Cómo es el régimen de visitas de padres separados

ADMIN PLESK
ADMIN PLESK
octubre 26, 2022

El régimen de visitas de padres separados se trata tanto de un derecho como de una obligación. Éste corresponde al progenitor no custodio (u otros familiares) de un menor de edad, tras una sentencia judicial. ¡Nuestros abogados de separación te explican en qué consiste!

¿Qué es el régimen de visitas de los hijos?

El régimen de visitas es el derecho que tiene el progenitor sin custodia para ver, comunicarse y estar en compañía de sus hijos. Así como su obligación de proporcionarles alimentos, cuidados, educación, etc.

Si quieres saber más al respecto, te recomendamos informarte sobre la obligación de alimentos entre parientes.

Marco legal del régimen de visitas de padres separados

El régimen de visitas de padres separados se halla regulado por el Código Civil y otras normas que reconocen el interés superior del niño.

¿Cuál es el objetivo del régimen de visitas con los hijos?

Su finalidad es que los niños no pierdan relación con los padres no custodios y otros familiares, tras el procedimiento de divorcio. Todo para satisfacer las necesidades emocionales y educativas.

¿Quién determina el régimen de visitas de padres separados?

En función de la manera en que se establece el régimen de visitas, éste puede ser:

  • Por mutuo acuerdo. Los progenitores determinan el régimen atendiendo sus posibilidades en favor de los hijos. Para ello, hace falta un abogado para convenio regulador.
  • Por decisión judicial. Es decidido por el juez si no se produce de acuerdo entre los padres.

Tipos de regímenes de visitas

El régimen de visitas de padres divorciados comprende las siguientes figuras:

  • Visitas. Permanencia de los hijos durante periodos cortos y periódicos.
  • Estancia. Permanencia durante varios días a la semana (pernocta incluida).
  • Encuentros en el Punto de Encuentro Familiar (PEF). Temporales, tras una resolución judicial. Para que las visitas se desarrollen en un marco seguro y superar aquellos problemas que impidan el cumplimiento del régimen de visitas con los hijos.

De acuerdo a las particularidades de progenitores e hijos, existen regímenes de visitas:

  • Normalizados. Los que suelen establecer los tribunales en caso de custodia compartida. Al padre no custodio le corresponde una estancia una-dos tardes entresemana, un fin de semana alterno y la mitad de las vacaciones, con pernocta
  • No normalizados. Atiende cuestiones particulares como distancia entre residencias, jornadas especiales de trabajo, enfermedades y edad del menor entre otras.

¿Qué circunstancias se tienen en cuenta para determinar el régimen de visitas?

Se tendrán en cuenta para establecer el régimen de visitas las situaciones personales, económicas, familiares y laborales de ambos progenitores. Además de la edad de los hijos y las condiciones del viaje para las visitas y la estancia con los hijos (por ejemplo, si los padres residen en ciudades distintas).

¿Quién es el obligado a trasladar a los hijos a uno y otro domicilio?

Lo suyo es alcanzar un acuerdo entre los progenitores, en tanto no viole el interés del menor. A falta de éste, podrán ocurrir siguientes circunstancias:

  • Cada uno recogerá a los hilo del domicilio del progenitor custodio. Luego, el custodio los retornará a su domicilio.
  • Subsidiariamente, las partes o el juez podrán atribuir la obligación de recogida y retorno a uno de los progenitores bajo compensación económica.

Régimen de visita de otros familiares

Aparte del progenitor no custodio, los abuelos, hermanos, parientes y allegados también tienen derecho al régimen de visita, siempre anteponiendo el interés del menor.

Régimen de visita de abuelos

El régimen de visitas de los abuelos puede incluirse en el convenio regulador. Aunque, si no existe acuerdo, éstos pueden solicitarlo ante el juez.

Las modalidades más comunes son un fin de semana al meses y dos días en las vacaciones escolares, durante unas horas y sin pernocta.

Casi siempre el régimen de visitas para los abuelos resulta más restringido que el del progenitor no custodio.

Régimen de visita de hermanos

El Código Civil indica el principio de no separación de los hermanos en caso de ruptura de los padres. Si no puede impedirse, tampoco puede negarse el derecho de los hermanos a relacionarse.

En este ejemplo, también la extensión y periodicidad de las visitas resulta más limitado que el régimen del progenitor no custodio.

¿Se puede restringir el derecho de visitas del progenitor no custodio?

El Juez podrá reducir o suspender el régimen de visitas si se dan circunstancias que así lo aconsejen. También puede hacerlo si el padre no custodio no cumple con las obligaciones impuestas en la sentencia de separación o divorcio.

Incumplimiento del régimen de visitas de padres separados

Ante el incumplimiento, una de las opciones es alcanzar un acuerdo entre las partes, el cual puede recogerse en un documento público ante notaría o pidiendo al juez la modificación de la sentencia.

No obstante, si este pacto no es viable, se ha de presentar una demanda de ejecución de sentencia o del convenio.

Para más información, te aconsejamos leer nuestro post sobre la solicitud de ejecución de sentencia de divorcio.

Conclusión

Ahora ya conoces en qué consiste el régimen de visitas de padres separados. Aunque, si necesitas saber más sobre este tema, puedes llamar a nuestros abogados para la custodia de los hijos.

Juriscentrum Abogado

Juriscentrum Abogado

Juriscentrum Abogados, es un despacho de abogados en Alcalá de Henares que cuenta con profesionales con amplia experiencia en todas las ramas del derecho y asesoría jurídica, capaces de ofrecer solución a todas tus dudas y consultas.

¿Necesitas un abogado en Alcalá?, Nosotros te llamamos

Rellena el formulario y te llamaremos lo antes posible.