Gran invalidez

Se define como aquella situación en la que el trabajador no sólo se encuentra afecto de una incapacidad permanente y a su vez, necesita ayuda de una tercera persona para poder realizar sus actividades de la vida cotidiana tales como vestirse, levantarse, caminar, ducharse, comer, comprar…

Son beneficiarios aquellos que:

  • Hayan sido declarados afectos de una gran invalidez por enfermedad común, accidente no laboral, accidente de trabajo y/o enfermedad profesional.

La prestación de gran invalidez, se calcula en base a la aplicación de las reglas de la incapacidad permanente absoluta; el resultado se corresponde a la incapacidad permanente absoluta y se incrementa el mismo en un 50% el cual se destina a aquella persona que se encarga de los cuidados del trabajador inválido.

El trabajador o sus representantes pueden pedir que dicho suplemento se sustituya por el alojamiento en una residencia pública financiada por el estado.

En el caso de que el trabajador tuviera 65 años o fuera mayor de dicha edad y sea declarado afecto de una gran invalidez por contingencias comunes debido a que no cumple los requisitos necesarios para jubilarse, el total a percibir se deriva de aplicar a la base reguladora el porcentaje del 50% ampliándolo en otro 50%.

Aquellas pensiones que se derivan de una enfermedad profesional o accidente laboral, se aumentarán en un 30 o 50 % en función de la gravedad:

  • Las lesiones sean derivadas de máquinas y centros de trabajo que carezcan de los dispositivos de precaución legales y que los mismos se encuentren en mal estado.
  • No se encuentren instaladas las correspondientes medidas de seguridad e higiene básicas.

La responsabilidad del pago por dicha prestación, corresponderá dependiendo de cada situación:

  • Al Instituto Nacional de la Seguridad Social  si dichas patologías derivan de enfermedad común.
  • Al Instituto Nacional de la Seguridad Social  o a la Mutua en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional.
  • Al empresario si se han producido un incumplimiento de las obligaciones tales como dar de alta al trabajador antes de que se produjera el hecho causante de dichas lesiones.

Cuéntenos su caso y le llamamos. Imprescindible cita previa

Nombre *

Correo electrónico *

Teléfono *

Mensaje *

He leido y acepto la Política de Privacidad