Abogado de divorcio y separación en Villalbilla

Abogados de divorcios en Villalbilla

Juriscentrum es un bufete de abogados especializados en divorcios y separaciones. Contamos con una amplia experiencia de más de 300 exitosos procesos de divorcios contenciosos y de mutuo acuerdo. Ofrecemos servicios en Villalbilla.

La separación de un pareja es un problema difícil para una familia, sobre todo si hay hijos menores de por medio, ya que no asimilan fácilmente la ruptura de sus padres. Por ello, nuestros profesionales están capacitados para brindar una solución favorable para todos los miembros de la familia.

¿Por qué se produce el divorcio?

Hay una infinidad de estudios interdisciplinares que muestran que son muchas las circunstancias que potencializan el riesgo de una separación definitiva. La demanda de divorcio es el punto definitivo que da por finalizada la formalidad de una relación.

El proceso de divorcio o las causas del mismo traen consigo un trasfondo psicosocial o jurídico.

Causas psicosociales del divorcio

Los motivos por los que la pareja contrajo matrimonio pueden tener que ver con la causa de un divorcio, especialmente si  la razón de la unión fue económica. Por lo tanto, los motivos más relevantes psicosociales y económicos de un divorcio son los siguientes:

  • Casarse demasiado joven
  • Tener problemas económicos
  • Costumbres
  • Religión
  • Referencias políticas

También cabe mencionar que el crecimiento personal, económico e incluso académico de la mujer en la sociedad actual ha sido considerado causa de divorcio, ya que esto rompe con una tradición que las excluía en estos espacios.

Causas jurídicas del divorcio

La legislación de cada país es distinta, por lo que estas causas dependen de las leyes internas de cada país o estado. La bigamia o la poligamia, e incluso las enfermedades físicas o mentales, pueden ser causantes de un divorcio.

¿Qué ocurre cuando se pone en marcha el divorcio?

El procedimiento del divorcio puede variar dependiendo de las características de la separación, que puede ser amistosa o contenciosa.

El divorcio de mutuo acuerdo es un proceso sencillo y económico. Para que se lleve a cabo de esta manera debe existir un pertinente acuerdo entre ambos miembros de la pareja dispuesta a la separación.

Una demanda de divorcio firmada por ambos en el juzgado de Primera Instancia es motivo suficiente para darle inicio al proceso.

Para iniciar el proceso de divorcio es necesario que hayan pasado 3 meses desde el día de la celebración del matrimonio, exceptuando casos de riesgo de violación de integridad física o moral de uno de los dos cónyuges o de sus hijos.

Lo primero que se debe hacer para iniciar la disolución del matrimonio es presentar una demanda firmada por un abogado y un procurador. Ambos cónyuges pueden tener los mismos representantes, pero solo si se trata de un divorcio de mutuo acuerdo, lo cual reduce los gastos.

Existe una opción más rápida pero más costosa: se puede formalizar el convenio regulador ante el secretario judicial o incluso se puede realizar una escritura pública ante un notario. El requisito es que no haya hijos y el proceso sea de mutuo acuerdo.

Sin embargo, las medidas acordadas en cualquiera de los dos casos pueden ser alteradas posteriormente en el ámbito judicial por un nuevo acuerdo.

Diferencias entre divorcio y separación

La principal diferencia entre estos es que el divorcio es una disolución definitiva del matrimonio y la separación puede ser una interrupción no resuelta de manera definitiva. De cualquier manera, para dar inicio a un divorcio no es necesaria una previa separación formal o de hecho.

La separación tiene desventajas, por lo que apenas un 6% de la población ha acudido a ella desde el 2011. Una persona separada no puede contraer matrimonio con otra persona mientras continúa casada.

Con el divorcio es diferente, ya que este representa una ruptura definitiva de los vínculos del matrimonio por lo que esta persona está en plena libertad de casarse de nuevo.

En caso de que se trate de un matrimonio canónico ante alguna iglesia, la pareja debe solicitar nulidad eclesiástica.

En relación a las consecuencias jurídicas, la separación solo interrumpe la convivencia y no contempla vinculación de bienes materiales por parte de uno de los miembros de la pareja sobre el otro. Por su parte, el divorcio sí elimina cualquier tipo de relación entre ellos.

El proceso puede ser interrumpido antes de la sentencia definitiva. En caso de que las partes decidan reconciliarse, es posible anular el proceso de divorcio y todos sus efectos excepto las medidas provisionales referentes a hijos menores de edad.

También una reconciliación en medio de un proceso no contempla la restauración del régimen económico anterior. Es decir, si hubo una separación de bienes decretada antes de la decisión de anular el proceso, no se extinguirá dicha medida.

En caso de que la pareja decida reconciliarse después de la sentencia de divorcio, sería necesario casarse de nuevo.

Tipos de divorcio

Divorcio de mutuo acuerdo

Es el proceso más rápido, simple y económico. Es requisito que ambos cónyuges estén de acuerdo con el proceso de divorcio.

Para proceder al divorcio de mutuo acuerdo es necesario tener a la mano el certificado literal de matrimonio, el certificado de nacimiento de los hijos y una propuesta de convenio regulador que establezca los puntos obligatorios que se deben regular:

  • Patria potestad
  • Guardia y custodia
  • Régimen de visitas de los hijos
  • Pensión de alimentos
  • Pensión compensatoria
  • Liquidación de la sociedad

Divorcio exprés

Es un tipo de divorcio rápido y económico, ya que los trámites son simples y no se requiere de mucho esfuerzo. Es necesario que la pareja lleve al menos tres meses casada y que no haya hijos menores en el matrimonio.

Divorcio contencioso

Es un proceso que se realiza cuando solo una de las partes lleva a cabo la demanda de divorcio, no necesariamente por una causa justa.

Sea cual sea el caso del divorcio, un juez encargado del proceso es quien dictará la sentencia definitiva.

En Juriscentum estamos convencidos de que el divorcio de mutuo acuerdo es la mejor solución para resolver cualquier conflicto a la hora de llevar a cabo un divorcio. Contamos con abogados que te informarán y orientarán antes, durante y después de todo el proceso.

Contáctanos, estamos aquí para apoyarte en un momento como este.

En Juriscentrum abogados, tras la experiencia de haber dedicado años a solucionar procedimientos matrimoniales, llegamos a la conclusión de que la mejor solución al conflicto es conseguir tramitar el divorcio de mutuo acuerdo. Nuestros abogados en Villalbilla te informarán detalladamente de todo el proceso.

Cuéntanos tu caso y te llamamos. Imprescindible cita previa

Nombre *

Correo electrónico *

Teléfono *

Mensaje *

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.