Impugnación y reclamación de paternidad: pasos para solicitarla

Elena
Elena
octubre 19, 2022
padre con su hijo tras ganar reclamación de paternidad

En el post de hoy, vamos a ver qué pasos se tendrían que realizar para completar un procedimiento de reclamación de paternidad. Descubre en qué consiste este proceso a continuación.

¿Qué es la reclamación de paternidad?

El reclamo de paternidad busca establecer legalmente la filiación de un progenitor con respecto a su hijo. Esta acción puede llevarla a cabo el propio hijo. No obstante, mientras sea menor de 18 años, tendrá que ejercitarla su representante legal (por regla general, la madre) o el Ministerio Fiscal.

Para que una demanda de paternidad sea aceptada a trámite, deberás presentar un principio de prueba (también llamado «semiprueba»). Éste se trata de un documento que permite demostrar una relación entre los progenitores en el momento de la concepción: imágenes, mensajes, testigos, etc.

¿Quién suele hacer el reclamo de paternidad y filiación?

Aunque existen muchos casos distintos, éstas son las situaciones más habituales que conducen a una reclamación de paternidad:

  • Descendencia de relaciones esporádicas o extra-matrimoniales (que finalizaron) que desea que se reconozca a su padre biológico.
  • Madres que, por algún motivo, optaron por asumir solas su maternidad y que, más adelante, han cambiado de parecer.
  • Padres que ignoraban serlo.
  • Familias que quieren que su derecho de sucesión les sea reconocido.

Reclamación de filiación póstuma

Si el hijo que reclama la filiación de paternidad muere antes de que…

  • Hayan pasado 4 años desde su mayoría de edad.
  • Pase 1 año desde el descubrimiento de las pruebas para justificar la demanda.

Sus herederos podrán tomar acciones por el tiempo que faltaba hasta terminar tales plazos. Esta clase de reclamaciones suele darse, por ejemplo, para conseguir el derecho a utilizar un apellido o derechos hereditarios.

La presunción de paternidad

Existe una presunción a favor del matrimonio, ya que se entiende que son hijos del esposo los nacidos…

No obstante, si el menor nace dentro de los 180 días siguientes a la unión del matrimonio, el esposo puede eliminar dicha presunción haciendo una declaración auténtica en contrario, formalizada dentro del medio año posterior a saber del parto. Exceptuando los casos en que los que haya reconocido la paternidad (sea expresa o tácitamente) o en los que haya conocido el embarazo de la mujer con anterioridad a la boda.

Si se duda sobre la veracidad de la paternidad o maternidad de un hijo reconocido, se puede iniciar la impugnación de paternidad o filiación.

¿Cómo iniciar el proceso de reclamación de paternidad?

En caso de que la demanda sea admitida, se podrá realizar una prueba biológica que acredite el parentesco entre progenitor e hijo. Tal reconocimiento se determina, casi siempre, mediante una prueba de ADN. Si el supuesto padre se niega a someterse a este test, la ley indica qué consecuencias se llevarán a cabo. De tal modo, el artículo 767. 4 de la Ley de Enjuiciamiento Civil dice:

«La negativa injustificada a someterse a la prueba biológica de paternidad o maternidad permitirá al tribunal declarar la filiación reclamada, siempre que existan otros indicios de la paternidad o maternidad y la prueba de ésta no se haya obtenido por otros medios.»

Durante el proceso de reclamo de paternidad, el juez puede aplicar diversas de medidas cautelares. Por ejemplo, dictaminar una pensión de alimentos provisional a cargo del demandado. Esto queda recogido en el artículo 768 de la ya mencionada LEC:

«Mientras dure el procedimiento por el que se impugne la filiación, el tribunal adoptará las medidas de protección oportunas sobre la persona y bienes del sometido a la potestad del que aparece como progenitor.»

Solicitada judicialmente la filiación, el tribunal podrá establecer alimentos provisionales a cargo del demandado y, si corresponde, adoptar las medidas de protección a las que se apunta en el apartado anterior.

Descubre cómo llevar a trámite una demanda de ejecución de sentencia por impago de alimentos.

Reclamación de filiación paterna no matrimonial sin posesión de estado

Si no existe posesión de estado, la reclamación de paternidad puede ser:

  • Reclamación de filiación matrimonial: puede demandarla tanto el hijo como los padres. Si el hijo muere, la podrán solicitar sus herederos (antes de que pasen los plazos explicados al principio de este post).
  • Reclamación de filiación extra-matrimonial: la podrá pedir el hijo en cualquier instante de su vida, así como el progenitor durante el año en que adquiera conocimiento de su paternidad. Si el hijo fallece, también podrían solicitarla sus herederos.

Plazo para reclamar paternidad

La reclamación de paternidad en España se realiza en un juicio verbal. Cuando se admite la demanda, el Secretario Judicial la traslada al Ministerio Fiscal y a las personas que deban formar parte del proceso, que tendrán un plazo de 20 días para responder.

En la vista de juicio verbal, aportadas las pruebas, el tribunal dejará a los involucrados formular sus conclusiones. En determinadas circunstancias, el tribunal puede decidir convocar las vistas a puerta cerrada y que las actuaciones resulten reservadas.

¿Cuánto tiempo tarda una demanda de paternidad? La admisión acostumbra a ser relativamente rápida, si se cumplen las condiciones recogidas en el artículo 399 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. No obstante, habrá que tener en consideración las fechas y el grado de saturación del juzgado. Si alguno de los interesados es menor de edad o se halla incapacitado, el procedimiento será de tramitación preferente.

Conclusión

Las demandas de reclamación de paternidad deben llevarse a cabo mediante abogado de menores y procurador. Por eso, aconsejamos consultar lo antes posible a un letrado, para que estudie tu caso y te guíe en cada uno de los pasos que debas dar, así como para solventar las dudas que tengas.

¿Te gustaría hablar con un bufete especializado en asuntos familiares? Tan sólo tienes que ponerte en contacto con Juriscentrum, estaremos encantados de orientarte de forma absolutamente personalizada.

Juriscentrum Abogado

Juriscentrum Abogado

Juriscentrum Abogados, es un despacho de abogados en Alcalá de Henares que cuenta con profesionales con amplia experiencia en todas las ramas del derecho y asesoría jurídica, capaces de ofrecer solución a todas tus dudas y consultas.

¿Necesitas un abogado en Alcalá?, Nosotros te llamamos

Rellena el formulario y te llamaremos lo antes posible.