¿En qué consiste la pensión compensatoria de un divorcio?

Elena
Elena
enero 11, 2022
intercambio de dinero entre dos personas como representación de la pensión compensatoria

Uno de los temas más controvertidos y complicados a los abogados especializados en divorcios se enfrentan a la hora de disolver un matrimonio es la pensión compensatoria. Descubre en qué consiste en este post.

¿Qué es la pensión compensatoria de divorcio?

La pensión compensatoria de divorcio es un derecho personal del cónyuge que, por la disolución del matrimonio, tiene un estado de desequilibrio económico. El artículo 97 del Código Civil hace referencia a la pensión compensatoria de divorcio:

“El cónyuge al que la separación o divorcio produzca un desequilibrio económico en relación con la posición del otro, que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio, tendrá derecho a una compensación que podrá consistir en una pensión temporal o por tiempo indefinido, o en una prestación única, según se determina en el convenio regulador o en la sentencia”.

¿Cuándo se tiene derecho a la pensión compensatoria?

Para solicitar la pensión compensatoria de divorcio es necesario acreditar un desequilibrio económico respecto a uno de los cónyuges, el cual debe haber ocurrido como consecuencia de la separación o la disolución del matrimonio.

Lo primero que se debe hacer es analizar lo sucedido durante el matrimonio, para ver si existe o no un desequilibrio económico que requiere de una compensación; es decir, se debe analizar si uno de los cónyuges se ha dedicado exclusivamente a las labores del hogar y cuál es el régimen de bienes establecido.

También es importante destacar que no existe un plazo legal para su solicitud, aunque es recomendable que se haga lo antes posible para que el juez no intuya que el cónyuge solicitante puede vivir tiempo suficiente sin los ingresos del otro, de forma que no estaría en una situación de dependencia económica.

pareja divorciada sentada

Requisitos para su concesión

Según el artículo 97 del Código Civil, para determinar un desequilibrio económico y, por tanto, establecer una pensión compensatoria, es necesario tener en cuenta los siguientes criterios:

  • Acuerdos previos de los cónyuges.
  • Edad y estado de salud.
  • Cualificación profesional y posibilidades de acceder a un puesto de trabajo.
  • Dedicación a la familia, pasada y futura.
  • Colaboración con el trabajo del otro cónyuge en actividades industriales, profesionales o mercantiles.
  • Duración y convivencia del matrimonio.
  • Caudal y medios económicos.

Además de cualquier otra circunstancia que pudiera resultar relevante.

Duración de la pensión compensatoria

La duración de la pensión compensatoria en el divorico no está regulada legalmente, de forma que depende de las circunstancias de cada caso y será el juez quien determine si es por tiempo temporal o indefinido.

En cualquier caso, la pensión compensatoria se concede por el plazo de tiempo previsto para que el cónyuge supere el desequilibrio económico y recupere su situación previa al matrimonio.

calculo de la pensión compensatoria

Cálculo de la cuantía de la pensión compensatoria

No existe un baremo al que el juez se deba ajustar a la hora de fijar la pensión compensatoria; además, es importante señalar que, a diferencia de la pensión alimenticia, este cálculo es más complejo porque se tienen en cuenta diversos criterios.

En cualquier caso, es importante destacar que algunos Juzgados y Audiencias Provinciales han establecido unas cuantías máximas, de forma que la pensión compensatoria no puede superar un porcentaje determinado de los ingresos que obtiene el cónyuge que debe abonarla, normalmente se encuentra entre el 30 y el 45% de los ingresos percibidos.

¿Influye la pensión compensatoria en el IRPF?

Sí. La parte acreedora, la que debe entregar el dinero, tiene derecho a reducir de la base imponible el importe abonado a la otra parte; según el convenio regulador de la norma, se trata de un rendimiento del trabajo. Hay que tener en cuenta que existen excepciones y que no computa igual que una pensión alimentaria.

¿Se puede modificar o extinguir?

La cuantía de la pensión se puede modificar, por vía judicial, cuando mejore o empeore la situación del beneficiario, pudiendo llegar a extinguirse si fuera preciso. La modificación de la pensión compensatoria de divorcio se encuentra regulada en el artículo 100 del Código Civil:

“Fijada la pensión y las bases de actuación en la sentencia de separación o de divorcio, solo podrá ser modificada por alteraciones en la fortuna de uno u otro cónyuge que así lo aconsejen. La pensión y las bases de actualización fijadas en el convenio regulador formalizado ante el Secretario judicial o Notario podrán modificarse mediante nuevo convenio, sujeto a los mismos requisitos exigidos en este Código”.

En cualquier caso, el derecho a recibir la pensión compensatoria se puede extinguir por las siguientes causas:

  • Cese de la causa que lo motivó.
  • Nuevo matrimonio del cónyuge que la recibe.
  • El cónyuge que la recibe vive con otra persona de esa pensión.

Conclusiones

En definitiva, la pensión compensatoria de divorcio establece la cuantía económica que un cónyuge otorga a otro porque la finalización del matrimonio le ha causado un desequilibrio económico, en relación a la situación que tenía durante la unión matrimonial.

Juriscentrum Abogado

Juriscentrum Abogado

Juriscentrum Abogados, es un despacho de abogados en Alcalá de Henares que cuenta con profesionales con amplia experiencia en todas las ramas del derecho y asesoría jurídica, capaces de ofrecer solución a todas tus dudas y consultas.

¿Necesita un Abogado en Madrid?, Nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.