Solicitud de ejecución de sentencia de divorcio

Elena
Elena
febrero 14, 2022
hombre señala con dedo el símbolo de una balanza

¿Tu ex no cumple con el régimen de visitas establecido en la sentencia? ¿No te pasa la pensión de alimentos de vuestros hijos? ¿No paga la pensión compensatoria que te corresponde? En ese caso, seguramente estés en busca de un abogado matrimonialista que te ayude con la solicitud de ejecución de sentencia de divorcio. Espera… ¿no sabes qué es? No te preocupes, que te lo dejamos claro en este post.

¿Qué es una ejecución de sentencia de divorcio?

Una ejecución de sentencia de divorcio se trata de una demanda que hace uno de los ex-cónyuges a raíz del incumplimiento de las obligaciones que el otro adquiere después de una resolución judicial.

¿Para qué sirve la solicitud de ejecución de sentencia de divorcio?

En el caso de una sentencia de divorcio, cuando uno de los ex-cónyuges no cumple con las obligaciones decretadas en la sentencia de familia, la parte perjudicada podrá forzar su cumplimiento a través de una demanda de ejecución de sentencia de divorcio.

Causas

Las causas más comunes para iniciar una solicitud de ejecución de sentencia de divorcio son:

  • Impago de las pensiones:
  • Incumplimiento del régimen de visitas:
    • El padre o madre no custodio no tiene en su compañía a los hijos cuando le toca.
    • El padre o madre custodio no permite las visitas del progenitor que no tiene la guarda y custodia.

Cabe aclarar que tanto el impago de las pensiones como el incumplimiento del régimen de visitas pueden ser objeto de un proceso penal.

El impago de pensiones

dibujo de familia partido por la mitad

En estos casos, lo que procede por el juzgado es la averiguación patrimonial. Es decir, descubrir los bienes del obligado al pago para realizar su embargo, según el artículo 584 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Asimismo, como hemos dicho, el impago de las pensiones, además de la demanda de ejecución de sentencia de divorcio, puede conllevar otra vía. Y es que se trata de un delito penal recogido en el 227 Código Penal (puede constituir delito de abandono de familia):

“El que dejare de pagar durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos cualquier tipo de prestación económica en favor de su cónyuge o sus hijos, establecida en convenio judicialmente aprobado o resolución judicial en los supuestos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, proceso de filiación, o proceso de alimentos a favor de sus hijos, será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses.”

Es decir, que la parte afectada puede iniciar ambas vías: solicitud de ejecución de sentencia de divorcio para que el otro abone la pensión y demandarle por lo penal.

Requisitos para la demanda de ejecución de sentencia de divorcio

Existe una serie de requisitos para poder hacer una solicitud de ejecución de sentencia de divorcio, las cuales vamos a desvelar a continuación:

¿Cuánto tiempo tengo para ejecutar una sentencia?

La ejecución de la sentencia únicamente podrá instarse cuando hayan transcurrido 20 días tras la resolución.

¿Qué juzgado es competente para la ejecución de la sentencia?

El juzgado que ha de estar al tanto de la ejecución de resoluciones judiciales y acuerdos judicialmente aprobados es siempre el Tribunal que conoció tu caso en primera instancia, el que homologó dichos pactos o el que dictó la sentencia firme.

pareja discutiendo

¿Quién está legitimado para interponer una demanda ejecutiva?

Los cónyuges o los progenitores son quienes están legitimados para solicitar la ejecución de sentencia de divorcio. Sin embargo, cabe aclarar lo siguiente:

  • En cuanto a las demandas de ejecución de medidas relativas a la guarda y custodia: únicamente están legitimados aquellos a los que se les haya otorgado la guarda.
  • En cuanto al incumplimiento del régimen de visitas: la legislación contempla modificaciones del régimen de guarda en estos casos.
  • En cuanto a la ejecución de las medidas relacionadas con la pensión alimenticia: sólo puede solicitarla la parte que tenga la guarda de los hijos acreedores de alimentos, incluso aunque éstos sean mayores de 18 años. Para ello, hace falta recurrir a un abogado de pensión de alimentos.

Por tanto, esta pregunta conlleva ciertas puntualizaciones a tener en cuenta.

¿Puedo interponer una demanda de ejecución de sentencia sin la ayuda de un abogado?

En absoluto. Para realizar una demanda de ejecución de sentencia de divorcio, la ley requiere de la intervención de un abogado y de un procurador. Por tanto, necesitarás la ayuda de abogados de asuntos familiares.

¿La acción de solicitud de ejecución de sentencia de divorcio tiene caducidad?

Así es, esta acción deja de ser válida pasados cinco años desde que la sentencia toma firmeza.

Al respecto, resulta conveniente diferenciar el plazo de ejecución de las sentencias firmes con el de prescripción del derecho. ¿Qué significa esto? Que el plazo de prescripción para reclamar las pensiones alimenticias o compensatorias (debidas y no abonadas) es de cinco años.

Considerando los múltiples acuerdos pactados y aprobados por sentencia firme y sus posibles incumplimientos, es fundamental recibir el asesoramiento legal de un abogado de Derecho de Familia.

abogada sentada en su despacho

Pasos a seguir

Para realizar una demanda de ejecución de sentencia de divorcio, has de seguir este procedimiento:

  1. Interpón la demanda ejecutiva, junto a tu abogado y procurador, en el juzgado que conoció tu caso.
  2. Cuando ésta sea admitida a trámite, se le obligará a tu ex-cónyuge a pagar las pensiones o a cumplir con lo que solicites (por ejemplo, los deberes vinculados al régimen de visitas). El otro tendrá 10 días para hacer su oposición, también junto a un procurador y un abogado.
    • Si tu ex cumple con lo acordado en sentencia, el proceso terminará.
    • Si formula oposición: podrás impugnarla mediante la réplica. En estas situaciones, es el juez quien resuelve el conflicto según la ley. En caso de duda, establecerá una fecha para convocar una vista, aunque es poco común.
  3. Finalmente, en caso de oposición, el juez puede:
    1. Decretar que la ejecución siga adelante.
    2. Declarar que ésta no procede, teniendo en cuenta los argumentos de oposición.
    3. Estimar la oposición de manera parcial.

Y en esto se resumiría el proceso de una solicitud de ejecución de sentencia de divorcio.

Consecuencias de la demanda de ejecución de sentencia de divorcio

En caso de que un ex-cónyuge incumpla reiteradamente sus deberes de abono de las pensiones económicas que le correspondan, se le podría sancionar, imponiéndosele multas coercitivas, además del pago de las cantidades a deber.

Asimismo, si incumple de manera reiterada sus obligaciones con respecto al régimen de visitas (ya sea el progenitor custodio o el no custodia), un juez podría aplicar una modificación de medidas del régimen de guarda y del régimen de visitas (previo informe del Ministerio Fiscal).

Conclusión: Ante un incumplimiento de sentencia debe acudir a abogados de familia

En conclusión, ante cualquier incumplimiento de la sentencia de divorcio por parte de tu ex, debes recurrir a abogados para la custodia de los hijos (o similares) para lograr el cumplimiento de lo dictado en ésta.

Ten en cuenta cuánto tiempo tienes para hacerlo y cuáles son los requisitos para interponer esta clase de demandas.

Ahora ya sabes lo principal sobre la solicitud de ejecución de sentencia de divorcio, pero siempre puedes contactar con nosotros si tienes más dudas.

Juriscentrum Abogado

Juriscentrum Abogado

Juriscentrum Abogados, es un despacho de abogados en Alcalá de Henares que cuenta con profesionales con amplia experiencia en todas las ramas del derecho y asesoría jurídica, capaces de ofrecer solución a todas tus dudas y consultas.

¿Necesita un Abogado en Madrid?, Nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.