¿Qué es el convenio regulador y qué debe figurar en él?

Elena
Elena
junio 15, 2022
abogado redactando convenio regulador

En este post, nuestros abogados para convenio regulador van a contarte todo lo que necesitas conocer sobre este documento tan clave en cualquier proceso de divorcio. ¿En qué consiste? ¿Cuándo es obligatorio? ¿Qué tipo de información contiene? ¿Cómo se elabora? ¿Cómo se presenta? ¡Y mucho más! 

¿Qué es un convenio regulador?

El convenio regulador es el documento donde figuran los acuerdos alcanzados por ambos cónyuges sobre aspectos personales y patrimoniales del matrimonio. Estos pactos regirán tras el divorcio.

Para que sea efectivo, ha de ser aprobado judicialmente.

¿Cuándo es obligatorio el convenio regulador?

Es obligatorio redactar el convenio regulador cuando:

  • Los dos cónyuges pidan el divorcio.
  • Uno de ellos lo solicite con el consentimiento del otro.

Es decir, el convenio regulador se caracteriza por ser de mutuo acuerdo. Por cierto, éste ha de presentarse junto con la demanda de divorcio. Por lo que suele contratarse a un abogado de mediación familiar para elaborarlo, ya que es una solución efectiva para que ambas partes queden satisfechas.

Su intervención no es necesaria, aunque sí muy recomendable. En especial, por la trascendencia económica de este documento (como ahora verás).

Contenido del convenio regulador

El contenido mínimo que debe figurar en cualquier convenio regulador está indicado en el artículo 90 del Código Civil:

  • El convenio regulador, sobre los hijos, incluye los regímenes de patria potestad, de custodia, de visitas y de comunicaciones. Debe reconocer el derecho que tienen los abuelos a ver a sus nietos. 
  • En cuanto al patrimonio común, recoge la distribución de cargas y/o la liquidación del régimen económico del matrimonio. Así como el uso del domicilio familiar. 
  • También figuran en este documento, si corresponde, el cálculo de la pensión de alimentos o de la pensión compensatoria.

Ten en mente que las pensiones están sujetas a un estricto régimen de control, pues sus cambios o extinción implican intervención judicial. 

¿Cómo se aprueba el convenio regulador?

abogado para convenio regulador atendiendo a una pareja

Quien aprueba este documento es un juez o un notario.

No obstante, en ciertas ocasiones, estas autoridades pueden denegar su admisión para evitar abusos. 

Esto tiene especial relevancia si acudís al divorcio express ante notario (cosa inviable si hay hijos menores de edad de por medio).

¿Por qué? Pues porque si este profesional rechaza el convenio, no queda otra que ir por vía judicial.

Para más información, consulta nuestro artículo sobre los tipos de divorcio.

¿Qué pasa si no se aprueba el convenio?

A falta de acuerdo, el juez decidirá las consecuencias del divorcio o la separación. Para ello, escuchará a los cónyuges y a los hijos mayores de 12 años (si considera que poseen juicio suficiente para ser oídos).

¿Qué pasa? Que la solución judicial pocas veces resulta satisfactoria, dado que los intereses de las partes involucradas pueden verse desatendidos. De ahí que se recomiende la asistencia de un abogado de asuntos familiares durante las negociaciones. 

A menudo, las rencillas del matrimonio imposibilitan una negociación racional. Por lo que acabar en el juzgado es bastante probable. Pero, con la asistencia de un abogado y procurador, tus intereses serán protegidos. En estos casos, los efectos de la crisis matrimonial los marcará la sentencia de separación o divorcio, no el convenio regulador.

Incumplimiento del convenio regulador

En la medida en que el convenio regulador es obligatorio, los dos cónyuges han de respetarlo. Si uno incumple su parte, el otro podrá ir a la jurisdicción civil e interponer una solicitud de ejecución de sentencia de divorcio.

  • El cónyuge rebelde podría tener que pagar una multa.
  • El juez puede considerar que incurre en un delito por desobediencia a la autoridad. Lo que abre la puerta a una posible querella.
  • Procediendo por vía de apremio contra el deudor, la cosa podría terminar con el embargo de sus bienes.
  • Puede darse el primer paso para cambiar el convenio regulador de custodia compartida.

Éstas son algunas de las consecuencias de esta clase de litigios.

¿Se puede modificar lo pactado y aprobado judicialmente?

Sí, las medidas del convenio regulador pueden modificarse tantas veces como sea preciso. Por ejemplo, por nuevas necesidades que han surgido con respecto a los hijos o por cambios en la situación de los cónyuges.

Como este tema es de bastante interés, hemos preferido dedicarle otro artículo completo a cómo hacer una modificación de medidas en una separación o divorcio. De este modo, podremos resolver tus dudas con mayor detenimiento.

¿Cuánto cuesta un convenio regulador?

El precio de un convenio regulador suele oscilar entre 1.200 y 1.600 euros. Aunque, dependerá en mayor medida de los criterios orientadores de honorarios de los Colegios de Abogados de cada ciudad.

La importancia de contar con un abogado de familia 

Las separaciones y los divorcios se tratan de procedimientos difíciles. En muchas ocasiones, llegan a suponer todo un trauma para las partes involucradas. Asimismo, estos procesos tienen fuertes repercusiones patrimoniales y familiares (sobre todo, si existen hijos en común).

Por esas razones, siempre se aconseja pedir el asesoramiento de un abogado especialista en derecho de familia. Nuestro bufete está especializado en esta materia, por lo que te ayudaremos a lograr la mejor solución posible en tu caso.

Conclusión 

Ahora ya conoces qué es un convenio regulador, por qué es tan importante, qué debe incluir y a quién puedes acudir para redactarlo. ¡Esperamos que este artículo te haya podido ser de ayuda! No dudes en contactar con Juriscentrum para lo que necesites. Te ayudaremos en todo lo posible.

Juriscentrum Abogado

Juriscentrum Abogado

Juriscentrum Abogados, es un despacho de abogados en Alcalá de Henares que cuenta con profesionales con amplia experiencia en todas las ramas del derecho y asesoría jurídica, capaces de ofrecer solución a todas tus dudas y consultas.

¿Necesita un Abogado en Madrid?, Nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.