Abogado de Separación de Bienes

Servicios jurídicos derecho de familia

Nuestros abogados especializados en derecho de familia le amplían información en:

A la hora de contraer matrimonio, una de las cuestiones que debéis plantearos es el régimen económico que se mantendrá durante vuestra unión familiar; es decir, el conjunto de reglas que se aplicarán durante las relaciones económicas durante vuestro matrimonio.

Capitulaciones Matrimoniales

Las capitulaciones matrimoniales se tratan del documento que se hace cuando se desea realizar una separación de bienes. Es un documento público (ante notario) que podrá elaborarse antes de la boda o tras ésta.

Lo determinante más crucial sobre la separación de bienes es que consiste en un acuerdo de carácter preventivo, en el que se valora la posibilidad de una crisis que no ha acontecido, y que puede no suceder nunca.

¿Qué es el régimen de separación de bienes?

¿En qué te podemos ayudar?

La separación de bienes es un régimen económico matrimonial en el que cada miembro de la pareja conserva sus propiedades y la administración de sus bienes, tanto los que adquirieron antes de la unión matrimonial como los que adquirirán durante la misma; en otras palabras, cada cónyuge mantiene su patrimonio y puede disponer de él libremente.

Razones para elegir la separación de bienes

Al contratar un abogado para separación de bienes, podrás beneficiarte de una serie de ventajas. Éstas son las principales razones para optar por este régimen económico matrimonial:

  • Los dos miembros de la pareja mantienen el patrimonio personal.
  • Se limitan las deudas y las responsabilidades de ambos cónyuges.
  • Las cargas familiares son proporcionales.
  • La separación o el divorcio se vuelven mucho más simples.
  • Se facilita el reparto de la herencia.
  • También permite conseguir bienes en común sin problemas en caso de que se quisiera.

Características

A continuación os mostramos las principales características del régimen de separación de bienes:

Patrimonio personal

Cada cónyuge es dueño de su patrimonio y se encarga de su administración, uso y disfrute; es decir, puede disponer de él libremente, sin necesidad de solicitar el consentimiento del otro. Por ejemplo, uno de los miembros de la pareja puede vender o donar cualquier propiedad propiedad, sin el consentimiento del otro cónyuge.

Aún así, el artículo 1320 del Código Civil determina que para la vivienda familiar privativa, el cónyuge no propietario debe dar su consentimiento para su venta o, por su parte, es necesaria una autorización judicial.

Deudas y obligaciones

Al igual que es dueño de su patrimonio, el cónyuge se hará cargo de sus deudas y obligaciones; en cualquier caso, si uno de ellos pide un préstamo para pagar una deuda, será responsabilidad de ambos cónyuges su devolución.

Cargas familiares

Ambos cónyuges deben contribuir para el mantenimiento de las cargas familiares, relativas al sustento, alimentación, asistencia médica o educación, entre otros.

Contacte directamente con su abogado

Pasos para realizar la separación de bienes

Realizar la separación de bienes es un proceso muy sencillo que necesita, en cualquier caso, la ayuda de abogados especializados en derecho de familia; a continuación te mostramos los pasos que debes seguir para su elaboración.

  • Redacción de las capitulaciones matrimoniales: debe ser un abogado especializado, como los que trabajan en Juriscentrum, el encargado de la elaboración de este documento. Su objetivo será prever una posible crisis matrimonial que puede concluir en el divorcio o la separación, aunque nunca llegue a darse.
  • Entrega pública del documento ante notario: puede realizarse antes de contraer matrimonio, con un plazo máximo de 1 año, o para cambiar de régimen económico.
  • Inscripción conjunta en el Registro Civil: debe hacerse bajo el régimen de separación de bienes.

¿Cuándo existe un régimen de separación de bienes?

Según el artículo 1435 del Código Civil, el régimen de separación de bienes se establece cuando se dan las siguientes causas:

  • Ambos cónyuges han pactado, mediante capitulaciones matrimoniales, que entre ellos no existirá una sociedad económica de gananciales.
  • Ambos cónyuges están de mutuo acuerdo.
  • Se ha extinguido el régimen económico de gananciales dentro del matrimonio. Es decir, la unidad familiar continúa pero ya no se mantiene el mismo sistema económico.
Contacte directamente con su abogado

Consejos prácticos para realizar la separación de bienes

A la hora de realizar la separación de bienes, es necesario tener en cuenta una serie de consejos prácticos antes y después de la unión matrimonial.

Antes del matrimonio

Su realización antes de contraer el matrimonio es menos complicada, ya que solo es necesario realizar la escritura de las capitulaciones matrimoniales. En ella, se acuerdan los pormenores que hacen referencia a los bienes que aporta cada miembro y los que pueden adquirir durante el matrimonio.

Después del matrimonio

La realización de la separación de bienes después del matrimonio es algo más compleja, aunque puede realizarse siempre que no se haga una separación con liquidación de los bienes comunes hasta ese momento. No es algo habitual, pero puede darse y, por ello, está contemplado en el Código Civil.

Para la escritura de las capitulaciones matrimoniales no es necesario aportar ningún documento acreditativo de esos bienes; lo único que se hace es reflejar la voluntad de constituir este régimen económico matrimonial.

Para poder redactar la separación de bienes, cada cónyuge debe realizar un análisis referente a la actividad económica de cada uno y su papel dentro de la unidad matrimonial. Por eso, debes tener en cuenta que si uno de los dos miembros renunció, aunque fuese de forma temporal, a su trabajo para cuidar a los hijos en común, la separación de bienes le puede resultar perjudicial.

En cambio, si ambos tenían propiedades antes del matrimonio, les puede resultar muy beneficioso este régimen económico, ya que en caso de divorcio no tendrán que compartir estas propiedades.

Su realización antes de contraer el matrimonio es menos complicada, ya que solo es necesario realizar la escritura de las capitulaciones matrimoniales. En ella, se acuerdan los pormenores que hacen referencia a los bienes que aporta cada miembro y los que pueden adquirir durante el matrimonio.

En definitiva, a la hora de realizar la separación de bienes, lo mejor es que analicéis la actividad económica de cada miembro de la pareja y, en función de ello, apostéis por el régimen económico que más se adapta a vuestros deseos.

Hablan de nosotros

Una gran abogada, se desvive por ayudarte y todo lo que este es su mano lo hará. Muchas...

Acudí por recomendación de un conocido. Estoy muy satisfecho con los resultados. Un ser...

La atención, trato y el trabajo que han realizado han sido inmejorables. Muchas gracia...

¿Cuándo debo llamaros?

Siempre que necesites un abogado especialista en derecho de familia. Solo debes tener en cuenta que en Derecho Procesal de Familia existe plazos de caducidad y prescripción muy breves. ¡No se retrase demasiado!

¿Cómo contactar?

Preferimos el trato directo y personal del teléfono:
918 77 80 76 y 691 212 370.

O si lo deseas envíanos un correo electrónico a contacto@juriscentrum.com

FAQ

¿Qué requisitos se necesitan para pedir el divorcio?

Para poder llevar a cabo su divorcio, tiene que estar casado por un tiempo mínimo de 3 meses.

¿Puedo optar a la custodia compartida de mis hijos siendo hombre?

Por supuesto, es más, el Tribunal Supremo se ha pronunciado a ese respecto en numerosas ocasiones favorablemente.

¿Mi hijo tiene 14 años, puede decidir con el progenitor con el que desea convivir?

Efectivamente, a partir de los 12 años, el menor puede ser escuchado por el juez y el Ministerio fiscal y en base a su declaración, se puede tomar una decisión, siempre mirando por los intereses del menor.

¿Existe algún plazo para interponer una demanda de divorcio contencioso?

No existe un plazo para interponer una demanda de divorcio, es una decisión muy personal y se puede tomar cuando la persona esté preparada para dar el paso. Existiría un plazo de prescripción para el caso en que usted sea el demandado o la demandada, es decir, si a usted le notifican una demanda de divorcio, tiene 20 días para contestar dicha demanda, a contar desde el día siguiente de la notificación de la demanda, es por lo que tendría que contactar de inmediato con un abogado.

¿Qué tipo de abogado lleva un divorcio?

Los abogados de familia, también conocidos como matrimonialistas, son los profesionales especializados en todo lo relacionado con el derecho matrimonial y los divorcios.

¿Qué diferencia hay entre divorcio y separación?

La separación no disuelve el vínculo matrimonial, simplemente lo interrumpe y hasta no obtener el divorcio ninguna de las partes puede volver a casarse; por su parte, el divorcio supone la ruptura total de ese matrimonio.

¿Qué tipos de divorcio hay?

Según la relación que exista entre los cónyuges podemos encontrar tres tipos de divorcio: de mutuo acuerdo, express o contencioso.

¿Que es un divorcio contencioso?

El divorcio contencioso es el que se produce cuando los cónyuges no se han puesto de acuerdo para la disolución del matrimonio.

¿Cómo tramitar un divorcio?

Para tramitar un divorcio de mutuo acuerdo es necesario que ambas partes firmen el convenio regulador y presenten la demanda de divorcio en el Juzgado de Primera Instancia correspondiente. Además, ambas partes deben alegar su nuevo domicilio y es necesario presentar distintos documentos: certificado literal de matrimonio, certificado de nacimiento de los hijos y la propuesta de convenio regulador.

¿Cómo funciona el divorcio express?

El divorcio express agiliza todos los trámites para que este procedimiento sea mucho más rápido y llevadero. Para ello, se debe contactar con un abogado y un procurador. El abogado redactará un convenio regulador y el procurador presentará la demanda junto a la documentación y el convenio regulador. Con posterioridad, el juzgado citaría a las partes para ratificar el convenio regulador y finalmente, habría que esperar a que el Juez dicte sentencia.

Más información sobre separación de bienes

Tipos de divorcio

mayo 19th, 2020

Existen tres tipos de divorcio en función de cual sea la relación entre los cónyuges. En la actua...

Leer más

¿Necesita un Abogado en Madrid?, Nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.