Convenios reguladores

Abogados especialistas en Convenios reguladores

En Juriscentrum estamos especializados en todas las áreas del divorcio. Nuestro equipo de profesionales especializados le asesorarán acerca de todo lo que tiene que ver con su divorcio o separación. En esta sección podrás encontrar información referencte al convenio regulador. Si tienes cualquier duda solo tiene que ponerte en contacto.

¿Qué es el Convenio Regulador?

Es un documento el cual es elaborado por un abogado en el que ambos    cónyuges de mutuo acuerdo establecen como van a llevarse a cabo las relaciones económicas de ambos así como sus relaciones personales.

Igualmente, se regirán la relación con los hijos menores de edad: el régimen de visitas, comunicaciones, pensión de alimentos, pensión compensatoria…el abono de las cargas familiares, así como las deudas.

El convenio regulador, debe regirse por lo siguiente:

  • Patria potestad de los menores de edad, guarda y custodia en defecto de la custodia compartida, régimen de visitas así como estancias, horas de recogida, comunicaciones del cónyuge no custodio con los menores,      (en dicho convenio, en defecto de custodia compartida, se regirán las visitas y estancias con el cónyuge no custodio tales como: vacaciones de navidad, semana santa, verano…
  • Se podrá incluir el régimen de visitas con los abuelos en caso de ser necesario.
  • Vendrá reflejado la contribución de las cargas matrimoniales así como los alimentos, pensión compensatoria, gastos de sanidad y educación de los menores…
  • En caso de que proceda, liquidación del régimen económico del matrimonio así como reparto de los bienes que ambos cónyuges tuviesen en común.
  • Pensión compensatoria a favor del cónyuge que se ha visto perjudicado por el desequilibrio económico que el divorcio le ha generado.

El convenio, podrá modificarse siempre y cuando existan cambios sustanciales tras haberse dictado la sentencia de divorcio.

El convenio regulador, deberá ser aprobado por el juez. En el caso en que existan hijos menores de edad, dicho convenio tendrá que ser revisado por fiscalía para que dé el visto bueno y así dictar la correspondiente sentencia de separación o divorcio.

En el caso en que fiscalía no apruebe dicho convenio, se notificará a las partes donde se concederá un plazo para aportar un nuevo convenio.

Dicho convenio, será redactado por un abogado habiendo negociado las partes. Tras alcanzar el correspondiente acuerdo y una vez redactado el convenio y encontrándose de acuerdo las partes, se procederá a la firma del mismo para con posterioridad presentarlo adjunto a la demanda de divorcio.

El contenido del convenio regulador, principalmente será acerca del régimen de custodia de los menores de edad en el caso de que existan hijos menores, del régimen de visitas de los mismos, pensión de alimentos, Y vacaciones. Por otro lado, en el caso de liquidar bienes, se hará referencia a los bienes que se le adjudica a uno y a otro cónyuge.

En el caso en que uno de los cónyuges no se ratifique en el convenio firmado por ambas partes, dicho convenio no se hará efectivo y las actuaciones se archivarán de inmediato, debiendo proceder al inicio de un procedimiento de divorcio vía contencioso.

En el caso en que uno de los cónyuges incumpla lo establecido en el convenio, se podrá ejecutar el embargo de bienes del cónyuge que en este caso haya incumplido por ejemplo el pago mensual de la pensión compensatoria o de la pensión de alimentos de sus hijos.

En el caso en que se produzca una modificación sustancial de las circunstancias de cualquiera de los cónyuges, se podrá iniciar un procedimiento de modificación de medidas definitivas en el juzgado de primera instancia que corresponda en este caso, le corresponderá al juzgado que dictó en su día la sentencia con las medidas definitivas.

El convenio regulador de Mutuo acuerdo

El convenio regulador es imprescindible a la hora de la presentación de la demanda de divorcio de mutuo acuerdo.

En el convenio deben incluirse una serie de puntos obligatorios a regular tales como:

  • Patria potestad: en la etapa en la que los descendientes del matrimonio son menores de edad, ambas partes tienen una gran variedad de derechos y obligaciones hacia los menores tales como: sustentar a los menores, protegerlos, educarlos… Pues bien, se denomina patria potestad a los derechos y obligaciones que poseen los padres hacia sus hijos. Como norma general, la patria potestad le corresponderá a ambos progenitores en conjunto salvo otro acuerdo por parte de los progenitores o bien se decida judicialmente lo contrario.
  • Guarda y custodia: se podrá establecer compartida por ambos progenitores o por uno sólo.
  • Uso de la vivienda conyugal: como norma general, suele atribuirse a aquel progenitor que posee la guarda y custodia del menor o menores.
  • Régimen de visitas: será fijado por acuerdo entre los progenitores en este punto se incluye la comunicación, estancia… siempre recogiendo en el convenio la hora y el lugar de entrega y recogida. En éste punto se incluye: las vacaciones de navidad, de verano, semana santa, los fines de semana que los descendientes menores de edad pasarán con sus progenitores.
  • Pensión de alimentos: será obligatoria la fijación de la pensión de alimentos para los hijos menores de edad así como los mayores de edad dependientes económicamente de sus progenitores (los que se encuentren estudiando en la universidad…). Cuando hablamos de custodia compartida de los hijos, no se fija pensión alguna a excepción de los gastos extraordinarios que serán abonados a medias.
  • Pensión compensatoria: se define como la compensación al otro cónyuge por generar su divorcio un desequilibrio económico respecto del otro cónyuge. Puede tener un carácter limitado en el tiempo o indefinido dependiendo de factores tales como: la edad, la dedicación a la familia, profesión…
  • Liquidación de la sociedad: se puede dar el caso en que ambos cónyuges decidan liquidad la sociedad económica, es por lo que se procede a incluir en el convenio un inventario de la totalidad de los bienes así como la adjudicación de los mismos.

Como hemos mencionado con anterioridad, habrá que adjuntar a la demanda de divorcio una serie de documentos imprescindibles tales como el convenio regulador firmado por ambas partes, certificado literal de matrimonio, en el caso de existir hijos comunes, su correspondiente certificado de nacimiento..

Con posterioridad, los cónyuges, serán citados en el juzgado para ratificar el convenio. El Juez, procederá a examinar el contenido del convenio para comprobar que el mismo es conforme a derecho y finalmente, se emitirá la correspondiente Sentencia Judicial la cual será notificada a las partes.

Se puede dar el caso, de que el Juez, no apruebe el convenio regulador, por lo que se concedería un plazo máximo de diez días para modificar dicho convenio y presentarlo en el Juzgado.

Si existen hijos menores, el Juez solicitará al Ministerio Fiscal un informe. Existen casos en los que se puede llamar a los hijos menores para ser escuchados por el Juzgador siempre y cuando los niños sean mayores de 12 años.

Cuéntenos su caso y le llamamos. Imprescindible cita previa

Nombre *

Correo electrónico *

Teléfono *

Mensaje *

He leido y acepto la Política de Privacidad

Casos de éxito en medidas provisionales