Abogado de Divorcio de Mutuo Acuerdo

Disolver un matrimonio puede ser un proceso muy complicado, personal y emocionalmente; por eso, una de las mejores alternativas para agilizar este procedimiento es mediante el divorcio de mutuo acuerdo, el conocido como divorcio express.

¿Qué es el divorcio de mutuo acuerdo?

El divorcio de mutuo acuerdo, también denominado divorcio express o divorcio amistoso, es la alternativa más rápida para disolver una unidad matrimonial; eso sí, no deben existir hijos menores y tampoco debe haber bienes que repartir. Según la Ley 15/2015, de 2 de julio, de jurisdicción voluntaria:

“Los cónyuges podrán acordar la separación de mutuo acuerdo transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio, mediante la formulación de un convenio regulador, ante el Secretario Judicial, hoy letrado de la Administración de Justicia, o en escritura pública ante Notario, en el que, junto a la voluntad inequívoca de separarse, determinarán las medidas que hayan de regular los efectos derivados de la separación en los términos establecidos en el artículo 90”.

¿En qué te puede ayudar un abogado para divorcio de mutuo acuerdo?

Si deseáis realizar un divorcio de mutuo acuerdo, nuestros abogados especializados se encargarán de todo:

  • Elaboración del convenio regulador.
  • Presentación de la demanda divorcio.
  • Petición de sentencia testimoniada.
  • Inscripción de vuestro divorcio en el Registro Civil.
  • Asesoramiento continuo y personalizado.

Tipos de divorcio pactados

Es importante señalar que existen dos tipos de divorcio de mutuo acuerdo: el que se resuelve en el Juzgado de Primera Instancia y el divorcio notarial, ya que se realiza en una notaría.

  • Divorcio judicial: se lleva a cabo en el Juzgado de Primera Instancia o Familiar; es necesario presentar una demanda firmada por un abogado para divorcio de mutuo acuerdo y un procurador, la cual debe ir acompañada del convenio regulador y, en el caso de pedir la custodia compartida, de un plan de parentalidad.
  • Divorcio por notario: no es necesario presentar ninguna demanda ni tiene que estar presente un procurador; eso sí, el convenio regulador lo debe redactar un abogado especializado en divorcios y firme la escritura de divorcio. En este caso, no pueden existir hijos menores.

Ventajas del divorcio amistoso

El divorcio de mutuo acuerdo permite poner fin a la relación de forma más rápida, sencilla y económica; lo único que se debe hacer es presentar la demanda de divorcio y el convenio regulador.

Además, permite abaratar los costes de este procedimiento, de forma que ambos cónyuges pueden estar defendidos por un mismo abogado y representados por un solo procurador; eso sí, cada uno puede ir con su propio abogado especializado en divorcios, para negociar las cláusulas del convenio regulador.

El abogado para divorcio de mutuo acuerdo será el encargado de asistir a los cónyuges y presentar su consentimiento ante el Letrado de la Administración de Justicia o el Notario; del mismo modo, los hijos mayores, así como los menores emancipados, tendrán que dar su consentimiento en relación a las medidas que puedan afectar a sus ingresos.

Aunque se establece un tiempo mínimo de 3 meses desde la celebración del matrimonio, se puede solicitar el divorcio siempre que se acredite el riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual de cualquier miembro del matrimonio.

Contacte directamente con su abogado

Documentación

Cómo has podido comprobar, la presencia de un abogado especializado, como los que trabajan en Juriscentrum, es imprescindible para poder solicitar un divorcio de mutuo acuerdo. A continuación te mostramos los documentos que, junto a la demanda, se deben presentar.

  • Certificado literal de matrimonio.
  • Certificado literal de nacimiento de los hijos: si los hubiera.
  • Propuesta de convenio regulador: según lo establecido en la legislación civil; también se puede presentar un documento que establezca el acuerdo final alcanzado.

Convenio regulador

El convenio regulador es un documento, que debe estar firmado por ambas partes, y que, según los artículos 81, 82, 83, 86 y 87 del Código Civil, debe contener:

  • Patria potestad, cuidado y custodia de los menores: también se establece el régimen de comunicación y visitas.
  • Uso y atribución de la vivienda: así como de los objetos de utilización diaria que se encuentren en su interior.
  • Pensión de alimentos: a favor de los hijos.
  • Pensión compensatoria: a favor del cónyuge.
  • Liquidación de gananciales en el divorcio.
Contacte directamente con su abogado

Procedimiento del divorcio de mutuo acuerdo

Lo primero que hay que hacer es realizar la solicitud del divorcio de mutuo acuerdo; una vez admitida, el Letrado de la Administración de Justicia se encargará de citar a los cónyuges, en un plazo de 3 días, para la ratificación de la petición por separado.

Una vez ratificada la solicitud de divorcio amistoso por ambos cónyuges, se analizará la documentación aportada y, si esta fuera insuficiente, el juez establecerá un plazo de 10 días para completarla.

Si hubiera hijos menores o incapacitados, el Tribunal informará al Ministerio Fiscal y oirá a los menores, si lo consideran oportuno para tomar una decisión. Si no fuera necesario, después de la ratificación de los cónyuges el tribunal dictará sentencia, pudiendo conceder o denegar el divorcio o, si lo considera, pronunciandose sobre el convenio regulador.

En definitiva, el divorcio de mutuo acuerdo es la alternativa más rápida, sencilla y económica de conseguir la disolución del matrimonio.

Requisitos de los divorcios de mutuo acuerdo

Para acceder a este procedimiento, se deben cumplir ciertos requerimientos que los abogados para divorcios express os deberán explicar. En resumen, estos son:

  • Divorciarse de mutuo acuerdo. Un divorcio de este tipo se trata de un proceso de jurisdicción voluntario, por lo que requiere un acuerdo entre ambos miembros del matrimonio. Los cónyuges deberán manifestar ante Notario su deseo de divorciarse, aportando un convenio regulador. A menudo, llegar a un pacto mutuo resulta complicado, por lo que vuestros abogados deberán poseer altas capacidades de comunicación y negociación para conseguirlo. Merecerá la pena, ya que evitaréis los costes, la duración y el sufrimiento de la vía contenciosa.
  • Convenio regulador. Es el documento que indica las medidas y efectos de un divorcio, que ya se ha explicado anteriormente.
  • Tres meses de matrimonio como mínimo. Para poder llevar a cabo un divorcio de mutuo acuerdo, el matrimonio debe haber tenido una duración mínima de tres meses. De lo contrario, el procedimiento no será posible y habría que esperar para iniciarlo.

Hablan de nosotros

Una gran abogada, se desvive por ayudarte y todo lo que este es su mano lo hará. Muchas...

Acudí por recomendación de un conocido. Estoy muy satisfecho con los resultados. Un ser...

La atención, trato y el trabajo que han realizado han sido inmejorables. Muchas gracia...

¿Cuándo debo llamaros?

Siempre que necesites un abogado especialista en derecho de familia. Solo debes tener en cuenta que en Derecho Procesal de Familia existe plazos de caducidad y prescripción muy breves. ¡No se retrase demasiado!

¿Cómo contactar?

Preferimos el trato directo y personal del teléfono:
918 77 80 76 y 691 212 370.

O si lo deseas envíanos un correo electrónico a contacto@juriscentrum.com

FAQ

¿Qué requisitos se necesitan para pedir el divorcio?

Para poder llevar a cabo su divorcio, tiene que estar casado por un tiempo mínimo de 3 meses.

¿Puedo optar a la custodia compartida de mis hijos siendo hombre?

Por supuesto, es más, el Tribunal Supremo se ha pronunciado a ese respecto en numerosas ocasiones favorablemente.

¿Mi hijo tiene 14 años, puede decidir con el progenitor con el que desea convivir?

Efectivamente, a partir de los 12 años, el menor puede ser escuchado por el juez y el Ministerio fiscal y en base a su declaración, se puede tomar una decisión, siempre mirando por los intereses del menor.

¿Existe algún plazo para interponer una demanda de divorcio contencioso?

No existe un plazo para interponer una demanda de divorcio, es una decisión muy personal y se puede tomar cuando la persona esté preparada para dar el paso. Existiría un plazo de prescripción para el caso en que usted sea el demandado o la demandada, es decir, si a usted le notifican una demanda de divorcio, tiene 20 días para contestar dicha demanda, a contar desde el día siguiente de la notificación de la demanda, es por lo que tendría que contactar de inmediato con un abogado.

¿Qué tipo de abogado lleva un divorcio?

Los abogados de familia, también conocidos como matrimonialistas, son los profesionales especializados en todo lo relacionado con el derecho matrimonial y los divorcios.

¿Qué diferencia hay entre divorcio y separación?

La separación no disuelve el vínculo matrimonial, simplemente lo interrumpe y hasta no obtener el divorcio ninguna de las partes puede volver a casarse; por su parte, el divorcio supone la ruptura total de ese matrimonio.

¿Qué tipos de divorcio hay?

Según la relación que exista entre los cónyuges podemos encontrar tres tipos de divorcio: de mutuo acuerdo, express o contencioso.

¿Que es un divorcio contencioso?

El divorcio contencioso es el que se produce cuando los cónyuges no se han puesto de acuerdo para la disolución del matrimonio.

¿Cómo tramitar un divorcio?

Para tramitar un divorcio de mutuo acuerdo es necesario que ambas partes firmen el convenio regulador y presenten la demanda de divorcio en el Juzgado de Primera Instancia correspondiente. Además, ambas partes deben alegar su nuevo domicilio y es necesario presentar distintos documentos: certificado literal de matrimonio, certificado de nacimiento de los hijos y la propuesta de convenio regulador.

¿Cómo funciona el divorcio express?

El divorcio express agiliza todos los trámites para que este procedimiento sea mucho más rápido y llevadero. Para ello, se debe contactar con un abogado y un procurador. El abogado redactará un convenio regulador y el procurador presentará la demanda junto a la documentación y el convenio regulador. Con posterioridad, el juzgado citaría a las partes para ratificar el convenio regulador y finalmente, habría que esperar a que el Juez dicte sentencia.

Más información sobre divorcios

Tipos de divorcio

mayo 19th, 2020

Existen tres tipos de divorcio en función de cual sea la relación entre los cónyuges. En la actua...

Leer más

¿Necesita un Abogado en Madrid?, Nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.