¿Cuánto tarda un divorcio contencioso?

Elena
Elena
mayo 24, 2023
cuanto tarda un divorcio contencioso

Un proceso de divorcio no es sencillo ni corto, pero el modelo de mutuo acuerdo es mucho más rápido que optar por un divorcio contencioso. Lo habitual es que ambas partes deseen que el proceso termine lo antes posible, sobre todo cuando hay hijos en común. Por ello, una de las preguntas que asaltan a las partes es ¿Cuánto tarda un divorcio contencioso?

Contamos con un equipo de abogados que te puede ayudar en el proceso de divorcio si es por la vía contenciosa.

Factores que influyen en cuánto tarda un divorcio contencioso

Hay que indicar que no existe un plazo fijo de días para su aprobación, puesto que influyen factores que pueden alargar el tiempo del proceso como son:

Tipo de divorcio

Aunque no es sencillo, es recomendable llegar a un consenso con la otra parte, puesto que el divorcio de mutuo acuerdo es más económico y más rápido que el divorcio contencioso.

En el divorcio contencioso se requieren 2 visitas ante el juez, una provisional y otra definitiva. Además, hay que esperar que, una vez interpuesta la demanda, la otra parte responda en el plazo de 20 días hábiles desde que se produjo la notificación de la demanda de divorcio.

Una vez contestada la demanda, la vista del juicio puede tardar entre 6-8 semanas y habrá que personarse ante las pruebas que soliciten las partes (examen psicosocial, declaraciones de menores, etc.).

Carga de trabajo de los Juzgados

Este factor está fuera del control de las partes del divorcio o los abogados, pero es determinante en el tiempo de duración del divorcio. En función de la carga de trabajo y la agilidad de los juzgados, el trámite puede durar más o menos tiempo. Normalmente, una vez que se presenta la demanda, la vista provisional se dará a los pocos meses, pero la vista definitiva puede llegar a demorarse años.

Existencia o no de hijos en el matrimonio

Los divorcios de parejas donde no hay hijos en común son más sencillos y rápidos que aquellos donde sí hay menores.

Cuando hay hijos en el matrimonio, el objetivo esencial es proteger el interés del menor, por lo que el proceso de divorcio se va a dilatar más en el tiempo, ya que hay que regular las relaciones de ambos progenitores con los hijos (guardia y custodia, pensión alimenticia, régimen de visitas, etc.) y esto puede dificultar las negociaciones.

Además, en caso de hijos mayores de 12 años, estos podrán declarar ante el juez y dar su testimonio, aumentando así los plazos del trámite.

Liquidación del régimen económico matrimonial

A hora de realizar la demanda de divorcio no es necesario realizar liquidación del régimen económico matrimonial, incluso la ley no prevé ningún plazo para ello. Pero no hacerlo puede suponer un ahorro en dinero y agilizar el divorcio.

En todo caso, esta liquidación es más sencilla que el trámite de sociedad de gananciales, puesto que el primero es un inventario que divide las propiedades de cada parte, pero en la sociedad de gananciales habrá que hacer un inventario de los bienes compartidos durante el matrimonio y separarlos al 50% posteriormente.

Procedimiento del divorcio contencioso

El procedimiento de un divorcio contencioso es el siguiente:

  • La demanda se ha de presentar en el juzgado competente. Debe contener las pretensiones del demandante (custodia de los hijos, distribución de bienes, pensión alimenticia, entre otros).
  • Es un procedimiento también oral.
  • Cada parte ha de estar representada por un abogado de familia y un procurador diferente.
  • El demandante ha de presentar la documentación que respalde la demanda.
  • Si hay hijos menores hay que notificarlo ante el Ministerio Fiscal. Si hay hijos mayores de 12 años han de ser escuchados en relación a su guardia y custodia.
  • La parte demandada puede o no responder a la demanda. El plazo para contestar a una demanda es de 20 días hábiles a partir de que se reciba la notificación.
  • El proceso tiene una audiencia pública donde se reúnen las partes para ratificar o rectificar las pretensiones y presentar pruebas.
  • Por último, el juez dicta sentencia ante el divorcio y establece las condiciones.

¿Y qué ocurre mientras no haya sentencia de divorcio?

Hasta que se dicte sentencia, no existen derechos ni deberes para ninguno de los cónyuges, es decir, no habrá medidas que regulen la situación hasta que llegue el divorcio “oficialmente”. Es por ello que, en caso de divorcios contenciosos, hay quien opta por llegar a acuerdos con medidas provisionales.

Demanda de medidas provisionales

Cualquiera de las partes puede presentar unas medidas provisionales mediante demanda para que se dicten unos mínimos que regulen la situación hasta que llegue la sentencia. Estas medidas suelen aprobarse en uno o dos meses y sirven para evitar problemas, sobre todo relacionados con los hijos.

El inconveniente es que, al ser un trámite, el precio del divorcio se encarece, pero resulta ventajoso para organizarse durante los meses de espera hasta que se apruebe el divorcio.

Si estás pensando en llevar a cabo un divorcio contencioso, en Juriscentrum podemos asesorarte para encontrar la mejor solución, resolver dudas y que se tarde lo menos posible.

Juriscentrum Abogado

Juriscentrum Abogado

Juriscentrum Abogados, es un despacho de abogados en Alcalá de Henares que cuenta con profesionales con amplia experiencia en todas las ramas del derecho y asesoría jurídica, capaces de ofrecer solución a todas tus dudas y consultas.

¿Necesitas un abogado en Alcalá?, Nosotros te llamamos

Rellena el formulario y te llamaremos lo antes posible.