Abogados especialistas en Custodia compartida de los hijos

Servicios jurídicos divorcios y separaciones

Nuestros abogados especializados en divorcios y separaciones le amplían información en:

Custodia compartida de los hijos

¿En qué te podemos ayudar?

La custodia compartida, es un derecho que poseen tanto los hijos como sus progenitores de disfrutar de una relación igualitaria con los mismos derechos para el progenitor y la progenitora.

La patria potestad, se ejerce conjuntamente por ambos progenitores a excepción de casos en el que tenga que disponer uno de ellos siempre con la autorización del otro. Se pueden tomar como válidos algunos actos en los que uno de los cónyuges ejerza la patria potestad por alguna situación de urgente necesidad.

¿Qué es la Custodia Compartida?

La Ley 15/2005, de 8 de Julio, de reforma del Código Civil en materia de separación y divorcio, introdujo cambios muy relevantes en lo referente a la guarda y custodia así como a la patria potestad de los hijos menores de edad. Y es que, la ley pretende reforzar la libre decisión de los progenitores en lo que respecta al ejercicio de la patria potestad, permitiendo que los cónyuges acuerden convenios acerca de la guarda y custodia total o compartida, reforzando así la custodia compartida.

Para poder acordar la custodia compartida, los tribunales siguen criterios tales como: la relación de los progenitores con los menores, el cumplimiento de los deberes por parte de los padres, las relaciones personales con los progenitores y con una tercera persona con la que haya rehecho su vida; horarios de los progenitores; ubicación de los domicilios…

Por otro lado, los hijos menores de edad, deberán ser empadronados en un domicilio incluso en los supuestos de que los progenitores dispongan de una custodia compartida.

En los supuestos en los que la guarda y custodia y no se atribuya a ninguno de los progenitores, debido a que no tienen capacidad suficiente para hacerse cargo de los mismos, serán los abuelos o parientes u otras personas o una institución idónea, a los que se les confiere las funciones de guarda y custodia y que las mismas, se ejercerán bajo la autoridad del juez.

El juez, para poder decantarse por la guarda custodia de los menores, podrá oír al menos siempre y cuando tenga juicio suficiente y cuando se estime necesario o por petición de fiscalía. Igualmente, podrá ser visto por un equipo técnico judicial o un psicosocial con anterioridad acordar el régimen de guardia custodia.

Requisitos para solicitar la custodia compartida

La concesión de la custodia compartida, será solicitada de mutuo acuerdo por ambos progenitores o en su defecto por la petición de uno de ellos.

Será viable siempre y cuando exista una relación cordial así como buen entendimiento por parte de los progenitores y siempre velando por el interés del menor, pudiendo el Juzgador si así lo considerase, realizar un informe psicosocial complementario para finalmente tomar una decisión velando en todo momento para el beneficio de los menores.

Contacte directamente con su abogado

Procedimiento de custodia compartida

A lo largo de los años funcionando como abogados de familia especializados, se nos han dado muchísimos casos en los que se nos ha contratado para luchar una custodia compartida. Y es que, ambas partes tienen los mismos derechos de disfrutar de los hijos menores de edad. En la actualidad, numerosas sentencias del Tribunal Supremo, hacen hincapié en que lo mejor para los menores de edad es poder disfrutar por igual tanto de su padre como es su madre siempre y cuando se den las circunstancias óptimas para ello.

Así las cosas, los expertos en psicología infantil, enfatizan en la importancia que tiene para el menor el desarrollo psicoemocional de los niños que disponen de las figuras de referencia paterna y materna en la medida de lo posible, puesto que es en dicho periodo cuando se moldea y fijan los rasgos definitorios de la personalidad del niño, necesitando a tal fin establecer una buena relación de afectividad con ambos progenitores; esto sólo se consigue si el menor ve y está con sus padres y recibe cariño de cada uno de ellos.

Por ello, el legislador y posteriormente la jurisprudencia del tribunal supremo, cada día más consolidada, destaca la custodia compartida como la institución más beneficiosa para los intereses de los menores, cuando al menos uno de ellos la solicite y no concurran circunstancias que permitan prever su fracaso o perjuicio para el menor.

Ya no es suficiente para desmontar los beneficios de la custodia compartida el hecho, incluso cierto y acreditado, de que los progenitores no tengan una comunicación fluida ni se muestren uniformes en cuanto a los criterios educativos de sus hijos, tales circunstancias son prácticamente consustanciales a toda situación de crisis matrimonial o de pareja, sino que basta con que no se acrediten en la causa motivos graves que hagan, a cualquier persona con un mínimo de sentido común, desaconsejar la institución.

Hablan de nosotros

La atención, trato y el trabajo que han realizado han sido inmejorables. Muchas gracia...

Una gran abogada, se desvive por ayudarte y todo lo que este es su mano lo hará. Muchas...

"..." En Alcalá de Henares hay bastantes abogados pero pocos trabajan como és...

Mi equipo especialista en Custodias Compartida de HIjos

Casto Bonilla Reyes

Casto Bonilla Reyes

Cristina Ropero Armijo

Sonia Rodríguez Báñez

¿Cómo contactar?

Preferimos el trato directo y personal del teléfono:
918 77 80 76 y 691 212 370.

O si lo deseas envíanos un correo electrónico a contacto@juriscentrum.com

FAQ

¿Qué es la custodia compartida?

Se define como el derecho de ambos progenitores de ejercer sus derechos y deberes sobre los hijos en caso de separación matrimonial o divorcio, pudiendo así el menor convivir por igual tanto con el progenitor como con la progenitora.

¿Es posible llevar a cabo una custodia compartida cuando los progenitores residen en localidades diferentes a más de 100 km?

Lo habitual para llevar a cabo una custodia compartida, es que, los progenitores residan en localidades relativamente cercanas.

¿Mi hijo de 12 años puede decidir si desea una custodia compartida?

Efectivamente, la ley contempla que, a partir de los 12 años, los hijos menores pueden ser explorados y escuchados por el Juez y se tendrá en consideración.

¿En custodia compartida hay obligación de pasar pensión de alimentos?

Todo dependerá de las capacidades económicas de cada progenitor. Como norma general, habría que designar una cuenta bancaria en donde los progenitores ingresen una cuantía mensual para sufragar ciertos gastos de los hijos tales como: actividades extraescolares, clases particulares, cuota de colegio…

Más información sobre divorcios

Tipos de divorcio

mayo 19th, 2020

Existen tres tipos de divorcio en función de cual sea la relación entre los cónyuges. En la actua...

Leer más

¿Necesita un Abogado en Madrid?, Nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.