta.

Causas de emancipación

Hay distintos motivos por los que se puede adquirir el beneficio de la emancipación. Citando al Código Civil (en su artículo 239), éstos son:

  • La mayoría de edad: a al cumplir 18 años. Para este cómputo, se incluye el completo el día del nacimiento (art. 240).
  • La concesión de los que ejerzan la patria potestad: «para que tenga lugar la emancipación por concesión de quienes ejerzan la patria potestad, se requiere que el menor tenga dieciséis años cumplidos y que la consienta. Esta emancipación se otorgará por escritura pública o por comparecencia ante el encargado del Registro Civil» (art. 241).
  • La concesión judicial: según el artículo 244, los mayores de 16 años pueden solicitar y conseguir la emancipación en los siguientes casos…
    • «Cuando quien ejerce la patria potestad contrajere nupcias o conviviere maritalmente con persona distinta del otro progenitor».
    • «Cuando los progenitores vivieren separados».
    • «Cuando concurra cualquier causa que entorpezca gravemente el ejercicio de la patria potestad».

En cuanto a la emancipación por vía judicial, la autoridad la concederá previa audiencia con los padres.

¿Qué es un menor emancipado y cuáles son sus limitaciones?

Aunque, al emanciparse de los padres, el menor logra el derecho actuar como mayor de edad, está sujeto a ciertas limitaciones jurídicas.

Es decir, necesitará la autorización de sus padres (o defensor judicial) para determinadas circunstancias.

Tal y como indica el artículo 247 del Código Civil:

«Hasta que llegue a la mayor edad no podrá el emancipado tomar dinero a préstamo, gravar o enajenar bienes inmuebles y establecimientos mercantiles o industriales u objetos de extraordinario valor sin consentimiento de sus progenitores y, a falta de ambos, sin el de su defensor judicial».

En cambio, sí podrá comparecer por su cuenta en juicio.

Casos especiales de la emancipación en Derecho

Existen algunos escenarios de emancipación de los menores que merece la pena mencionar. Éstos son los casos de emancipación de hijos adoptivos y menores casados:

Emancipación de menor casado

Dice así el Código Civil en su artículo 248: «para que el casado menor de edad pueda enajenar o gravar bienes inmuebles, establecimientos mercantiles u objetos de extraordinario valor que sean comunes, basta, si es mayor el otro cónyuge, el consentimiento de los dos; si también es menor, se necesitará además el de los progenitores o defensor judicial de uno y otro».

Emancipación de los hijos adoptivos

Las leyes españolas no distinguen entre hijos naturales y adoptivos. Jurídicamente, posee los mismos derechos la relación filial adoptiva, sea matrimonial o no. Así que un niño adoptado, siempre que cumpla los 16 años y cumpla los requisitos antes explicados, puede obtener la emancipación.

Efectos

Los progenitores o el tutor pueden anular diversos actos del menor emancipado. El consentimiento del cónyuge mayor (en caso de matrimonio) es necesario, en exclusiva, para bienes y valores en común. Los menores emancipados quedan protegidos institucionalmente, de acuerdo a los artículos 288 y 293 del CC.

Conclusión

Ahora ya conoces qué es la emancipación. Es la manera que tiene un hijo para adquirir capacidad jurídica total en actos civiles, librándose del control de sus padres.

La emancipación es un proceso legal complejo, diferente para cada niño. Si estás considerando tomarla (o si tu hijo desea obtenerla), es importante que busques asesoramiento jurídico por el bien de los tuyos.

Como abogados en mediación familiar, entendemos la importancia de las decisiones de emancipación y nos esforzaremos por ponerte en el camino correcto hacia la consecución de vuestros objetivos. Llámanos para estar más informado sobre las opciones de emancipación en Derecho.

Juriscentrum Abogado

Juriscentrum Abogado

Juriscentrum Abogados, es un despacho de abogados en Alcalá de Henares que cuenta con profesionales con amplia experiencia en todas las ramas del derecho y asesoría jurídica, capaces de ofrecer solución a todas tus dudas y consultas.

¿Necesitas un abogado en Alcalá?, Nosotros te llamamos

Rellena el formulario y te llamaremos lo antes posible.