¿Cómo se calcula la pensión alimenticia o de alimentos tras un divorcio?

ADMIN PLESK
ADMIN PLESK
abril 25, 2022

En todo proceso de divorcio lo más importante es velar por el bienestar de los hijos; por eso, es importante dialogar sobre la pensión que los progenitores tendrán que pasar a estos. Para ello, el Consejo General del Poder Judicial elaboró una serie de tablas de orientación sobre cómo se calcula la pensión de alimentos.

pensión alimenticia de los hijos

De esta manera, los progenitores tendrán la obligación de cubrir los alimentos de sus descendientes, pudiendo ser estos últimos mayores o menores de edad. Así las cosas, cabe la posibilidad de extinguir la pensión de alimentos o en su caso de no conceder dicha pensión aunque el otro progenitor no conviva con sus descendientes.

Una de las controversias más importantes en cuanto a la separación o el divorcio es determinar la pensión de alimentosPara que no queden dudas, una breve definición sería: «se refiere a los gastos diarios referentes a comida, vestido, etc. Dicho concepto no se puede confundir con el de los gastos extraordinarios, que nada tiene que ver con la pensión de alimentos.»

Criterios para determinar la cuantía de la pensión de alimentos

La pensión de alimentos deberá ajustarse a las situación y o posibilidades económicas de la persona obligada a prestar los mismos, así como a las necesidades en este caso de los hijos.

De este modo, la problemática que se nos presenta es el conocer qué se entiende por posibilidades económicas del progenitor, así como las necesidades del hijo.

En España hasta ahora no había existido tabla alguna acerca del cálculo de la pensión de alimentos y la decisión siempre ha sido tomada bajo el criterio y la determinación del Juez en base a los datos de los ingresos mensuales de los progenitores, así como al número de hijos y gastos de los mismos.

Por eso, las audiencias provinciales con todos los procedimientos recurridos fueron creando una serie de tablas y criterios encaminados al establecimiento de los alimentos mínimos o de su subsistencia, publicándose así unos baremos que regulan, de manera orientativa, las cuantías que se deberán de abonar para cada caso en concreto.

Dichas tablas deberán entenderse a título orientativo adaptado para cada caso. Igualmente, el Consejo General del Poder Judicial se ha pronunciado manifestando que dichas tablas se actualizarán y aplicarán en el momento en que se produzcan cambios sustanciales en lo referente a los gastos de la familia con un plazo mínimo de cinco años.

Tablas para calcular la pensión de alimentos

Tablas orientadoras para calcular la pensión de alimentos

El Consejo General del Poder Judicial ha puesto en disposición de los abogados, jueces y ciudadanía unas tablas orientadoras para estimar la pensión alimenticia de los hijos en procesos de familia.

Si deseas acceder a ella, existe una aplicación online para realizar su cálculo de manera sencilla. Estas tablas no resultan vinculantes, sí ayudan a que éste se haga de acuerdo a un baremo establecido.

Según el CGPJ:

  1. Son hijos dependientes económicamente:
    • Los menores de 16 años si, como mínimo, uno de los padres es miembro del hogar.
    • Los que mayores 16, pero menores de 25, que están inactivos económicamente. Otra vez, si al menos uno de los progenitores es miembro del hogar. 
  2. Para calcular el gasto medio del hogar, se excluyen estos gastos:
    • Hipoteca, alquiler, IBI u otros gastos de la vivienda familiar.
    • Educación, transporte y comedor escolar, alojamiento en relación a la enseñanza de los hijos, etc.
  3. Para calcular los ingresos, se valorarán los salarios o ingresos netos (no brutos) de 12 mensualidades, prorrateando las pagas extraordinarias u otros conceptos.
  4. Las tablas del CGPJ parten de que no hay en los hijos necesidades especiales (discapacidades, enfermedades u otras circunstancias). Si así fuera, se debe tener en consideración para establecer la pensión de alimentos final.
  5. Las tablas no contemplan ingresos del obligado al pago de la pensión alimenticia inferiores a 700 euros. En los tramos de rentas menores a tal cuantía, se fijará la pensión mínima o de subsistencia (jurisprudencialmente, varía según las diferentes comunidades y poblaciones).

Serán hijos dependientes aquellos que requieren de un apoyo económico por motivos de edad o por razones laborales.

¿qué incluye la pensión de alimentos?

¿Qué se incluye en la pensión alimenticia?

La pensión alimenticia incluye no solo la comida, sino también el alojamiento, la ropa, la asistencia sanitaria y los gastos referentes al centro escolar. La cantidad dineraria de la pensión alimenticia va a depender fundamentalmente de:

  • Los ingresos del progenitor, es decir de la persona que está obligada a abonar dicha pensión.
  • De la necesidad del primogénito de recibir dicha pensión de alimentos.


La cuantía de la pensión alimenticia se podrá modificar siempre y cuando varíen las circunstancias que en su día existieron. Es de gran importancia que se inicie la modificación de medidas cuando el progenitor se vea incapacitado para abonar la cuantía que en su día se fijó en sentencia.

¿Hasta cuándo hay que abonar la pensión de alimentos?

La obligación del abono de la pensión de alimentos se extingue cuando:

  • El pagador  fallece.
  • Cuando disminuyan los recursos económicos del que está obligado al abono de dicha pensión, corriendo peligro de su subsistencia e igualmente la de su nueva familia.
  • Cuando el hijo posee ingresos suficientes para subsistir y alcanzar independencia económica.
  • Cuando el que percibe dichos alimentos, comete alguna falta grave la cual pueda dar lugar a ser desheredado.
¿hasta cuando se paga la pensión de alimentos?


La pensión de alimentos para los hijos deberá ser pagada hasta que los mismos alcancen la mayoría de edad, aunque los hijos continúen cursando sus estudios o carezcan de medios de subsistencia tras haber alcanzado la mayoría de edad, la obligación de pasar la pensión de alimentos no quedará extinguida hasta qué los hijos se valgan por sí mismos y alcancen la independencia económica.

Conclusión: asesórate con abogados expertos en derecho de familia

Por regla general, la pensión alimenticia es un pago que tendrá que mantenerse durante mucho tiempo.

Tanto si eres el cónyuge obligado al pago como si eres el receptor, debes conocer cómo se calcula la pensión de alimentos para no abonar más ni percibir menos de lo que correspondería.

Por ello, siempre resulta conveniente asesorarse con abogados expertos en derecho de familia para descubrir todo sobre la obligación de alimentos entre parientes.

Juriscentrum Abogado

Juriscentrum Abogado

Juriscentrum Abogados, es un despacho de abogados en Alcalá de Henares que cuenta con profesionales con amplia experiencia en todas las ramas del derecho y asesoría jurídica, capaces de ofrecer solución a todas tus dudas y consultas.

¿Necesitas un abogado en Alcalá?, Nosotros te llamamos

Rellena el formulario y te llamaremos lo antes posible.