Abogados de Exequatur

¿Te has divorciado en el extranjero y quieres que la sentencia sea reconocida en España? En este caso, debes iniciar un proceso denominado exequatur, con la ayuda y asistencia de un abogado especialista en divorcios y un procurador.

¿Qué es el exequatur?

¿En qué te podemos ayudar?

El exequatur es un proceso por el que un Tribunal o Juzgado homologa una sentencia extranjera, de forma que esta tenga sus efectos jurídicos en ese país. Este procedimiento está regulado por la Ley 29/2015, de 30 de julio, de Cooperación Jurídica Internacional; en este sistema, no es necesario revisar el fondo de la sentencia, solo verificar determinados aspectos formales.

Funcionamiento

Uno de los problemas del exequatur es que, al estar regido por la Ley de Cooperación Jurídica Internacional, es necesario disponer de un abogado de familia que tenga conocimientos de Derecho Internacional, como muchos de los profesionales que trabajan en Juriscentrum.

Requisitos para la concesión del exequatur

A continuación te mostramos los requisitos que son necesarios en España para el reconocimiento de una sentencia extranjera de divorcio:

  • Sentencia firme: es decir, no puede tener ningún recurso pendiente.
  • Notificación: si se trata de un divorcio contencioso, su resolución debe haber sido notificada a ambos cónyuges.
  • Ningún juzgado español ha concedido el divorcio o la separación con anterioridad.
  • Sentencia legalizada: además, si la sentencia proviene de uno de los países que han firmado el Convenio de la Haya, debe estar apostillada o legalizada en el Consulado.

¿Quién puede solicitar el exequatur de divorcio?

Este procedimiento lo pueden iniciar cualquiera de las personas implicadas en la resolución de la sentencia; es decir, tanto las partes beneficiarias como las perjudicadas. En el caso de una sentencia de divorcio, pueden iniciar este proceso cualquiera de los cónyuges, así como los propios hijos.

Contacte directamente con su abogado

Cómo reconocer los divorcios extranjeros en España

Para la resolución de los divorcios extranjeros en España, lo primero es presentar la solicitud de Exequatur en el Juzgado de Primera Instancia competente; este debe ser el más cercano al domicilio o residencia habitual propia o de la expareja.

Una vez presentada la solicitud, el Juzgado dará audiencia a la parte contraria y al Ministerio Fiscal, con la intención de comprobar que dicha sentencia cumple con los requisitos. Si se cumplen, el Juzgado dictará un Auto declarando la homologación de la sentencia.

Documentación

Además de cumplir con todos los requisitos señalados anteriormente, para la solicitud del exequatur de divorcio es necesario aportar, al mismo tiempo, los siguientes documentos:

  • DNI y poder para pleitos: te permite identificarte y acreditar a tus asistentes jurídicos.
  • Sentencia de divorcio original: debe estar traducida y legalizada, tiene que tratarse de una traducción jurada; además, debe estar apostillada si el país ha firmado el Convenio de la Haya.
  • Certificado que ratifique la sentencia firme.
  • Copia auténtica de la notificación de la resolución al demandado.
  • Certificado literal de matrimonio y nacimiento de los hijos.
  • Convenio regulador: si se realizó también es necesario aportarlo.

Efectos del exequatur en España

A la hora de validar una sentencia de divorcio de un país extranjero en España, las consecuencias son las mismas que en el país de origen; es decir, lo que se consigue es que la situación personal de esa persona sea similar en ambas regiones.

De esta forma, una persona divorciada en Alemania puede volver a casarse en España; del mismo modo, se puede solicitar la ejecución de la sentencia, para la solicitud de pensiones de alimentos o compensatorias, especialmente. A continuación te mostramos los efectos de reconocer una sentencia extranjera en España:

  • Registral: una vez esté homologada y reconocida, se inscribirá el divorcio o la separación en el Registro Civil.
  • Cosa Juzgada: para que ningún otro juzgado pueda conceder la separación, divorcio o nulidad fuera de España.
  • Constitutivo: tiene efectos jurídicos frente a terceros cuando se inscribe en el Registro Civil.
Contacte directamente con su abogado

¿Cuándo solicitar un exequatur de divorcio?

Todos los divorcios, independientemente de si finalizan mediante un convenio regulador o una sentencia firme, terminan formando parte de un documento público, el cuál le otorga validez a la disolución matrimonial y permite su inscripción en el Registro Civil.

Si deseas que tu divorcio tenga efectos en el extranjero será necesario que solicites un exequatur. Si la parte demandante vive en el extranjero y no sabe dónde reside la parte demandada, se considera que los juzgados competentes son los de Madrid, ya que su inscripción se realiza en el Registro Civil Central. Es decir, si una de las partes no tiene residencia en España, los juzgados competentes son los de la capital.

¿Se puede solicitar desde el extranjero?

Sí. Según el artículo 107 del Código Civil: “Las sentencias de nulidad, separación y divorcio dictadas por Tribunales extranjeros producirán efectos en el ordenamiento español desde la fecha de su reconocimiento conforme a lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Civil”.

Por ello, si deseas convalidar tu divorcio o separación realizado en el extranjero en España, lo más recomendable es que te pongas en contacto con nosotros; desde nuestro bufete de abogados especializados te ayudaremos a solicitar el exequatur.

[/jur_list] [/jur_grid_row]

Hablan de nosotros

Una gran abogada, se desvive por ayudarte y todo lo que este es su mano lo hará. Muchas...

Acudí por recomendación de un conocido. Estoy muy satisfecho con los resultados. Un ser...

La atención, trato y el trabajo que han realizado han sido inmejorables. Muchas gracia...

¿Cuándo debo llamaros?

Siempre que necesites un abogado especialista en derecho de familia. Solo debes tener en cuenta que en Derecho Procesal de Familia existe plazos de caducidad y prescripción muy breves. ¡No se retrase demasiado!

¿Cómo contactar?

Preferimos el trato directo y personal del teléfono:
918 77 80 76 y 691 212 370.

O si lo deseas envíanos un correo electrónico a contacto@juriscentrum.com

FAQ

¿Qué requisitos se necesitan para pedir el divorcio?

Para poder llevar a cabo su divorcio, tiene que estar casado por un tiempo mínimo de 3 meses.

¿Puedo optar a la custodia compartida de mis hijos siendo hombre?

Por supuesto, es más, el Tribunal Supremo se ha pronunciado a ese respecto en numerosas ocasiones favorablemente.

¿Mi hijo tiene 14 años, puede decidir con el progenitor con el que desea convivir?

Efectivamente, a partir de los 12 años, el menor puede ser escuchado por el juez y el Ministerio fiscal y en base a su declaración, se puede tomar una decisión, siempre mirando por los intereses del menor.

¿Existe algún plazo para interponer una demanda de divorcio contencioso?

No existe un plazo para interponer una demanda de divorcio, es una decisión muy personal y se puede tomar cuando la persona esté preparada para dar el paso. Existiría un plazo de prescripción para el caso en que usted sea el demandado o la demandada, es decir, si a usted le notifican una demanda de divorcio, tiene 20 días para contestar dicha demanda, a contar desde el día siguiente de la notificación de la demanda, es por lo que tendría que contactar de inmediato con un abogado.

¿Qué tipo de abogado lleva un divorcio?

Los abogados de familia, también conocidos como matrimonialistas, son los profesionales especializados en todo lo relacionado con el derecho matrimonial y los divorcios.

¿Qué diferencia hay entre divorcio y separación?

La separación no disuelve el vínculo matrimonial, simplemente lo interrumpe y hasta no obtener el divorcio ninguna de las partes puede volver a casarse; por su parte, el divorcio supone la ruptura total de ese matrimonio.

¿Qué tipos de divorcio hay?

Según la relación que exista entre los cónyuges podemos encontrar tres tipos de divorcio: de mutuo acuerdo, express o contencioso.

¿Que es un divorcio contencioso?

El divorcio contencioso es el que se produce cuando los cónyuges no se han puesto de acuerdo para la disolución del matrimonio.

¿Cómo tramitar un divorcio?

Para tramitar un divorcio de mutuo acuerdo es necesario que ambas partes firmen el convenio regulador y presenten la demanda de divorcio en el Juzgado de Primera Instancia correspondiente. Además, ambas partes deben alegar su nuevo domicilio y es necesario presentar distintos documentos: certificado literal de matrimonio, certificado de nacimiento de los hijos y la propuesta de convenio regulador.

¿Cómo funciona el divorcio express?

El divorcio express agiliza todos los trámites para que este procedimiento sea mucho más rápido y llevadero. Para ello, se debe contactar con un abogado y un procurador. El abogado redactará un convenio regulador y el procurador presentará la demanda junto a la documentación y el convenio regulador. Con posterioridad, el juzgado citaría a las partes para ratificar el convenio regulador y finalmente, habría que esperar a que el Juez dicte sentencia.

Más información sobre exequatur

Tipos de divorcio

mayo 19th, 2020

Existen tres tipos de divorcio en función de cual sea la relación entre los cónyuges. En la actua...

Leer más

¿Necesita un Abogado en Madrid?, Nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.