Abogados de Juicios de Divorcio

La disolución de una unidad matrimonial puede darse mediante un divorcio o separación matrimonial; en el primer caso, para su realización, es fundamental acudir a los juicios de divorcio.

¿Qué son los juicios de divorcio?

¿En qué te podemos ayudar?

Los juicios de divorcio son los actos que se llevan a cabo para decidir los aspectos relativos a la disolución del matrimonio. En él se acuerdan el reparto de bienes, la pensión compensatoria y alimentaria, la custodia de los hijos, el régimen de visitas y el uso de la vivienda familiar, entre otros factores.

Es importante señalar que los juicios de divorcio se celebran, únicamente, en los procesos de divorcio contenciosos, ya que los cónyuges no se ponen de acuerdo y debe ser un juez quien decida.

En cambio, en los divorcios de mutuo acuerdo o divorcios express, el juez solo se encarga de garantizar que el convenio regulador sea legal y no vulnere los derechos fundamentales de los cónyuges ni de los hijos.

Lorem ipsum dolor sit amet

Los juicios de divorcio se celebran según el día y la hora señaladas por el juzgado; eso sí, antes de eso, cada cónyuge debe haber expuesto, por escrito, lo que desea y lo debe haber justificado mediante la demanda de divorcio y la contestación a la misma.

¿Quién está presente?

Es importante señalar que en los juicios de divorcio, en muchas ocasiones, no se permite la entrada de público, ya que se van a decidir cuestiones que afectan a personas menores de edad y muchos temas personales, de los que terceros no tiene por qué tener conocimiento: a continuación te mostramos quienes deben estar presentes para su celebración

  • Cónyuges: la falta de asistencia, sin causa justificada, podrá determinar la admisión de los hechos alegados por la parte presente; en este caso, el tribunal resolverá, en el plazo de 3 días.
  • Abogados especializados en divorcios: al tratarse de un divorcio contencioso, cada cónyuge debe disponer de la ayuda de un profesional del Derecho.
  • Procuradores de los Tribunales.
  • Juez.
  • Secretario Judicial.
  • Ministerio Fiscal: solo es necesario si hay hijos menores de edad; eso sí, es muy habitual que no esté presente y emita su informe cuando haya concluido el juicio.

¿Dónde está regulado?

La celebración de los juicios de divorcio se encuentra regulada en los artículos 769 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil; además, se trata de un juicio verbal con unas características propias, las cuales se albergan en el artículo 770 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Contacte directamente con su abogado

Funcionamiento del juicio de divorcio

Para la celebración de un juicio de divorcio, lo primero que se hace es señalar un día y una hora. Los cónyuges deben acudir con sus abogados y los testigos que deseen; además, deben presentar todos los documentos que deseen aportar y no hayan presentado anteriormente, lo más habitual es presentarlos junto a la demanda y contestación de la demanda de divorcio.

Una vez dentro de la sala, el juicio de divorcio comienza de la siguiente manera: el Secretario Judicial resume brevemente los hechos hasta el momento del juicio, quién ha interpuesto la demanda, que pide y la contestación y demandas del otro cónyuge.

Después, el juez pregunta a los abogados si quieren añadir algo más, ya sea alguna declaración de un testigo o un documento que no hayan podido entregar antes. A continuación, el juez le pedirá al cónyuge que no inició el divorcio, la parte demandada, que responda a las preguntas de los abogados, primero el suyo propio y después el de la otra parte.

Además, si el juez tiene alguna pregunta podrá realizarla en cualquier momento; una vez finalizada el interrogatorio del cónyuge demandado, será el turno del cónyuge que interpuso la demanda, el demandante; cuando haya concluido, se preguntará a los testigos, a quienes se les notificará que un falso testimonio puede ser castigado con penas de prisión.

Al igual que el interrogatorio de los cónyuges, en el caso de los testigos, primero pregunta el abogado que propone el testigo y después la otra parte.

Para garantizar la mayor veracidad de las declaraciones de los testigos, estos no pueden estar dentro de la sala hasta su declaración, deben entrar en ese momento y de uno en uno, para no escuchar los testimonios de los otros.

Una vez concluido su interrogatorio, pueden quedarse en la sala o marcharse, pero si deciden irse no pueden comentar su declaración con los testigos que deben entrar. Al finalizar, el juez dará por finalizado el juicio de divorcio y este quedará visto para sentencia; a partir de ese momento, solo queda recibir la resolución, la cual puede tardar unos días o varios meses, en función del juzgado.

En definitiva, los juicios de divorcio son unos actos verbales en los que se acuerdan todos los aspectos relativos para la disolución del matrimonio.

Contacte directamente con su abogado

¿Cuánto tiempo se tarda?

A diferencia del divorcio express, que es relativamente rápido, en el caso del divorcio contencioso este proceso puede llevar mucho más tiempo, entre 6 y 11 meses desde la admisión de la demanda. Además de ello, esto supone unos mayores costes económicos.

Ahora que ya conoces en qué consiste el divorcio contencioso, si estás en trámites de disolución de tu matrimonio y ambas partes no conseguís llegar a un acuerdo, no lo dudes y ponte en manos de los mejores profesionales.

Hablan de nosotros

Una gran abogada, se desvive por ayudarte y todo lo que este es su mano lo hará. Muchas...

Acudí por recomendación de un conocido. Estoy muy satisfecho con los resultados. Un ser...

La atención, trato y el trabajo que han realizado han sido inmejorables. Muchas gracia...

¿Cuándo debo llamaros?

Siempre que necesites un abogado especialista en derecho de familia. Solo debes tener en cuenta que en Derecho Procesal de Familia existe plazos de caducidad y prescripción muy breves. ¡No se retrase demasiado!

¿Cómo contactar?

Preferimos el trato directo y personal del teléfono:
918 77 80 76 y 691 212 370.

O si lo deseas envíanos un correo electrónico a contacto@juriscentrum.com

FAQ

¿Qué requisitos se necesitan para pedir el divorcio?

Para poder llevar a cabo su divorcio, tiene que estar casado por un tiempo mínimo de 3 meses.

¿Puedo optar a la custodia compartida de mis hijos siendo hombre?

Por supuesto, es más, el Tribunal Supremo se ha pronunciado a ese respecto en numerosas ocasiones favorablemente.

¿Mi hijo tiene 14 años, puede decidir con el progenitor con el que desea convivir?

Efectivamente, a partir de los 12 años, el menor puede ser escuchado por el juez y el Ministerio fiscal y en base a su declaración, se puede tomar una decisión, siempre mirando por los intereses del menor.

¿Existe algún plazo para interponer una demanda de divorcio contencioso?

No existe un plazo para interponer una demanda de divorcio, es una decisión muy personal y se puede tomar cuando la persona esté preparada para dar el paso. Existiría un plazo de prescripción para el caso en que usted sea el demandado o la demandada, es decir, si a usted le notifican una demanda de divorcio, tiene 20 días para contestar dicha demanda, a contar desde el día siguiente de la notificación de la demanda, es por lo que tendría que contactar de inmediato con un abogado.

¿Qué tipo de abogado lleva un divorcio?

Los abogados de familia, también conocidos como matrimonialistas, son los profesionales especializados en todo lo relacionado con el derecho matrimonial y los divorcios.

¿Qué diferencia hay entre divorcio y separación?

La separación no disuelve el vínculo matrimonial, simplemente lo interrumpe y hasta no obtener el divorcio ninguna de las partes puede volver a casarse; por su parte, el divorcio supone la ruptura total de ese matrimonio.

¿Qué tipos de divorcio hay?

Según la relación que exista entre los cónyuges podemos encontrar tres tipos de divorcio: de mutuo acuerdo, express o contencioso.

¿Que es un divorcio contencioso?

El divorcio contencioso es el que se produce cuando los cónyuges no se han puesto de acuerdo para la disolución del matrimonio.

¿Cómo tramitar un divorcio?

Para tramitar un divorcio de mutuo acuerdo es necesario que ambas partes firmen el convenio regulador y presenten la demanda de divorcio en el Juzgado de Primera Instancia correspondiente. Además, ambas partes deben alegar su nuevo domicilio y es necesario presentar distintos documentos: certificado literal de matrimonio, certificado de nacimiento de los hijos y la propuesta de convenio regulador.

¿Cómo funciona el divorcio express?

El divorcio express agiliza todos los trámites para que este procedimiento sea mucho más rápido y llevadero. Para ello, se debe contactar con un abogado y un procurador. El abogado redactará un convenio regulador y el procurador presentará la demanda junto a la documentación y el convenio regulador. Con posterioridad, el juzgado citaría a las partes para ratificar el convenio regulador y finalmente, habría que esperar a que el Juez dicte sentencia.

Más información sobre juicios de divorcio

Tipos de divorcio

mayo 19th, 2020

Existen tres tipos de divorcio en función de cual sea la relación entre los cónyuges. En la actua...

Leer más

¿Necesita un Abogado en Madrid?, Nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.