Herencias

Abogados especialistas en Herencias y sucesiones

Con posterioridad al fallecimiento de una persona, los herederos van a suceder al causante tanto en sus derechos como en sus obligaciones.

Los derechos a la sucesión de una persona se transmiten desde el momento de su muerte.

Artículo 657 del Código Civil

En Juriscentrum Abogados encontrarás expertos profesionales de la abogacía, especializados en todo tipo de herencias y sucesiones.

Nuestro equipo de letrados, se ofrece para poder ayudarle en la realización de todos y cada uno de los trámites necesarios para el otorgamiento del testamento, aceptación de herencia, impuesto de sucesiones, determinación de las últimas voluntades, partición de herencia..
Asistiremos al cliente en la apertura de la herencia del familiar fallecido.

Las sucesiones, se pueden dividir en dos:

  1. La sucesión testamentaria (en la que existe testamento)
  2. La sucesión ab intestato (en la que no existe testamento) éste tipo de sucesiones, en algunos casos requiere determinación judicial; el juez se encargará de decidir los herederos del fallecido.

La reclamación judicial de la herencia es habitual en casos en los que:

  • Cuando no existe acuerdo alguno entre los herederos acerca de los bienes (incluidos o excluidos) de la herencia.
  • Cuando no existe acuerdo alguno entre los herederos acerca de  la forma  de repartición de la herencia.
  • Cuando no existe acuerdo alguno entre los herederos acerca de la venta de los bienes de la herencia.

Cualquier heredero tiene pleno derecho para acudir al juzgado y solicitar mediante demanda judicial acompañado de abogado y procurador, se requiera a los herederos para solicitar así como incluir una serie de bienes que no se encuentren contemplados desde el inicio así como proceder a la partición de herencia o división judicial de la misma.

En el caso de ser necesario, iniciaríamos y llevaríamos  la gestión judicial de la acción de división de la cosa común para  finalizar el estado de la herencia en la cual existía más de un propietario (copropiedad).

Para poder disponer de los bienes del causante, es estrictamente necesario realizar diversos trámites, ya que sin los cuales no se podrá disponer de dichos bienes ni derechos.

  1. Es necesario la obtención del certificado de últimas voluntades emitido por el Ministerio de Justicia, en cual recogerá si el fallecido dispuso de su última voluntad mediante testamento ante notario o por el contrario no realizó dicho acto. Para  poder obtener el certificado de últimas voluntades es estrictamente necesario y obligatorio aportar el certificado de defunción.
  2. Es igualmente obligatorio, proceder a la liquidación del impuesto de sucesiones que se presentará en cualquier oficina liquidadora de la consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma donde el causante tuvo su domicilio habitual así como su última residencia. Por otro lado, El plazo máximo para realizar la liquidación del impuesto de sucesiones,  es de seis meses desde el fallecimiento, pudiendo solicitar una prórroga.
  3. En el caso de existir  inmuebles que formen parte de la herencia,  deberá liquidarse la plusvalía en el ayuntamiento que corresponda.
  4. Si no existe  testamento alguno,  se debe de proceder a la declaración de herederos,  que será otorgada ante el notario.
  5. La aceptación y adjudicación de la herencia, se lleva a cabo ante  notario conforme a las disposiciones de última voluntad del causante (en caso de existir testamento) o en base  a las normas establecidas en el Código Civil para la sucesión ab intestato.

Para todo tipo de tramitación y gestión de adjudicación de herencia, usted podrá contar con el servicio de un abogado en Alcalá de Henares, comprometiéndonos a la realización de todos y cada uno de los trámites necesarios.

Cuéntenos su caso y le llamamos. Imprescindible cita previa

Nombre *

Correo electrónico *

Teléfono *

Mensaje *

He leido y acepto la Política de Privacidad