Qué es y cómo hacer un convenio regulador

Elena
Elena
abril 26, 2023
qué es y cómo hacer un convenio regulador

Ante una separación o divorcio, ambos cónyuges pueden acordar las consecuencias personales y patrimoniales mediante un Convenio Regulador. Su contenido se suele pactar de mutuo acuerdo y reviste de obligado cumplimiento una vez que se ha aprobado ante un juez. Por eso es importante saber qué es y cómo hacer un convenio regulador.

Este documento, al ser obligatorio, se ha de redactar con precisión. En él se establecen los derechos y obligaciones a largo plazo, por eso es mejor contar con el asesoramiento de un abogado especialista en Derecho de Familia como el que encontrarás en Juriscentrum.

¿Qué es el convenio regulador?

El Código Civil permite a los cónyuges regular las consecuencias y efectos derivados de la separación o el divorcio de mutuo acuerdo. Además, ha de ser aprobado por un Juez o un Notario si el divorcio es express al no tener hijos en común. Esto hace que esté sometido a un control para asegurar:

  • Derechos de los dos cónyuges. El juez nunca aceptará un convenio donde se perjudique a una de las partes.
  • Interés y derecho de los menores. Si en el matrimonio hay hijos menores comunes, es necesaria la intervención del Ministerio Fiscal, que protegerá el interés de los menores.

¿Dónde se hace un convenio regulador?

El Convenio Regulador se puede redactar en un despacho de abogados especializado en Derecho de Familia, puesto que asesorarán sobre los contenidos a incluir y que puede beneficiar a ambas partes.

Tras la redacción del convenio, este tiene que pasar por las manos de un juez para darle fuerza legal, aunque si no hay hijos comunes, se puede acudir directamente ante un Notario para proporcionarle efecto de legal.

¿Por qué es aconsejable hacer un convenio regulador?

Es bueno tener uno porque en él se recogen los acuerdos llevados a cabo por ambas partes. Cuando acudimos al juzgado en el caso de un proceso contencioso, normalmente las sentencias no reflejan exactamente los deseos de las partes, pero en un convenio regulador acordado, se puede controlar los detalles que se desean incluir y cómo se incluyen.

Normalmente en las sentencias se emplean fórmulas estándar y genéricas para todos los casos, mientras que en un convenio se pueden fijar los supuestos concretos y especiales de cada matrimonio.

Por último, un acuerdo siempre es más sencillo de cumplir que una sentencia, puesto que al haber participado en su elaboración hay una mayor predisposición al cumplimiento de las obligaciones, mientras que en una sentencia las partes se ven obligadas sin que hayan podido personalizar su caso.

Contenido del convenio regulador

En un convenio regulador se han de señalar las medidas y previsiones en función de cada caso. No siempre se incluye la misma información, puesto que cada caso necesita de apartados distintos que variarán según las circunstancias.

El Código Civil en su Artículo 90 señala el contenido mínimo de un convenio regulador:

  • Modalidad de guardia y custodia acordada (monoparental o compartida).
  • Régimen de comunicaciones y estancia. Se dirige al cónyuge que no tiene la guardia y custodia, en caso de ser exclusiva para uno de los progenitores.
  • El régimen de visitas y comunicaciones con los abuelos. Los menores tienen derecho a tener relación con los padres de su progenitor no custodio.
  • Pensión alimenticia. Si la custodia es monoparental, incluirá lo necesario para pagar la educación y el cuidado de los hijos. Se suelen compartir los gastos al 50%.
  • Liquidación del régimen económico. En caso de que haya régimen de gananciales y no separación de bienes.
  • La asignación de vivienda y ajuar familiar. Suele asignarse a la parte menos favorecida económicamente o quien tiene la guardia y custodia de los hijos.
  • Pensión compensatoria. Se da si el divorcio produce un desequilibrio económico a alguna de las partes y se necesita una compensación.

¿Cómo se aprueba el convenio?

El Código Civil reconoce la autonomía de las partes y basta con que medie el acuerdo entre las partes. Un juez o un Notario es el encargado de aprobar el convenio y, para evitar cualquier abuso, en ocasiones pueden llegar a denegar su aprobación.

En caso de divorcio express y ante Notario hay que tener cuidado con los abusos, ya que, si el Notario se niega a aprobar el convenio, a las partes solo les quedará la vía judicial.

Del mismo modo, en caso de que haya hijos, no se podrá recurrir al divorcio express y, además, intervendrá la fiscalía en el procedimiento.

¿Qué pasa si no se alcanza un acuerdo?

En caso de desacuerdo, será un juez quien establezca las medidas de la separación o el divorcio. Para ello, escuchará a las partes, incluidos a los hijos mayores de 12 años.

La solución que pone el juez suele ser la más insatisfactoria, puesto que no será del beneficio para una de las partes. Esto hace que sea mejor contar con un abogado durante las negociaciones. Y, en caso de que las relaciones sean tensas, se puede recurrir a la figura del mediador familiar.

En todos estos casos se hace inevitable terminar en el juzgado, ya que raramente se llegará a un acuerdo y esto hace que no sea posible redactar un convenio regulador.

¿Se puede modificar el convenio regulador?

Hay personas que creen que una vez que se ha firmado el convenio regulador no hay marcha atrás. Sin embargo, este documento se debe ir adaptando a la vida y necesidades de las partes según vaya evolucionando su vida y la de los hijos.

El procedimiento a seguir para su modificación variará en función uno de estos requisitos:

  • Si hay hijos menores. Hay que acudir ante un juez y la intervención de la fiscalía.
  • Si no hay hijos menores. Se puede hacer ante un juez o mediante Notario.

Vías para modificar el convenio regulador

Así mismo, existen 2 vías para modificar el contenido del convenio regulador:

  • De mutuo acuerdo. Se puede iniciar de mutuo acuerdo y modificar las partes del convenio regulador ya existente.
  • Contenciosa o judicial. Cuando no se ha llegado a un mutuo acuerdo, solo queda seguir el proceso judicial.

En Juriscentrum te asesoramos para redactar un convenio regulador que beneficie a ambas partes o a ti mismo tras una separación o divorcio de mutuo acuerdo. Si tienes más dudas, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.

Juriscentrum Abogado

Juriscentrum Abogado

Juriscentrum Abogados, es un despacho de abogados en Alcalá de Henares que cuenta con profesionales con amplia experiencia en todas las ramas del derecho y asesoría jurídica, capaces de ofrecer solución a todas tus dudas y consultas.

¿Necesitas un abogado en Alcalá?, Nosotros te llamamos

Rellena el formulario y te llamaremos lo antes posible.