Impuesto de sucesiones

Impuesto de sucesiones

Tras haber heredado un bien o conjunto de bienes inmuebles, se procederá a liquidar el correspondiente impuesto de sucesiones y donaciones. Dicho impuesto es diferente y depende cada Comunidad Autónoma, ya que existen Comunidades Autónomas en las que el Impuesto lleva consigo una serie de reducciones pudiendo alcanzar la reducción del impuesto en un 99% de la cuota a abonar.

Se cogerá como residencia fiscal la el domicilio de residencia del causante los últimos cinco años de su vida. Igualmente, la tributación de la herencia entre familiares es distinta a la atribución de extraños ya que podría duplicarse el correspondiente porcentaje. Las exenciones así como los beneficios en cuanto a la liquidación del correspondiente impuesto, van a depender de la situación de los herederos.

Plazo

El plazo para hacer frente al abono del impuesto, es de seis meses desde el fallecimiento del causante, aunque se admitirá una prórroga de seis meses más, la cual deberá ser solicitada como máximo a los cinco meses del fallecimiento del causante. Dicha prórroga, acarrea consigo unos intereses de demora que se aplicarán hasta el momento en el que se presente la declaración y la solicitud, deberá fundamentarse.

Autoliquidación

En algunas Comunidades Autónomas, se establece obligatoriamente la autoliquidación, teniendo que rellenar los correspondientes modelos oficiales así como realizar el abono en la entidad bancaria colaboradora.

Es el Interesado quien deberá calcular la cuantía a abonar y realizar el pago en la hacienda de la Comunidad Autónoma que corresponda.

Existen Comunidades Autónomas en la que la autoliquidación no sería obligatoria pudiendo presentarse la documentación, siendo posteriormente la Administración Tributaria quien calculará la cuantía e indicará al beneficiario la cuantía que deberá abonar por el impuesto de sucesiones y donaciones.

Cuéntenos su caso y le llamamos. Imprescindible cita previa

Nombre *

Correo electrónico *

Teléfono *

Mensaje *

He leido y acepto la Política de Privacidad