Abogados de divorcios y separaciones en Torrejón de Ardoz

Abogados de Divorcios en Guadalajara
Podrá encontrar en Torrejón de Ardoz una vía beneficiosa y eficiente para llevar a cabo su proceso de disolución del matrimonio, contamos con los abogados más experimentados de la zona que resolverán sus trámites legales de forma rápida y concreta

¿Por qué se produce el divorcio?

El divorcio se trata de una disolución definitiva del vínculo conyugal que une a una pareja, una vez celebrada esta demanda y llevado a cabo el proceso no existe forma de volver atrás. Según diversos estudios al respecto existen muy diversos motivos por los cuales se produce.

Existen casi tantas causas como circunstancias por las cuales puede pasar una pareja, sin embargo, la esencia de la aparición de una demanda de divorcio es la voluntad de una o ambas partes de no querer permanecer juntos.

Causas psicosociales del divorcio

Las causas pueden empezar a contarse desde antes de realizarse el casamiento y son relativas al funcionamiento interno de la pareja, qué tanto sabe uno del otro y cómo resuelven de forma positiva las diferencias que puedan presentar. Algunos motivos son:

  • Celebración de la boda por motivos externos a la pareja como embarazos o presión familiar/social.
  • Que los conyugues sean demasiado jóvenes para la dinámica familiar.
  • Problemas económicos que afecten la vida diaria, como el desempleo.
  • Otros: refieren a aspectos de la vida personal de alguno de los individuos con los cuales la pareja no logre estar cómodo como vicios, hobbies extraños, ideologías políticas o religiosas extremistas, problemas de higiene, etc.

Asimismo, existen formalidades sociales consideradas tradicionales que de no llegar a ser cumplidas pueden causar decepción en el matrimonio, como por ejemplo la posibilidad de agrandar la familia a través del nacimiento de un bebé, su imposibilidad genera fracturas.

Causas jurídicas del divorcio

Tienen que ver con las legislaciones de cada país y lo que este prohíbe. Como por ejemplo la bigamia y poligamia, enfermedades físicas o mentales, violencia en la pareja, etc.

¿Qué ocurre cuando se pone en marcha el divorcio?

El proceso puede variar dependiendo de si se resuelve por medio de una separación amistosa o si, por el contrario, debe realizarse por vía contenciosa.

En el primero de los casos se estaría viviendo un proceso mucho más sencillo y a la vez económico, el cual requiere que los conyugues estén de acuerdo en todos los aspectos de la disolución definitiva del matrimonio.

Para tomar esta vía se requiere una demanda de divorcio, que ha de ser firmada por ambas partes en un juzgado de Primera Instancia para poder dar inicio al proceso de separación. Resulta crucial que los conyugues aprueben el convenio regulador.

En caso de que uno de ellos no esté de acuerdo o no quiera firmar aún se puede llevar a cabo el divorcio, pero ya no sería de mutuo acuerdo, lo que acarrearía trámites más engorrosos, más largos, y una inversión mayor de capital para costear abogados y procesos.

Se debe tener en cuenta que para realizar la demanda de divorcio es necesario que se hayan cumplido al menos tres meses desde la celebración del matrimonio. Esta regla no aplica en caso de que alguno de los integrantes se encuentre en una situación de riesgo físico o moral.

Se da inicio al proceso a través de la presentación de una demanda, la cual debe aparecer firmada por un abogado y un procurador, a partir de allí comenzarán todos los trámites legales. Si es de mutuo acuerdo ambos cónyuges pueden usar el mismo abogado.

Diferencias entre divorcio y separación

En principio difieren en términos de durabilidad, es decir, el divorcio trata la extinción definitiva de los lazos matrimoniales, mientras que la separación tiene un carácter más efímero, se trata más de una pausa en el matrimonio que puede no ser definitiva.

Mientras que el divorcio le da al individuo la posibilidad de volver a contraer matrimonio con un tercero, por su carácter definitivo, la separación no contempla esta posibilidad, ya que legalmente sigue existiendo el vínculo, aunque los conyugues no vivan juntos.

De tal forma, casarse mientras se está separado no resulta legal, puesto que se estaría incurriendo en la bigamia. Solo se puede interrumpir la convivencia entre ambos y a nivel jurídico se impide la vinculación de bienes materiales.

Sin embargo el carácter definitivo del divorcio no cobra efecto hasta una vez pronunciada la sentencia del juez, antes de que esto ocurra se puede dar una reconciliación entre las partes que anula el proceso y sus efectos una vez transmitido al juzgado.

Tipos de divorcio

Podemos distinguir tres tipos de divorcios que dependen de la relación que haya sostenido la pareja:

Divorcio de mutuo acuerdo

Es la opción más llevadera de todas, también la más sencilla, económica y rápida. Para que esta se lleve a cabo es necesario que ambas partes estén de acuerdo con la disolución del matrimonio.
Para llevar a cabo esta demanda será necesaria la presentación de los siguientes documentos: certificado literal de matrimonio, el certificado de nacimiento de los hijos y una propuesta de convenio regulador.
El convenio regulador establece, valga la redundancia, los puntos que se deben regular, tales como la patria potestad, la guarda y custodia, el régimen de visitas, la pensión de alimentos, la pensión compensatoria y liquidación de la sociedad.

Divorcio Express

Se trata de la simplificación última del proceso de divorcio para que el proceso se celebre de la forma más rápida posible, haciendo especial efecto en los matrimonios que culminan de forma amistosa.

Divorcio contencioso

A pesar de que suele perdurar más en el tiempo suele ser una experiencia desagradable y costosa para los conyugues, ya que requiere de la asistencia a la vista por parte de esposo, quienes deben llevar su propio abogado y procurador.

Se suele llevar a cabo de esta manera cuando se presenta la demanda solo por un lado del matrimonio y se hace en contra del otro, con o sin una causa.

Indiferentemente de su modalidad esta forma de disolución del matrimonio incluirá, al igual que las otras, la asignación de la patria potestad, la asignación de la guarda y custodia de los hijos menores, el régimen de visitas, la pensión de alimentos, la pensión compensatoria y el uso del domicilio familiar.

En Juriscentrum abogados, tras la experiencia de haber dedicado años a solucionar procedimientos matrimoniales, llegamos a la conclusión que la mejor solución al conflicto es conseguir tramitar el divorcio de mutuo acuerdo. Nuestros abogados en Alcalá de Henares le informarán detalladamente de todo el proceso.

Cuéntenos su caso y le llamamos. Imprescindible cita previa

Nombre *

Correo electrónico *

Teléfono *

Mensaje *

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.