Tramitación del grado de incapacidad

Toda resolución por la que se haya reconocido el derecho a la prestación de invalidez permanente, podrá dar lugar a la revisión de grado de incapacidad así como a la pensión que hasta ahora se ha ido percibiendo bien por agravamiento o mejoría de las patologías.

En la actualidad, existen cuatro tipos de incapacidad permanente en base a nuestra legislación actual tal y como se ha dicho con anterioridad:

  • Incapacidad permanente parcial para el trabajo habitual. No alcanza el grado de total pero las lesiones o patologías que padece el trabajador, le provocan una disminución del 33% del rendimiento normal para su profesión, no encontrándose impedido para la realización de las tareas imprescindibles de dicha profesión.
  • Incapacidad permanente total para el trabajo habitual. El trabajador se encuentra imposibilitado para la realización de casi todas las funciones de su profesión.
  • Incapacidad permanente absoluta para todo tipo de trabajo. El trabajador, se encuentra imposibilitado para realizar cualquier profesión.
  • Gran invalidez con ayuda de una tercera persona. El trabajador, se encuentra imposibilitado para realizar cualquier profesión, necesitando de la ayuda de una tercera persona por encontrarse impedido para realizar sus labores cotidianas tales como andar, ducharse…

Se puede dar el caso en el que el trabajador no se encuentra conforme con la resolución emitida por el INSS.

Por poner un ejemplo: una persona que presenta un cuadro clínico compatible con una Incapacidad Permanente absoluta  y el INSS por resolución le declara afecta de una incapacidad permanente total, dicho sujeto tiene derecho a interponer una reclamación previa ante el INSS, solicitando que le sea reconocida la incapacidad permanente absoluta fundamentando dicha reclamación así como aportando los informes médicos necesarios que refuerzan dicha solicitud así como un informe pericial de un perito experto en valoración de daño corporal. En caso de nueva desestimación por parte del INSS, se procedería a la reclamación de la misma, acudiendo a los tribunales competentes para ello interponiendo la correspondiente demanda judicial.

Cuéntenos su caso y le llamamos. Imprescindible cita previa

Nombre *

Correo electrónico *

Teléfono *

Mensaje *

He leido y acepto la Política de Privacidad