abogados parejas de hecho

Abogados especialistas en Parejas de hecho

La pareja de hecho, conlleva la convivencia de dos personas independientemente de la sexualidad de las mismas así como una relación afectiva la cual se asemeja a la conyugal.
Dicha convivencia, es lo que define a la pareja de hecho. En la legislación actual, existen diversas leyes las cuales encuadran la misma en dos modelos: el modelo convivencial o factural.
En el modelo convivencial, se exige la convivencia de la pareja en un periodo de tiempo que puede ser mayor o menor o en su caso que exista entre ellos descendencia común, es aquí donde se evidencia la estabilidad de la pareja según el legislador.
Por otro lado, el modelo factual exige expresa formalidad por parte de ambos en base al contenido de nuestra  ley.

Requisitos indispensables para constituir la pareja de hecho

  • Que no exista vínculo matrimonial.
  • Inscripción en el registro de parejas de hecho en el Ayuntamiento o Comunidad Autónoma que corresponda.
  • Intereses en relación al crecimiento de la familia.
  • Pareja estable.
  • Que exista una relación notoria frente a terceros.

Derechos de las parejas de hecho

Pensión de viudedad

En base a la Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social que modifica el art. 174 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio el cual  reconoce el  derecho al percibo de la pensión a la pareja de hecho, tras el fallecimiento del conviviente, dándose lo siguiente:

Tendrá derecho a dicha pensión quien se encontrase unido al causante mediante la inscripción como pareja de hecho, teniendo que acreditar que los ingresos que percibía el año anterior a su fallecimiento, no alcanzaron el 50% de la suma del total así como los del causante existentes en el mismo periodo. El porcentaje equivaldría al 25 % en caso de no tener hijos en común con derecho a percibir la pensión de orfandad.

Igualmente, será beneficiario de la pensión de viudedad, en el caso en el que los ingresos del cónyuge que sobreviva fueran menores a 1,5 veces la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional establecido en el momento del hecho causante.

Para todo ello, el cónyuge que sobreviviere, deberá acreditar de forma expresa la condición de  pareja de hecho de ambos considerándose para ello:

Que se encuentra constituida por una relación  de afectividad similar a la conyugal; que no se encuentran impedidos para contraer matrimonio; no se encuentren unidos matrimonialmente con otra persona; que acrediten que se encuentran viviendo de forma estable, duradera con una duración mínima ininterrumpida de cómo mínimo cinco años anteriores al fallecimiento de la pareja. (la convivencia, deberá acreditarse mediante un certificado de empadronamiento).

La pareja de hecho, habrá de acreditarse mediante el certificado de inscripción de pareja de hecho donde conste expresamente dicha inscripción en el organismo competente para ello. Para poder percibir dicha pensión, la inscripción como pareja de hecho, deberá hacerse realizado dos años antes del fallecimiento del causante.

Convenio regulador tras la extinción de la pareja de hecho

El  que una sentencia judicial, apruebe un convenio de separación de pareja de hecho, no permite la disolución de la comunidad de bienes adquiridos por ambos.

Solicitud de Inscripción como pareja de hecho

Ambas partes, deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Ambas partes haber alcanzado la mayoría de edad.
  • Que no exista relación alguna de parentesco en línea recta por consanguinidad o adopción hasta el tercer grado.
  • No encontrarse casados o unidos por matrimonio a otra persona.
  • No estar registrado como pareja de hecho con otra persona
  • No encontrarse incapacitado judicialmente pidiendo regir sobre su persona.
  • Manifestar el deseo y la voluntad de constituirse en pareja de hecho.
  • Encontrarse empadronados en el mismo domicilio del municipio donde se vaya a registrar como pareja de hecho.

Cuéntenos su caso y le llamamos. Imprescindible cita previa

Nombre *

Correo electrónico *

Teléfono *

Mensaje *

He leido y acepto la Política de Privacidad