Medidas provisionales y definitivas

Servicios jurídicos divorcios y separaciones

Nuestros abogados especializados en divorcios y separaciones le amplían información en:

Medidas provisionales y definitivas

¿En qué te podemos ayudar?

Medidas Provisionales

Se definen como una serie de medidas solicitadas por el cónyuge el cual presenta la demanda de divorcio y que las mismas se encuentran previstas en la Ley y son adoptadas por el Juzgador.

Medidas definitivas

Se definen como aquellas medidas que se adoptan la sentencia de divorcio, haciéndose efectivas desde que se dicta la sentencia.

Cómo solicitar las Medidas Provisionales

Pueden solicitarse con anterioridad a la demanda de divorcio o en la misma demanda de divorcio y el Juzgador las adoptará una vez que la de demanda haya sido interpuesta.

La función que cumplen las medidas provisionales previas al divorcio, es la de regularizar la situación de los hijos del matrimonio, se incluye también una pensión de alimentos provisional, la atribución del domicilio familiar… siendo el Juzgador quien adopte dichas medidas.

Presentada la solicitud de las medidas provisionales por una de las partes, el Juez procederá a citar a los cónyuges, así como a los hijos y al ministerio fiscal en una comparecencia.

Siempre la parte demandante y demandada, deberá ir asistido de abogado y procurador.

Una vez presentes en la comparecencia, las partes intentarán llegar a un acuerdo acerca de las medidas que se van a adoptar y a falta del mismo, será el Juzgador quien decida al respecto. En la comparecencia, se practicarán igualmente las pruebas necesarias para acreditarse los hechos que ambas partes alegan y así dar fundamentación a sus peticiones en cuanto a las medidas a adoptar.

Medidas definitivas en la sentencia de divorcio

Las medidas definitivas, según el Código Civil, podrán ser modificadas cuando exista un cambio importante de circunstancias tanto personales como laborales de cualquiera de los cónyuges, pudiendo ser modificadas por el propio Ministerio Fiscal en base al artículo 775 de la LEC, siempre y cuando existan hijos menores de edad y  velando en todo momento por los intereses del menor o menores.

La modificación de medidas, puede ser solicitada de mutuo acuerdo por las partes, en donde se acompaña junto con la demanda un nuevo convenio regulador.

En resumen, podemos decir que el artículo 90 y 91 del CC, se expone que el Juzgador podrá modificar las medidas definitivas siempre y cuando se hayan solicitado por ambas partes de mutuo acuerdo o por una de las partes mediante una demanda contenciosa. Para uqe las mismas se modifiquen, es necesario que se hayan alterado de una forma importante las circunstancias de una de las partes o de las dos partes interesadas.

Contacte directamente con su abogado

Modificación e Incumplimiento de Medidas

Se puede dar el caso en que las medidas que en su día se adoptaron bien de mutuo acuerdo o bien judicialmente, teniéndose en cuenta una serie de circunstancias tales como laborales y personales se hayan visto alteradas de manera importante ( por ejemplo, que el cónyuge no custodio haya perdido su trabajo y no pueda hacer frente a la manutención de los menores..), en éste caso en el que exista una alteración sustancial de las circunstancias, se podrá solicitar la modificación de medidas, entendiendo como alteración sustancial de circunstancias lo siguiente:

  • Que exista una alteración circunstancial importante posterior de la sentencia de medidas definitivas dictada por el juzgador.
  • Que la modificación de las circunstancias sea esencial.
  • Que la alteración circunstancial no sea esporádica o transitoria. Sino que sea permanente.
  • Que el cambio de circunstancias sea permanente en el tiempo e imprevisto.
  • Que la alteración circunstancial no haya sido voluntaria o buscada.

En el caso de que se pretenda una modificación de medidas relacionadas con la guarda y custodia de los menores, será de gran importancia acreditar que la petición que se realiza, sea la mejor opción para el beneficio del menor ya que su interés prevalece por encima de todo.

Hablan de nosotros

La atención, trato y el trabajo que han realizado han sido inmejorables. Muchas gracia...

Una gran abogada, se desvive por ayudarte y todo lo que este es su mano lo hará. Muchas...

"..." En Alcalá de Henares hay bastantes abogados pero pocos trabajan como és...

Mi equipo especialista en Medidas provisionales y definitivas

Sonia Rodríguez Báñez

Cristina Ropero Armijo

Casto Bonilla Reyes

Casto Bonilla Reyes

¿Cómo contactar?

Preferimos el trato directo y personal del teléfono:
918 77 80 76 y 691 212 370.

O si lo deseas envíanos un correo electrónico a contacto@juriscentrum.com

FAQ

¿Cómo se inicia un procedimiento de medidas provisionales?

Se puede iniciar con anterioridad a la presentación de la demanda de separación o divorcio o en la misma demanda de divorcio, siempre con abogado y procurador mediante una demanda.

¿Un procedimiento de medidas provisionales en vía contencioso se puede reconducir a un mutuo acuerdo?

Por supuesto, siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo y se ratifiquen en el acuerdo alcanzado.

¿En un procedimiento de medidas provisionales se puede solicitar una pensión de alimentos?

Efectivamente se podría solicitar, aunque la misma sería provisional hasta el juicio definitivo, en donde el Juez dictaría la Sentencia definitiva.

Más información sobre divorcios

Tipos de divorcio

mayo 19th, 2020

Existen tres tipos de divorcio en función de cual sea la relación entre los cónyuges. En la actua...

Leer más

¿Necesita un Abogado en Madrid?, Nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.