Abogados especialistas en Parejas de Hecho

¿Qué es una pareja de hecho?

¿En qué te podemos ayudar?

La pareja de hecho, conlleva la convivencia de dos personas independientemente de la sexualidad de las mismas así como una relación afectiva la cual se asemeja a la conyugal.

Dicha convivencia, es lo que define a la pareja de hecho. En la legislación actual, existen diversas leyes las cuales encuadran la misma en dos modelos: el modelo convivencial o factural.

En el modelo convivencial, se exige la convivencia de la pareja en un periodo de tiempo que puede ser mayor o menor o en su caso que exista entre ellos descendencia común, es aquí donde se evidencia la estabilidad de la pareja según el legislador. Por otro lado, el modelo actual exige expresa formalidad por parte de ambos en base al contenido de nuestra  ley.

Abogados Especializados en Derecho de Parejas de Hecho

Para llevar a cabo la Solicitud de inscripción como pareja de hecho, ambas partes, deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Ambas partes haber alcanzado la mayoría de edad.
  • Que no exista relación alguna de parentesco en línea recta por consanguinidad o adopción hasta el tercer grado.
  • No encontrarse casados o unidos por matrimonio a otra persona.
  • No estar registrado como pareja de hecho con otra persona.
  • No encontrarse incapacitado judicialmente pidiendo regir sobre su persona.
  • Manifestar el deseo y la voluntad de constituirse en pareja de hecho.
  • Encontrarse empadronados en el mismo domicilio del municipio donde se vaya a registrar como pareja de hecho.

Obtén asesoramiento especializado en cualquier cuestión relacionada con el Derecho de Parejas de Hecho por parte de nuestros abogados.

Abogados matrimonialistas en Alcalá de Henares

La ruptura matrimonial, coincide con una dura y difícil etapa por la que muchísimas personas pasan irremediablemente. Es por ello, que es de gran importancia y ayuda, estar en todo momento informado acerca de algunos aspectos de gran utilidad siendo necesaria la ayuda de profesionales de la abogacía expertos.

Los procedimientos acerca del matrimonio son diferentes a otro tipo de procedimientos judiciales debido a que en ellos confluyen diversos factores.

Primeramente, hay que hacer alusión a la parte emotiva la cual es irremediable pudiendo dificultar el procedimiento de separación o divorcio. Por otro lado, nos encontramos con las pretensiones económicas que pueden existir en casi la totalidad de los procesos y que a su vez dificultan y agravan la tensión que de por sí existe.

Todo ello puede dificultar que el procedimiento finalice de la forma más satisfactoria para ambas partes.

Contacte directamente con su abogado

¿Qué diferencias hay entre casarse y hacerse pareja de hecho?

Existen muchas diferencias entre un matrimonio y una pareja de hecho; a continuación te mostramos las principales:

Régimen económico

Al casarse, los cónyuges puedes elegir entre un régimen económico de gananciales, separación de bienes o partición. Por su parte, en las parejas no existe ningún convenio.

Declaración de la Renta

La Declaración de la Renta se puede presentar de forma individual o conjunta. Para presentarla conjunta, es importante distinguir entre parejas de hecho y matrimonios.

En el primer caso, las parejas no forman una unidad familiar y no pueden presentar la declaración conjunta; aun así, los hijos comunes menores de edad, o mayores de edad incapacitados, sí pueden hacerlo con uno de los progenitores. En este último caso, la cuantía de la reducción será de 2150 euros y el otro progenitor deberá presentar una declaración individual.

Por su parte, en el caso del matrimonio los progenitores y los hijos menores, o mayores de edad incapacitados, pueden escoger una declaración conjunta, cuya cuantía de la reducción será de 3.400 euros. Aquí es necesario indicar que los menores que, con consentimiento de sus progenitores, vivan de forma independiente no forman parte de la unidad familiar.

Pensión de viudedad

La diferencia con las parejas de hecho es que, en el matrimonio, el cónyuge tiene derecho a una pensión vitalicia siempre que el fallecido estuviera dado de alta en la Seguridad Social, o similar, y hubiera cotizado 500 días en los últimos 5 años; en el caso de no estar dado de alta, el periodo de cotización es de 15 años.

Derechos sucesorios

No existe una normativa para las parejas de hecho, solamente existen para el caso del matrimonio.

Casos de derecho de familia

Hablan de nosotros

La atención, trato y el trabajo que han realizado han sido inmejorables. Muchas gracia...

Una gran abogada, se desvive por ayudarte y todo lo que este es su mano lo hará. Muchas...

"..." En Alcalá de Henares hay bastantes abogados pero pocos trabajan como és...

Mi equipo en derecho de familia

Sonia Rodríguez Báñez

Cristina Ropero Armijo

Casto Bonilla Reyes

Casto Bonilla Reyes

¿Cuándo debo llamaros?

Siempre que necesites un abogado especialista en derecho de familia. Solo debes tener en cuenta que en Derecho Procesal de Familia existe plazos de caducidad y prescripción muy breves. ¡No se retrase demasiado!

¿Cómo contactar?

Preferimos el trato directo y personal del teléfono:
918 77 80 76 y 691 212 370.

O si lo deseas envíanos un correo electrónico a contacto@juriscentrum.com

FAQ

¿Qué requisitos se necesitan para registrarse como pareja de hecho?

Principalmente, ser mayores de edad, que no exista consanguinidad hasta tercer grado, no estar casados con otras personas, no estar incapacitado judicialmente, manifestar el deseo de constituirse como pareja de hecho y estar empadronados en el mismo municipio.

¿Qué documentos se necesitan para empadronarse como pareja de hecho?

Principalmente el Documento Nacional de Identidad, certificado de capacidad para contraer matrimonio y el certificado de empadronamiento entre otros.

¿Dónde puedo solicitar el certificado de empadronamiento para registrarme como pareja de hecho?

En el Ayuntamiento de la localidad en donde se vaya a registrar como pareja de hecho.

Últimos artículos sobre familia

¿Necesita un Abogado en Madrid?, Nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.