Régimen matrimonial: definición y tipos

ADMIN PLESK
ADMIN PLESK
agosto 24, 2022
pareja estableciendo su régimen matrimonial al casarse

¿En qué consiste un régimen matrimonial? ¿Qué tipos existen? ¿Cuáles son las características de cada uno? ¿Puedo decidir con mi pareja el régimen económico que más nos interese? En este post, nuestros abogados matrimonialistas solventan todas esas dudas (y alguna que otra más).

¿Qué es el régimen económico matrimonial?

El régimen matrimonial es la manera de administrar las relaciones jurídicas y patrimoniales que se dan en un matrimonio. Se trata de normas dispositivas, por lo que los esposos pueden adaptarlas a sus necesidades específicas.

Para eso, los cónyuges han de otorgar capitulaciones matrimoniales (documento donde se regula el régimen económico matrimonial). Mientras no contravengan la ley, sus cláusulas son completamente libres. Es decir, puedes pactar con tu pareja el régimen que más os convenga.

¿Qué ocurre si el matrimonio no presenta tales capitulaciones matrimoniales? Que se aplicará el régimen supletorio de la región que le corresponda (casi siempre, el de gananciales, pero en ciertas CC.AA. se establece por defecto la separación de bienes).

En Cataluña, por ejemplo, el matrimonio se rige por la separación de bienes, a falta de acuerdo en contrario.

Tipos de régimen matrimonial

Existen diferentes tipos de régimen matrimonial, los cuales vienen recogidos en el Código Civil español. Veamos qué dice éste de cada uno de ellos:

Sociedad de gananciales

matrimonio en bienes gananciales de la mano

«Mediante la sociedad de gananciales se hacen comunes para los cónyuges las ganancias o beneficios obtenidos indistintamente por cualquiera de ellos, que les serán atribuidos por mitad al disolverse aquella.»

Artículo 1344

Si se disuelve el matrimonio, la sociedad de gananciales se reparte a medias:

Liquidación de bienes gananciales

Eso sí, cada cónyuge mantiene la propiedad de los bienes adquiridos antes del casamiento.

Separación de bienes

pareja en separación de bienes besándose

«En el régimen de separación pertenecerán a cada cónyuge los bienes que tuviese en el momento inicial del mismo y, los que después adquiera por cualquier título.

Asimismo corresponderá a cada uno la administración, goce y libre disposición de tales bienes.»

Artículo 1437

Con la separación de bienes, cada esposo gestiona su propio patrimonio. No hay un conjunto de bienes comunes.

En otras palabras, cada cónyuge dispondrá de sus bienes sin necesitar el consentimiento del otro.

Régimen de Participación

pareja en régimen matrimonial de participación

«En el régimen de participación cada uno de los cónyuges adquiere derecho a participar en las ganancias obtenidas por su consorte durante el tiempo en que dicho régimen haya estado vigente.»

Artículo 1411

El régimen de participación no es muy conocido en España.

Aunque, en otros países de Europa, tiene gran popularidad.

Funciona como un régimen de separación de bienes mientras dure el matrimonio.

¿Cómo se determina el régimen económico matrimonial?

Como acabamos de ver, el Código Civil rige los esquemas generales de los regímenes matrimoniales. Asimismo, la norma aplicable -si el matrimonio no se pronuncia- se determina mediante la legislación autonómica.

El pronunciamiento, como también se ha mencionado ya, se produce con las capitulaciones matrimoniales. Las cuales permiten establecer, cambiar o sustituir el régimen matrimonial. Dichas capitulaciones se pueden otorgar antes o después de la boda, aunque siempre en escritura pública.

Para que éstas tengan efectos frente a terceros, han de inscribirse en el Registro Civil.

Por ende, toda modificación del régimen económico matrimonial también tiene que pasar por esta sede.

Cuestiones aplicables a cualquier régimen económico matrimonial

El Código Civil recopila, de los artículos 66 a 71, los derechos y deberes conyugales. Éstos no pueden verse alterados por el régimen matrimonial. Del mismo modo, la igualdad en derechos y deberes ha de regir en todo caso. Así como el respeto, la ayuda mutua o la actuación en favor del interés familiar.

En resumen, las capitulaciones matrimoniales no pueden eximir a uno de los esposos de compartir las responsabilidades domésticas, el cuidado de ascendientes, la atención de descendientes, etc.

¿Cómo saber el régimen matrimonial?

La respuesta más fiable la conseguirás yendo al propio Registro Civil donde os casasteis. Allí, puedes pedir un certificado de matrimonio donde aparecerá vuestro régimen económico.

¿Puedo cambiar régimen matrimonial?

Así es. Tu pareja y tú podréis pactar otro régimen matrimonial diferente al que rija vuestro matrimonio, a través de las capitulaciones matrimoniales.

Conclusión

Ahora ya conoces qué es el régimen matrimonial, cómo se determina, cómo conocer el tuyo, cómo cambiarlo y qué tipos existen. Esperamos haber resuelto tus dudas con este breve, sencillo y digerible post. No obstante, siempre puedes ampliar información contactando con nuestros abogados en Derecho de Familia.

Juriscentrum Abogado

Juriscentrum Abogado

Juriscentrum Abogados, es un despacho de abogados en Alcalá de Henares que cuenta con profesionales con amplia experiencia en todas las ramas del derecho y asesoría jurídica, capaces de ofrecer solución a todas tus dudas y consultas.

¿Necesitas un abogado en Alcalá?, Nosotros te llamamos

Rellena el formulario y te llamaremos lo antes posible.