¿Qué es la manutención?

Elena
Elena
julio 13, 2022
niña recibiendo manuntencion

En este post, vamos a ahondar en la manutención de los hijos: ¿Qué es? ¿Cuáles son sus características? ¿Qué gastos incluye? ¿Cómo se calcula? ¡Y mucho más! No obstante, si deseas conocer más sobre este tema, lo mejor es hablar directamente con nuestros abogados para la custodia de los hijos.

Definición de manutención

La manutención es el beneficio que le corresponde a los menores de edad desde su nacimiento. Y es que los progenitores tienen la obligación económica de garantizar el bienestar de sus hijos. Es decir, también existe la manutención de los hijos sin estar casado.

El artículo 142 del Código Civil, que habla sobre la obligación de alimentos entre parientes, indica lo siguiente:

“Se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica. Los alimentos comprenden también la educación e instrucción del alimentista mientras sea menor de edad y aun después cuando no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable.”

Aquí también van incluidos los gastos de embarazo y parto.

Características

Éstas son las particularidades principales de la manutención:

  • Es un derecho personalísimo: se extingue con la muerte tanto del alimentante como del alimentista.
  • Es imprescriptible: no existe un plazo que haga finalizar la manutención.
  • Resulta irrenunciable e intransmisible.
  • Su cuantía es variable: cambia según la situación del alimentante y del alimentista.

Por cierto, en Juriscentrum, te contamos qué es el delito de abandono de familia.

Los gastos de manutención, ¿qué entra?

Distinguimos entre tres tipos de gastos de manutención: ordinarios, extraordinarios y voluntarios. 

  • Gastos ordinarios: atención cotidiana de los hijos. Acostumbran a ser previsibles y recurrentes. Hablamos de comida, vestimenta, higiene, cuidados sanitarios o gastos escolares.
  • Gastos extraordinarios: no son parte del convenio regulador, aunque también son necesarios. Por ejemplo, que tu hijo requiera de gafas. 
  • Gastos voluntarios: los consienten los padres, a pesar de que no correspondan a necesidades básicas de los niños. Nos referimos a actividades extraescolares o excursiones

Sobre los gastos voluntarios, cabe destacar que ambos progenitores se ocupan de ellos si están de acuerdo. De lo contrario, los costearán el que desee su realización.

¿Cómo se calculan los gastos de manutención?

La cuantía de la manutención la decide un juez, evaluando los ingresos de los padres y valorando las necesidades concretas de los hijos.

Aunque, para calcular la manutención de los hijos, el CGPJ ofrece unas tablas orientadoras.

¿Cesa la manutención con la mayoría de edad?

La manutención puede prolongarse tras la mayoría de edad, pero de forma limitada. Para que la pensión continúe vigente ha de acreditarse una necesidad por parte del alimentista. En estas situaciones, el alimentante puede elegir entre abonar una cantidad fijada previamente o mantener al hijo en su domicilio.

Razones para no pagar manutención

Existen varias razones para no pagar manutención:

  • Fallecimiento del alimentista y del alimentante.
  • Falta de necesidad de alimentos de los hijos.
  • Incapacidad económica del progenitor.
  • Mala conducta del alimentista.

Con mala conducta nos referimos a los hijos que tienden a emplear los fondos de la pensión en otros conceptos distintos a la finalidad de alimentos.

Conclusión

Ahora ya conoces lo fundamental sobre la manutención de los hijos. No obstante, si de verdad deseas saber más sobre esta cuestión, te animamos a contactar con un abogado para la custodia compartida. En Juriscentrum, somos letrados expertos en derecho de familia y estaremos encantados de ayudarte con tu caso.

Juriscentrum Abogado

Juriscentrum Abogado

Juriscentrum Abogados, es un despacho de abogados en Alcalá de Henares que cuenta con profesionales con amplia experiencia en todas las ramas del derecho y asesoría jurídica, capaces de ofrecer solución a todas tus dudas y consultas.

¿Necesita un Abogado en Madrid?, Nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.