Abogado de divorcio en Los Santos de la Humosa

Abogados de Divorcios en GuadalajaraSomos un bufete de abogados que se especializa en divorcios y separaciones. Ofrecemos nuestros servicios en Los Santos de la Humosa y tenemos experiencia de más de 300 procesos de divorcios tanto contenciosos como de mutuo acuerdo.

La disolución de una pareja suele representar un problema, sobre todo cuando hay hijos menores en la familia. Por esto, nosotros estamos para brindarte una solución eficaz y rápida para que la ruptura sea más amistosa.

¿Por qué se produce el divorcio?

Hay estudios que muestran que son muchos los motivos para que una pareja decida dar fin a su relación. Una vez que la pareja decide, debe proceder a introducir la demanda de divorcio, la cual representa la formalidad de la ruptura.

El divorcio o incluso lo que lo ocasiona pueden ser por problemas psicosociales o jurídicos.

Causas psicosociales del divorcio

En muchas ocasiones, es determinante el motivo por el cual una pareja contrae matrimonio. Bien sea por beneficios económicos o por decisiones apresuradas, esto puede llevar a una pareja a su fin. Las principales causas psicosociales y económicas son:

  • Casarse excesivamente joven.
  • Problemas económicos
  • Hijos fuera del matrimonio o antiguas parejas.
  • Gustos personales y hábitos, que pueden incluir hasta religión y preferencia política.

Causas jurídicas del divorcio

Estas causas pueden variar dependiendo de la legislación de cada país. La bigamia o la poligamia pueden ser motivos suficientes para determinar la ruptura de un matrimonio, así como también una enfermedad física o mental.

¿Qué ocurre cuando se pone en marcha el divorcio?

El proceso de divorcio puede ser amistoso o contencioso, dependiendo de las características de la separación.

Un divorcio de acuerdo mutuo es el proceso más sencillo y económico, pero para que este se pueda realizar, ambos miembros de la pareja deben haber decidido formalizar la ruptura de manera amistosa.

La demanda de divorcio firmada por ambos cónyuges en el juzgado de Primera Instancia es suficiente para darle inicio al proceso.

Es necesario que una pareja tenga al menos 3 meses de casada para que se pueda llevar a cabo este proceso, excluyendo los casos de riesgo de violación de integridad física o mental de uno de los miembros de la pareja o de sus hijos de la misma.

Para presentar la demanda de divorcio es necesario que esta esté firmada por un abogado y un procurador. En el caso del divorcio de acuerdo mutuo, ambos cónyuges pueden tener los mismos representantes legales, de manera que resultaría más económico.

Otra opción más rápida pero menos económica es formalizar el convenio regulador ante el secretario judicial o incluso se puede realizar una escritura pública ante un notario. Es necesario que no haya hijos en común en el matrimonio y que el proceso sea de mutuo acuerdo.

Las medidas acordadas en cualquiera de los dos casos anteriores pueden ser alteradas posteriormente en el ámbito judicial por un nuevo acuerdo.

Diferencias entre divorcio y separación

El divorcio es una ruptura definitiva del vínculo legal entre una pareja, mientras que la separación puede ser apenas una interrupción de la convivencia la cual no queda resuelta de manera definitiva. La separación es necesaria para dar inicio a un divorcio.

La separación representa un problema, a diferencia del divorcio, si uno de los miembros de la pareja quiere contraer matrimonio con otra persona. Por esta y otras desventajas apenas un 6% de la población acude a la separación en lugar del divorcio.

El divorcio es diferente, ya que este rompe los vínculos legales entre la pareja de forma definitiva, de manera que ambos están en plena libertad de contraer matrimonio nuevamente.

La separación solo interrumpe la convivencia y no la vinculación de bienes materiales por parte de uno de los cónyuges sobre el otro. El divorcio sí elimina cualquier tipo de relación entre los pares.

Si el matrimonio fue ante alguna iglesia, la pareja debe solicitar nulidad eclesiástica para romper el vínculo. Sin embargo este es un proceso ajeno al ámbito legal, de manera que no es necesaria la intervención de un abogado.

En caso de que la pareja decida reconciliarse, es posible anular el proceso de divorcio y todos sus efectos excepto las medidas provisionales referentes a hijos menores de edad. El proceso puede ser interrumpido antes de la sentencia definitiva.

Por otro lado, no se puede anular una medida de separación de bienes si esta fue decretada antes de la decisión de anular el proceso. No se contempla una restauración del régimen económico anterior.

Si la pareja decide reconciliarse después de que se decreta el divorcio, la pareja debe casarse nuevamente.

Tipos de divorcio

Divorcio de mutuo acuerdo

Es un proceso rápido, sencillo y económico. Ambos miembros de la pareja deben estar de acuerdo para iniciar el proceso de esta manera.

El primer requisito para dar inicio a este tipo de divorcio es tener a la mano el certificado literal de matrimonio, el certificado de nacimiento de los hijos y una propuesta de convenio regulador.

Los puntos obligatorios que se deben regular son los siguientes:

patria potestad, guardia y custodia, régimen de visitas de los hijos, pensión de alimentos, pensión compensatoria y liquidación de la sociedad.

Divorcio Express

Este es un proceso rápido y menos costoso, pues los trámites para proceder al mismo son simples. Un requisito es que no haya hijos en la pareja y que esta tenga al menos 3 meses de casada.

Divorcio contencioso

Este proceso se realiza cuando solo uno de los cónyuges da inicio a la demanda de divorcio.

El divorcio de mutuo acuerdo es la mejor solución para resolver cualquier conflicto a la hora de la ruptura de un matrimonio. Juriscentum ofrece la orientación adecuada para hacer del divorcio un proceso más amigable.

Contamos con profesionales que te guiarán durante todo momento.

En Juriscentrum abogados, tras la experiencia de haber dedicado años a solucionar procedimientos matrimoniales, llegamos a la conclusión que la mejor solución al conflicto es conseguir tramitar el divorcio de mutuo acuerdo. Nuestros abogados en Alcalá de Henares le informarán detalladamente de todo el proceso.

Cuéntenos su caso y le llamamos. Imprescindible cita previa

Nombre *

Correo electrónico *

Teléfono *

Mensaje *

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.