En el momento en que finaliza una relación de pareja, surgen muchos miedos y dudas. Una de las dudas en el caso en que exista un matrimonio, es el precio que conllevaría el divorcio. Independientemente del dolor de la ruptura, el divorcio supone un gasto económico importante.

En nuestro país, más del 60% de las parejas y matrimonios acaban rompiendo. La cifra supera la media europea según un informe acerca de la evolución familiar en nuestro país facilitado por el Instituto de Política Familiar.

Los gastos que con llevan un divorcio no son fijos, sino que van a variar dependiendo de diversos factores. Uno de los principales problemas es la existencia de hijos en el matrimonio, así como la liquidación del régimen ganancial; es decir, los bienes que el matrimonio puedan tener en común.

Precio de divorciarse en España
De este modo, podemos decir que existen dos tipos de divorcio: el divorcio de mutuo acuerdo, y por otro lado existe el divorcio contencioso. Obviamente, cada divorcio lleva consigo un coste diferente, igual que puede variar en función de la dificultad y la situación de cada pareja que se divorcia.

¿Cuánto cuesta un divorcio de mutuo acuerdo?

Es la opción más económica, y por supuesto menos desagradable para ambas partes, sobre todo si hay menores en la familia. Puede rondar alrededor de los 100 euros, dependiendo si existen hijos o no; incluso puede depener de si se realiza en notaría o en el juzgado.

Por norma general, los abogados tienen total libertad para fijar sus honorarios. En nuestro despacho de abogados, nos limitamos a cobrar los honorarios en base a los criterios orientadores del colegio de abogados.

¿Y uno contencioso?

En cuanto al divorcio contencioso, al ser más complicado y tener más grado de dificultad, el precio es mucho más elevado, pudiendo oscilar entre los 2.000 y los 2.500 € en adelante. Obviamente, habría que valorar el caso en sí para facilitar un presupuesto cerrado antes de iniciar el proceso.

Precio de un divorcio contencioso

¿Qué es un divorcio express? Ventajas económicas

Últimamente, el divorcio express se ha convertido en una moda dado que es la opción más barata y a la vez rápida para dar por concluida la unión matrimonial. Este tipo de divorcio llegó en 2005 y actualmente es el más demandado. Este tipo de divorcio es de mutuo acuerdo, lo que lo convierte en más económico. 

Hablando de cifras, estas pueden variar, aunque más o menos ronda los 100 euros, 120 si hay hijos. 

En resumen, la complejidad de un procedimiento de divorcio fijará el precio del mismo y en los bienes que se deban repartir, así como la aceptación y las complicaciones que vengan después de la demanda de divorcio.

El precio del divorcio: pasa factura a los dos

El divorcio lleva implícito un gasto para ambas partes, suponiendo lógicamente una pérdida de poder adquisitivo a largo plazo. No solo hay que tener en cuenta el asumir el coste de un abogado, sino también habrá un cambio de vida a nivel económico.

Separación con menores

Esto se debe a que, en el caso de optar por una custodia compartida, ninguno de los progenitores abonará pensión de alimentos a los menores ya que los gastos se sufragan al 50%. Del mismo modo,  y en el caso de llevar a cabo el divorcio de mutuo acuerdo con un solo abogado, se pagará al procurador y al abogado al 50%.

En el procedimiento de divorcio contencioso cada parte abonará los honorarios a sus correspondientes abogados a no ser que se acuerde lo contrario por ambas parte, es decir, que uno de los dos abone la totalidad del procedimiento.

En el caso de que el procedimiento de divorcio se encauce por contencioso, cada parte abonará a sus respectivos abogados su minuta íntegra.

¿Cómo minimizar los costes?

Es importante solicitar un presupuesto cerrado al letrado para así evitar malentendidos y problemas que puedan dificultar el procedimiento de divorcio, que ya de por sí es un mal trago para las dos partes.

Además, y para minimizar los costes, es necesario que se pidan varios presupuestos que te permitan comparar que, por ejemplo, en Juriscentrum siempre tendremos para ti los mejores precios y los mejores profesionales.

Factores que influyen en el precio

Algunos de los factores son:

  • La horas de negociación previas a la demanda de divorcio.
  • La complejidad de los acuerdos conyugales.

Gastos asociados a una sentencia de divorcio


Una vez todo acaba, no significa que dejes de preocuparte o que todo haya sido un punto y final, sino más bien un punto y aparte. Algunos gastos asociados son:

  • Manutención: si tienes hijos, y tu divorcio no ha sido de mutuo acuerdo, deberás pagar una mensualidad acordada con el juez a razón de la manutención del niño. Esta cifra dependerá de los ingresos del progenitor, pero siempre será mayor a 200 euros por niño.
  • Hipoteca: así es, si teníais los gastos de una hipoteca está no va a desaparecer como vuestra unión matrimonial.

Ahora que ya sabes qué tipos de divorcios existen y sus tarifas, quizás te pienses lo de ponerte de acuerdo con tu ya ex pareja para ahorraros que el mal trago también se traslade al terreno económico.

Comentarios

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Escortpormadrid