Abogado de divorcio en Mejorada del Campo

Abogados de Divorcios en GuadalajaraPuede recurrir a Juriscentrum abogados si lo que está buscando es una forma beneficiosa de resolver la disolución de su matrimonio, somos un equipo especializado que encontrará en la localidad de Mejorada del Campo que sacará los mejores resultados del proceso.

¿Por qué se produce el divorcio?

Cuando hablamos de una demanda de divorcio nos referimos a la voluntad de una o ambas partes de una pareja de no permanecer juntos, tomando acciones legales para que la disolución del vínculo matrimonial que los une sea definitiva.

Las causas a partir de las cuales se puede generar esta voluntad son muy diversas, pero según varios estudios realizados alrededor del tema las pueden generalizar en dos grupos: por motivos psicosociales o jurídicos, que a pesar de ser distantes tienen un mismo fin.

Causas psicosociales del divorcio

Vienen desde antes de celebrado el matrimonio y pueden responder a aspectos financieros de las parejas, el motivo por el cual se realizó la boda en primer lugar o inclusive el momento en que ocurrió. Algunas de las principales causas en este aspecto son:

Que se case una pareja excesivamente joven.
Problemas económicos persistentes y prolongados, desempleo.
Actores de la dinámica familiar previos al matrimonio como hijos de alguna de las partes o parejas anteriores que se encuentren muy presentes.
Otros: detalles relacionados con la vida individual de las partes, que a la otra persona le resulten intolerables, como hábitos, hobbies o ideología.

Inclusive, la familia puede ser un factor decisivo en la separación de una pareja, ya que el no congeniar muy bien con los familiares de tu esposo o esposa podría causar rupturas al dificultar la integración familiar.

Causas jurídicas del divorcio

Tienen efecto en lo que corresponde a las legislaciones específicas de cada país, es decir, lo que este tiene permitido o no dentro de la relación conyugal. Algunas de estas causas podrían ser la bigamia, la violencia en la pareja o enfermedades físicas o mentales.

¿Qué ocurre cuando se pone en marcha el divorcio?

Se pueden tener resultados distintos dependiendo de la forma en la que se resuelva manejar la separación, si esta se produce de forma amistosa o contenciosa.

La primera se corresponde con lo que también se llama divorcio de mutuo acuerdo, y se trata realmente de una forma sencilla de llevar el proceso de separación ya que implica que ambas partes estén de acuerdo con la separación y se ayudan mutuamente a finalizar el proceso.

Para realizarlo de esta manera se requiere en primer lugar que ambas partes firmen una demanda divorcio en el juzgado de Primera Instancia correspondiente, este será el primer paso del proceso y no requiere de demasiada logística de ninguna de las partes.

Abriendo un paréntesis, es importante destacar que en efecto se requiere que ambas partes estén de acuerdo en la disolución del matrimonio para que se produzca de forma amistosa, pero si una sola parte decide que quiere el divorcio está en toda su potestad de iniciar la demanda.

Además, ha de saber que se requiere un lapso mínimo de tres meses para iniciar la demanda de divorcio. Sin embargo, esta regla no aplica si está en riesgo la integridad física o moral de alguno de los conyugues o de sus hijos.

Para dar inicio a este proceso se necesitará en primer lugar presentar una demanda que haya sido firmada por un abogado y procurador. Si se trata de un divorcio de mutuo acuerdo no existe impedimento para que ambas partes estén representadas por el mismo abogado.

Diferencias entre divorcio y separación

Difieren en primera instancia en medida de qué tan definitivo es el proceso, es decir, mientras que el divorcio anula los lazos matrimoniales de forma irreversible, la separación contempla la opción de volver a la unión previo mutuo acuerdo de la pareja.

En este mismo aspecto se puede mencionar una diferencia vital y es que el divorcio, por ser una anulación final del vínculo matrimonial, permite a las partes contraer nupcias nuevamente con un tercero, mientras que la separación no lo contempla.

Esto se debe a que cuando una pareja se encuentra separada obtiene ciertas ventajas legales como el impedimento de que se sigan vinculando bienes materiales y cancela la convivencia, pero para efectos legales el matrimonio sigue vigente.

Se debe recordar que para llevar a cabo un divorcio no es necesario haber pasado por un proceso de separación, ni una separación culmina siempre en divorcio.

Tipos de divorcio

Existen tres tipos de divorcios que se pueden sostener, la modalidad de cada uno va a variar en función a la relación que sostenga la pareja:

Divorcio de mutuo acuerdo

Es uno de los procesos más rápidos y sencillos, además de económicos. No es necesario realizar ninguna vista, basta con presentar la demanda y el convenio firmado por ambas partes del matrimonio, para luego ser ratificado.

Además será necesario presentar el certificado literal de matrimonio, una propuesta de convenio regulador y el certificado de nacimiento de los hijos de existir alguno. El convenio regulador será uno de los documentos más importantes y específicos.

Para suscribir el convenio regulador deben estar especificados en él los puntos obligatorios que se reglamentarán, la mayoría de los cuales hacen efecto de poseer hijos, tal es el caso de patria potestad, guardia y custodia, régimen de visitas, pensión de alimentos, etc.

Divorcio Express

Se le conoce de esta forma porque es una forma incluso más rápida y sencilla que el proceso anterior, además de que muchas veces resulta igual de económica. Se simplifican los trámites del divorcio para conseguir una sentencia rápida.

Divorcio contencioso

Se producen cuando una de las partes del matrimonio decide disolver la unión, actuando deliberadamente en contra del otro sin ser necesario una causa justa que alegar.

Este tipo de situaciones suelen durar un tiempo bastante prolongado, requiriendo además asistencias a vistas de parte de ambos conyugues y una inversión significativa de capital, ya que para todas las vistas estos deben estar presentes con su abogado y procurador personal.

Al igual que las otras modalidades de divorcio esta decidirá puntos reguladoras que entran en vigencia espacialmente de haber niños en el matrimonio, estas cuentan la asignación de la custodia de menores, asignación de patria potestad, régimen de visitas, pensión de alimentos, entre otros.

En Juriscentrum abogados, tras la experiencia de haber dedicado años a solucionar procedimientos matrimoniales, llegamos a la conclusión que la mejor solución al conflicto es conseguir tramitar el divorcio de mutuo acuerdo. Nuestros abogados en Alcalá de Henares le informarán detalladamente de todo el proceso.

Cuéntenos su caso y le llamamos. Imprescindible cita previa

Nombre *

Correo electrónico *

Teléfono *

Mensaje *

He leido y acepto la Política de Privacidad