Abogados especialistas en Separación de Parejas de Hecho

Una pareja de hecho es la unión de dos personas que conviven juntas sin haber contraído matrimonio, de ahí que para su formalización sea necesaria la legislación del lugar de residencia. Por ello, pueden surgir muchas dudas a la hora de llevar a cabo una separación de la pareja de hecho.

Regulación de la separación de la pareja de hecho

¿En qué te podemos ayudar?

Es importante señalar que no existe una ley que regule esta situación, depende de las comunidades autónomas, aunque la mayoría establece que es necesaria la inscripción de la unión de la pareja de hecho en un Registro Público. A continuación te mostramos los requisitos que hay que cumplir:

  • Ambas personas deben ser mayores de edad: también pueden inscribirse menores emancipados.
  • No deben estar casados: si lo estuvieran, deben tener toda la documentación que muestre que están divorciados.
  • Ambas personas deben estar capacitados de forma judicial.
  • No pueden ser familiares directos.
  • La pareja debe llevar tiempo viviendo juntos: esto suele variar en función de la comunidad autónoma.

Separación de la pareja de hecho: tipos

Al realizar su unión de forma legal, su separación también debe efectuarse del mismo modo, de ahí la importancia de un buen abogado especialista. Si ambas partes están de acuerdo, deben dirigirse a notaría y entregar una escritura que establezca la disolución de la relación de la pareja de hecho.

Por otro lado, si una de las partes no está de acuerdo, el otro integrante de la pareja puede acudir al notario en solitario; eso sí, es recomendable que se avise de esta decisión para agilizar el proceso. Además de la separación, una pareja de hecho también puede finalizar su relación por el cese de la convivencia, el fallecimiento o matrimonio de una de las partes.

Consecuencias de la separación de la pareja de hecho

Durante el tiempo de convivencia como pareja de hecho, lo más habitual es que se haya reunido un patrimonio común y, en algunos casos, existan hijos de ambos integrantes.

Contacte directamente con su abogado

Hijos

Una de las situaciones más complejas durante la separación de la pareja de hecho es saber qué pasará con los hijos. Lo más recomendable es que haya un acuerdo verbal sobre la custodia de los menores, fijando las visitas del progenitor que no se queda con la custodia, la repartición de gastos y evitando problemas posteriores.

Para ello, es fundamental que haya entendimiento entre ambos progenitores. Lo mejor es pactar y establecer un procedimiento legal, en el cual se establezca la custodia, las visitas y la pensión compensatoria del menor/menores. Para poder realizarlo, lo ideal es apostar por los mejores abogados de familia, como los que puedes encontrar en Juriscentrum.

En el caso de no llegar a un acuerdo, será un juez el encargado de fijar la pensión, para que el menor nunca quede desprotegido. Es importante señalar que, si una de las partes incumple esta sentencia, se podrán tomar medidas judiciales.

Vivienda

Otro de los temas complicados a la hora de realizar una separación de pareja, en este caso una de hecho, es la vivienda. A continuación te mostramos los aspectos que debes tener en cuenta si la casa es propia de un miembro de la pareja, o de los dos:

  • Hijos comunes: la vivienda la disfrutarán ellos y el progenitor que se quede a su cargo, sea o no el propietario de la misma.
  • Vivienda común: si no existe acuerdo, es posible solicitar al juez que divida el patrimonio y decida quién debe quedarse en ella.
Por su parte, si la convivencia se realizaba en una vivienda alquilada, existen varias opciones:
  • Los dos son titulares del contrato de alquiler: pueden llegar a un acuerdo o acabar lo que decida el juez.
  • Uno figura como titular: es posible sustituir en el contrato a la persona que conviva con el titular, manteniendo los mismos derechos y condiciones; en este caso, la relación debe haber durado, como mínimo, 2 años o se deben tener hijos comunes.

Patrimonio común

A la hora de repartir los bienes comunes, es fundamental tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Reparto de común acuerdo: se puede hacer de forma verbal o mediante un documento privado, siempre que no haya bienes inmuebles comunes; en este caso, el reparto se debe hacer mediante escritura pública.
  • No se llega a un acuerdo: es necesario acudir a un juez. Ambos miembros de la pareja deben acreditar la existencia de la unión de hecho y el tiempo de duración con un sistema económico; del mismo modo, se debe mostrar que la unión ha finalizado y que, por lo tanto, su régimen económico también para el reparto de bienes a cada miembro de la pareja.

Indemnizaciones

Según el artículo 97 del Código Civil, las indemnizaciones no son posibles en todos los casos, al igual que en el matrimonio. Es necesario que una de las partes tenga un desequilibrio económico porque la otra asume la mayor parte de los gastos; esto se conoce como pensión reparadora.

Es importante señalar que, si se realizó un pacto por notaría sobre el tema, se debe cumplir el documento; en el caso de la existencia de hijos menores de edad, el progenitor que se quede al cargo de los pequeños puede apelar para tener una pensión.

Si no se llega a un acuerdo, se puede recurrir a un juez; para la obtención de la indemnización, se debe reconocer judicialmente la existencia de la unión de hecho y, además, la parte que solicita la pensión debe haber dedicado, y seguir haciéndolo, exclusivamente a la actividad familiar.

En definitiva, para la separación de una pareja de hecho lo mejor es contar con la ayuda de los mejores abogados de familia, ya que están especializados en todo lo relativo a la creación y disolución de matrimonios y parejas de hecho. De esta forma, sabrás que finalizarás esta unión de la forma más rápida y sencilla posible.

Contacte directamente con su abogado

Hablan de nosotros

Una gran abogada, se desvive por ayudarte y todo lo que este es su mano lo hará. Muchas...

Acudí por recomendación de un conocido. Estoy muy satisfecho con los resultados. Un ser...

La atención, trato y el trabajo que han realizado han sido inmejorables. Muchas gracia...

¿Cuándo debo llamaros?

Siempre que necesites un abogado especialista en derecho de familia. Solo debes tener en cuenta que en Derecho Procesal de Familia existe plazos de caducidad y prescripción muy breves. ¡No se retrase demasiado!

¿Cómo contactar?

Preferimos el trato directo y personal del teléfono:
918 77 80 76 y 691 212 370.

O si lo deseas envíanos un correo electrónico a contacto@juriscentrum.com

FAQ

¿Qué requisitos se necesitan para pedir el divorcio?

Para poder llevar a cabo su divorcio, tiene que estar casado por un tiempo mínimo de 3 meses.

¿Puedo optar a la custodia compartida de mis hijos siendo hombre?

Por supuesto, es más, el Tribunal Supremo se ha pronunciado a ese respecto en numerosas ocasiones favorablemente.

¿Mi hijo tiene 14 años, puede decidir con el progenitor con el que desea convivir?

Efectivamente, a partir de los 12 años, el menor puede ser escuchado por el juez y el Ministerio fiscal y en base a su declaración, se puede tomar una decisión, siempre mirando por los intereses del menor.

¿Existe algún plazo para interponer una demanda de divorcio contencioso?

No existe un plazo para interponer una demanda de divorcio, es una decisión muy personal y se puede tomar cuando la persona esté preparada para dar el paso. Existiría un plazo de prescripción para el caso en que usted sea el demandado o la demandada, es decir, si a usted le notifican una demanda de divorcio, tiene 20 días para contestar dicha demanda, a contar desde el día siguiente de la notificación de la demanda, es por lo que tendría que contactar de inmediato con un abogado.

¿Qué tipo de abogado lleva un divorcio?

Los abogados de familia, también conocidos como matrimonialistas, son los profesionales especializados en todo lo relacionado con el derecho matrimonial y los divorcios.

¿Qué diferencia hay entre divorcio y separación?

La separación no disuelve el vínculo matrimonial, simplemente lo interrumpe y hasta no obtener el divorcio ninguna de las partes puede volver a casarse; por su parte, el divorcio supone la ruptura total de ese matrimonio.

¿Qué tipos de divorcio hay?

Según la relación que exista entre los cónyuges podemos encontrar tres tipos de divorcio: de mutuo acuerdo, express o contencioso.

¿Que es un divorcio contencioso?

El divorcio contencioso es el que se produce cuando los cónyuges no se han puesto de acuerdo para la disolución del matrimonio.

¿Cómo tramitar un divorcio?

Para tramitar un divorcio de mutuo acuerdo es necesario que ambas partes firmen el convenio regulador y presenten la demanda de divorcio en el Juzgado de Primera Instancia correspondiente. Además, ambas partes deben alegar su nuevo domicilio y es necesario presentar distintos documentos: certificado literal de matrimonio, certificado de nacimiento de los hijos y la propuesta de convenio regulador.

¿Cómo funciona el divorcio express?

El divorcio express agiliza todos los trámites para que este procedimiento sea mucho más rápido y llevadero. Para ello, se debe contactar con un abogado y un procurador. El abogado redactará un convenio regulador y el procurador presentará la demanda junto a la documentación y el convenio regulador. Con posterioridad, el juzgado citaría a las partes para ratificar el convenio regulador y finalmente, habría que esperar a que el Juez dicte sentencia.

Más información sobre separación de pareja de hecho

Tipos de divorcio

mayo 19th, 2020

Existen tres tipos de divorcio en función de cual sea la relación entre los cónyuges. En la actua...

Leer más

¿Necesita un Abogado en Madrid?, Nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.