Abogado para liquidación de bienes gananciales

Servicios jurídicos divorcios y separaciones

Nuestros abogados especializados en divorcios y separaciones le amplían información en:

Bienes Gananciales

En derecho, llamamos bienes gananciales o simplemente gananciales a aquellos bienes que han sido adquiridos por los cónyuges durante el matrimonio.

Ambos cónyuges, podrán acordar con anterioridad a la celebración del matrimonio por medio de escritura pública y ante notario el régimen económico por el que se regirá su matrimonio siempre y cuando, ambos lo acuerden. Igualmente, y durante la vigencia del matrimonio, ambos cónyuges y podrán acordar otro régimen diferente al que poseen, el mismo, ha de hacerse en el notario mediante escritura pública.

En el caso de que los cónyuges no pacten régimen alguno mediante capitulaciones matrimoniales, dicho régimen matrimonial a aplicar, será el régimen económico ganancial (existen excepciones como en Barcelona, el cual se entenderá como régimen de separación de bienes; sólo en algunas Comunidades Autónomas).

¿Qué es la liquidación de gananciales en el divorcio?

La finalización de un matrimonio supone la realización de una serie de trámites legales, como la liquidación de gananciales en el divorcio; estos procesos pueden ser complicados de realizar, especialmente si no se cuenta con la ayuda de los mejores abogados especializados en divorcios, como los trabajan en Juriscentrum.

¿En qué te podemos ayudar?

La liquidación de gananciales se trata de un proceso que abarca distintas operaciones para repartir los bienes que hayan sido adquiridos por los dos cónyuges a lo largo del matrimonio. Nuestros abogados pueden ayudarte con los siguientes asuntos:

  • La liquidación de gananciales, ya sea de mutuo acuerdo o por vía contenciosa.
  • La elaboración del inventario de bienes de la sociedad de gananciales.
  • El reparto de los bienes gananciales.
  • Asesoramiento jurídico y resolución de dudas.
  • Etc

En Juriscentrum, somos abogados expertos en liquidación de gananciales del matrimonio. Asesoramos a nuestros clientes durante todo el procedimiento para que éste finalice de la manera más favorable para sus intereses.

Clasificación de los bienes

Es importante señalar que no todos los bienes que se han adquirido durante el matrimonio se reparten en la liquidación de gananciales en el divorcio; para ello, debes saber qué bienes son privativos y cuales gananciales.

Bienes privativos

Los bienes privativos son aquellos que corresponden a uno de los dos cónyuges y, en ningún caso, son del matrimonio. Es decir, éstos no entrarán en la operación de liquidación de gananciales. A continuación te mostramos qué bienes son privativos:

  • Bienes y derechos propios de cada cónyuge antes de casarse.
  • Adquiridos durante el matrimonio: a título gratuito, por sustitución o a costa de los bienes privativos y mediante derecho de retracto de uno de los cónyuges.
  • Propios e intransmisibles entre inter vivos.
  • Indemnizaciones por daños a uno de los cónyuges o a su patrimonio privativo.
  • Objetos personales que no sean de gran valor: también se incluyen los bienes y derechos necesarios para el ejercicio de su profesión.

Bienes gananciales

Por otro lado, están los bienes gananciales o comunes. Éstos son aquellos que pertenecen al matrimonio, no al cónyuge, y que por lo tanto son bienes que se deben repartir. A continuación te mostramos cuáles serían:

  • Obtenidos por la realización del trabajo o industria de uno de los cónyuges.
  • Intereses, rentas o resultados de los bienes privativos y gananciales.
  • Adquiridos gracias a otros bienes comunes.
  • Empresas y negocios fundados a costa de los bienes comunes.

Durante el periodo que transcurre entre la disolución del matrimonio y el reparto de bienes gananciales surge una sociedad postganancial. Ésta no sigue las normas de las sociedades gananciales, cumple las normas establecidas en los artículos 392 y posteriores del Código Civil.

Administración de los bienes gananciales

La gestión y administración del régimen corresponde a ambos cónyuges conjuntamente, teniendo el consentimiento de los dos en el caso de llegar a realizar cualquier acto de disposición sobre los bienes.

Por otro lado, ambos cónyuges, tendrán el derecho y podrán disponer por testamento de la mitad de los bienes, respetando en todo momento las legítimas.

Podrán disponer igualmente del dinero que necesiten sin el consentimiento del otro cónyuge, pero con su conocimiento siempre que sea necesario para el ejercicio de su actividad laboral o de la administración de los bienes de carácter privativo.

En el caso de que tras la realización de cualquier acto de disposición por uno de los cónyuges éste ha obtenido beneficios para sí mismo perjudicando así a la sociedad de gananciales, adquirirá una deuda con la sociedad y la cuantía se corresponderá en función de la cuantificación de los daños.

Se podrá conferir la administración de la sociedad a uno sólo de los cónyuges por parte de los tribunales cuando el otro cónyuge haya sido incapacitado judicialmente.

La liquidación y disolución de gananciales

¿Cuándo y por qué un régimen de gananciales puede liquidarse? En resumen, la sociedad se disolverá por los siguientes motivos:

  • Fallecimiento de uno de los cónyuges.
  • Matrimonio nulo. Cuando se cancelan todos sus efectos, ya que se considera que jurídicamente nunca existió.
  • Por la separación judicial de los cónyuges.
  • Se pacte otro régimen económico diferente.
  • Uno de los cónyuges haya sido incapacitado judicialmente.
  • Quiebra o concurso de acreedores.
  • Liquidación de la sociedad de gananciales.

Sea cual sea tu situación, en Juriscentrum estamos dispuestos y preparados para ayudarte en todo momento.

Contacte directamente con su abogado

Liquidación de gananciales con hijos

Debe ser un juez quien determine quién sigue viviendo en la vivienda, aunque el otro progenitor siga conservando la titularidad de la misma; es decir, la casa seguirá siendo propiedad de lo que estuviera estipulado antes de la liquidación de gananciales.

En el caso de ver viabilidad en el procedimiento una vez estudiado todo, se contempla en primer lugar el divorcio de mutuo acuerdo, debido a que es un procedimiento más sencillo y menos desagradable para ambas partes, sobre todo mirando siempre por el cliente y por el bien de los menores en el caso de haberlos.

La vivienda familiar y los objetos de uso diario serán del progenitor que se quede con la custodia de los menores; en el caso de que se repartan los hijos entre ambos cónyuges, el juez debe estimular quién utilizará la vivienda.

Resumen del proceso de liquidación de gananciales

En el caso de que la liquidación de gananciales se realice de mutuo acuerdo, se procederá a citar a las partes para que las mismas lleguen a un entendimiento o en su caso se negociará con las partes por separado. Una vez alcanzado dicho acuerdo, el equipo de abogados procederá a la redacción del acuerdo y una vez finalizado el mismo, se citará a las partes para que lo firmen y que, con posterioridad, pueda ser presentado en el juzgado junto a la demanda de liquidación de gananciales de mutuo acuerdo.

Una vez presentada en el juzgado dicha demanda con los documentos pertinentes y el acuerdo firmado, el juzgado procederá a citar a las partes para que se ratifiquen en el mismo y más adelante dictar una sentencia.

Así las cosas, una vez obtenida la sentencia de liquidación de gananciales, los bienes deberán ser registrados en el registro de la propiedad con el nombre del que se le haya adjudicado el bien.

En el caso de no alcanzar un acuerdo entre ambas partes, se procederá a interponer la demanda de liquidación de gananciales en vía contenciosa donde se realizará el correspondiente inventario de bienes, en el caso de ser necesario un contador partidor designado, siendo un procedimiento mucho más costoso, complicado, y con demora en el tiempo.

Casi siempre, los procedimientos de liquidación de gananciales que han comenzado siendo contenciosos, hemos luchado para poder transformarlos en procedimientos de mutuo acuerdo por el bien del cliente, qué es lo más importante y por el que tenemos que velar.

Fases

La liquidación de gananciales en el divorcio consta de dos fases claramente diferenciadas.

  • Inventario: en esta primera fase se deben indicar los bienes y las deudas del matrimonio. Uno de los cónyuges puede solicitar al Juzgado la redacción de un inventario; este debe presentar una propuesta, indicando los distintos bienes que deben aparecer. Cuando el Secretario judicial reciba la propuesta, debe concertar una cita con los cónyuges para realizar su redacción con la presencia de ambos, ya que no se podrá modificar posteriormente.
  • Pago de las deudas: tanto a terceros como dentro del propio matrimonio; es fundamental para poder adjudicar el 50% de los bienes.

La liquidación de gananciales se puede efectuar durante el divorcio y una vez finalizado el mismo, ya que la sentencia de divorcio no supone la liquidación.

¿Cuánto cuesta la liquidación de gananciales en el divorcio?

Cabe aclarar que no existe un coste fijo para realizar la liquidación de gananciales, ya que éste depende de cada caso en concreto; lo más habitual es que el coste medio oscile entre los 1.200 y los 1.500 euros.

Factores que influyen en el precio

A continuación, te mostramos todos los factores que afectan al coste de la liquidación de gananciales en el divorcio:

  • Inventario: no suele haber demasiados problemas para valorar los bienes utilizados a diario, así como los inmuebles; en estos casos, se suele recurrir al precio de compra de su escritura y se realizan las actualizaciones correspondientes.
  • Empresas y derechos: las cesiones de derechos y los usufructos son más complejos, ya que necesitan la presencia de un tasador y esto supone un incremento en el coste final, entre 200 y 400 euros más.
  • Reparto: si ambos cónyuges llegáis a un acuerdo esta liquidación se realizará de forma rápida y pacífica; en cambio, si aparecen problemas será necesario que solicitéis ayuda a vuestro abogado, lo que puede encarecer el proceso.
  • Venta de bienes comunes: si es necesario para repartir el valor y recurrís a una subasta, debéis tener en cuenta que sufrirán una devaluación entorno al 30%.
  • Procedimiento: a todo lo anterior debéis añadir los gastos notariales y registrales, así como los honorarios del abogado; además, debes obtener una escritura pública para liquidar la sociedad o acudir a juicio. En cualquiera de los dos casos, debéis inscribir la liquidación de gananciales en el divorcio en el Registro, lo que supone un coste extra.

En definitiva, para realizar la liquidación de gananciales en el divorcio es fundamental contar con la ayuda de un abogado especializado en divorcio, ya que es la manera más efectiva y segura de lograr que tus intereses sean cubiertos. Si deseas apostar por los mejores profesionales, en nuestro bufete contamos con los profesionales más cualificados. ¡No lo dudes y ponte en contacto con nosotros!

Casos de divorcios y separaciones

Hablan de nosotros

La atención, trato y el trabajo que han realizado han sido inmejorables. Muchas gracia...

Una gran abogada, se desvive por ayudarte y todo lo que este es su mano lo hará. Muchas...

"..." En Alcalá de Henares hay bastantes abogados pero pocos trabajan como és...

Mi equipo especialista en Liquidación de Bienes

Sonia Rodríguez Báñez

Sonia Rodríguez Báñez

Cristina Ropero Armijo

Cristina Ropero Armijo

Psiquiatra forense

Psiquiatra forense

¿Cómo contactar?

Preferimos el trato directo y personal del teléfono:
918 77 80 76 y 691 212 370.

O si lo deseas envíanos un correo electrónico a contacto@juriscentrum.com

FAQ

¿Qué es la liquidación de gananciales?

Acciones llevadas a cabo para partir y repartir los bienes, según lo establecido en los artículos 1396 a 1410 del Código Civil las ganancias obtenidas por cualquiera de los cónyuges durante el matrimonio.

¿Cómo se lleva a cabo una liquidación de gananciales de mutuo acuerdo?

Para llevar a cabo una liquidación de bienes gananciales de mutuo acuerdo es necesario saber cuáles son los bienes privativos, propios de cada cónyuge, y los bienes gananciales comunes a ambos y por supuesto que exista acuerdo entre ambas partes en lo referente al reparto equitativo de bienes.

¿Qué vías de liquidación de bienes gananciales existen?

La liquidación de gananciales puede presentarse de mutuo acuerdo o de forma contenciosa.

Más información sobre divorcios

Tipos de divorcio

abril 22nd, 2022

Existen tres tipos de divorcio en función de cuál sea la relación entre los cónyuges. En la actu...

Leer más

¿Necesita un Abogado en Madrid?, Nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.