Relación filial: qué es, obligaciones y demanda

Elena
Elena
septiembre 21, 2022
relación filial entre madre e hija

La relación filial representa la base de la estructura familiar. Surja o no del matrimonio, sea natural o por adopción, provienen de ella:

En otras palabras, la filiación nos da mucho trabajo a los abogados y a vosotros, bastantes obligaciones legales. Así que, en este post, ¡vamos a contarte en qué consiste!

¿Qué es la relación paternofilial?

La relación filial es aquella que existe entre progenitores e hijos. Dicho de otra manera, se trata del lazo directo e inmediato entre estos familiares de primer grado.

No sólo se trata de un asunto familiar, también supone un importante hecho jurídico, ya que posee efectos jurídicos. Tanto es así que, en Juriscentrum, contamos con una sección de abogados de paternidad y filiaciones.

Según el artículo 108.2 del Código Civil, «la filiación matrimonial y la no matrimonial, así como la adoptiva, surten los mismos efectos«.

Apunte histórico

En el pasado, la filiación legítima era aquella derivada del matrimonio, la cual aseguraba los derechos de los hijos legítimos. Por otro lado, estaba la filiación ilegítima, que hacía referencia a los niños nacidos fuera de esta unión. En este sentido, existían diferentes clases de hijos ilegítimos:

  • Los adulterinos: si, al menos, uno de los progenitores se hallaba cansado con otra persona.
  • Los incestuosos: cuyos padres eran familia y, por ende, no podían contraer matrimonio.
  • Los sacrílegos: cuando los progenitores cumplían votos religiosos.

En nuestro país, durante la II República, se estableció que «los padres tienen para con los hijos habidos fuera del matrimonio los mismos deberes que para los nacidos en él».

Las clases de relación filial en la actualidad

Con Constitución Española, se eliminaron los conceptos de filiación legítima e ilegítima. A día de hoy, sólo se habla de filiación matrimonial y no matrimonial.

Por tanto, la filiación tiene vigencia tanto para parejas de hecho como para los matrimonios.

Derechos y obligaciones paternofiliales

Según el artículo 109 de nuestro Código Civil, «el padre y la madre, aunque no ostenten la patria potestad, están obligados a velar por los hijos menores y a prestarles alimentos«.

Los derechos de los hijos menores o dependientes se resumen en los siguientes:

  • Respeto a su personalidad, a su integridad física y a su mental.
  • Estar junto a su padres. Así como disfrutar de alimentos , educación y formación.
  • Representación y administración de sus bienes.
  • Ser oídos (cuando poseen la madurez suficiente).

 ¿Qué son las medidas paternofiliales?

Ahora bien, ¿qué pasa cuando se produce un divorcio o separación? Pues, ante estos escenarios, existen medidas que rigen las relaciones de progenitores no casados y sus hijos: las medidas paternofiliales. Éstas regulan los procesos de familia y buscan evitar problemas a los hijos por la ruptura sentimental de sus padres.

Marco legal de las medidas paternofiliales

Las medidas filiales están recogidas en el Código Civil, en la Ley de Enjuiciamiento Civil, en la Ley Orgánica 8/2021 (de protección integral de la infancia y adolescencia frente a la violencia), en la Ley 15/2915 (sobre representación legal de los hijos no emancipados en caso de intereses opuestos entre los padres), en la Ley Hipotecaria (sobre administración de los bienes de los hijos) y en la Ley Orgánica 1/1996 de Protección Jurídica del menor.

Establecimiento y contenido de las medidas paternofiliales

Éstas son las relaciones filiales que pueden establecerse a través de convenio regulador o resolución judicial:

Puedes ampliar información en nuestro post sobre las medidas paternofiliales de hijos no matrimoniales.

Modificación de las medidas paternofiliales (y requisitos)

La modificación de medidas paternofiliales puede producirse ante su no cumplimiento, además de por cambios económicos, laborales o de opinión de los hijos. Entre otros ejemplos. Estos cambios deben darse después de la resolución judicial y ser:

  • Sustanciales.
  • Permanentes.
  • Ajenos a la voluntad de los progenitores.

Si las medidas se pactaron por convenio regulador, ha de aportarse un nuevo acuerdo. En caso contrario, habrá que proceder por vía contenciosa.

Administración de los bienes de los hijos en las medidas paternofiliales

Los bienes de los hijos tienen que ser administrados por los padres de igual forma que si se trataran de los suyos propios, «cumpliendo las obligaciones generales de todo administrador y las especiales establecidas en la Ley Hipotecaria» (artículo 164 del CC).

Si los dos progenitores poseen la representación legal de los hijo y presentan intereses opuestos, hay que recurrir a un defensor judicial.

Preguntas frecuentes

A continuación, respondemos brevemente a algunas dudas comunes sobre la relación filial. Pero recuerda que puedes obtener más información al respecto contactando con nuestros abogados de asuntos familiares.

¿Las visitas serán supervisadas?

No es lo común, aunque puede darse el caso si el Tribunal lo considera necesario.

¿Puede una madre prohibir las visitas a un padre que no ha pagado la pensión?

No, los progenitores pueden negarle a los padres no custodios su derecho a relacionarse con sus hijos (si bien, sí se puede denunciar este hecho para que tenga consecuencias, demanda de relaciones paternofiliales).

El progenitor no custodio no aparece los días de visita. ¿Pierde el derecho a relacionarse con su hijo porque no lo utiliza?

Tampoco. La relación filial no prescribe, aunque no se aproveche.

¿Puede el padre o madre enviar a una tercera persona en su lugar los días de visita?

No, no es posible ejercer la relación filial mediante terceros.

¿Hay formularios que pueden servir de ayuda en un proceso de relaciones paternofiliales?

Así es. Existen formularios útiles tanto para procedimientos de relaciones paternofiliales como para aquellos en los que los abuelos u otros familiares reclaman su derecho de visita.

Juriscentrum Abogado

Juriscentrum Abogado

Juriscentrum Abogados, es un despacho de abogados en Alcalá de Henares que cuenta con profesionales con amplia experiencia en todas las ramas del derecho y asesoría jurídica, capaces de ofrecer solución a todas tus dudas y consultas.

¿Necesitas un abogado en Alcalá?, Nosotros te llamamos

Rellena el formulario y te llamaremos lo antes posible.