En todo proceso de divorcio lo más importante es velar por el bienestar de los hijos; por eso, es importante dialogar sobre la pensión que los progenitores tendrán que pasar a estos. Para ello, el consejo general del poder judicial elaboró una serie de tablas de orientación que ayuden a calcular la pensión alimenticia.

De esta manera, los progenitores tendrán la obligación de cubrir los alimentos de sus descendientes, pudiendo ser estos últimos mayores o menores de edad. Así las cosas, cabe la posibilidad de extinguir la pensión de alimentos o en su caso de no conceder dicha pensión aunque el otro progenitor no conviva con sus descendientes.

Obligaciones de los padres con los hijos en la separación
Una de las controversias más importantes en cuanto a la separación o el divorcio es determinar la pensión de alimentos. Para que no queden dudas, una breve definición sería: «se refiere a los gastos diarios referentes a comida, vestido, etc. Dicho concepto no se puede confundir con el de los gastos extraordinarios, que nada tiene que ver con la pensión de alimentos».

Criterios para determinar la cuantía de la pensión de alimentos

La pensión de alimentos deberá ajustarse a las situación y o posibilidades económicas de la persona obligada a prestar los mismos, así como a las necesidades en este caso de los hijos.

De este modo, la problemática que se nos presenta es el conocer qué se entiende por posibilidades económicas del progenitor, así como las necesidades del hijo.

En España hasta ahora no había existido tabla alguna acerca del cálculo de la pensión de alimentos y la decisión siempre ha sido tomada bajo el criterio y la determinación del Juez en base a los datos de los ingresos mensuales de los progenitores, así como al número de hijos y gastos de los mismos.

Tablas para calcular la pensión de alimentos
Por eso, las audiencias provinciales con todos los procedimientos recurridos fueron creando una serie de tablas y criterios encaminados al establecimiento de los alimentos mínimos o de su subsistencia, publicándose así unos varemos que regulan, de manera orientativa, las cuantías que se deberán de abonar para cada caso en concreto.

Dichas tablas deberán entenderse a título orientativo adaptado para cada caso. Igualmente, el Consejo General del Poder Judicial se ha pronunciado manifestando que dichas tablas se actualizarán y aplicarán en el momento en que se produzcan cambios sustanciales en lo referente a los gastos de la familia con un plazo mínimo de cinco años.

¿Qué se incluye en la pensión alimenticia?

La pensión alimenticia incluye no solo la comida, sino también el alojamiento, la ropa, la asistencia sanitaria y los gastos referentes al centro escolar. La cantidad dineraria de la pensión alimenticia va a depender fundamentalmente de:

  • Los ingresos del progenitor, es decir de la persona que está obligada a abonar dicha pensión.
  • De la necesidad del primogénito de recibir dicha pensión de alimentos.

¿qué incluye la pensión de alimentos?
La cuantía de la pensión alimenticia se podrá modificar siempre y cuando varíen las circunstancias que en su día existieron. Es de gran importancia que se inicie la modificación de medidas cuando el progenitor se vea incapacitado para abonar la cuantía que en su día se fijó en sentencia.

¿Hasta cuando hay que abonar la pensión de alimentos?

La obligación del abono de la pensión de alimentos se extingue cuando:

  • El pagador  fallece.
  • Cuando disminuyan los recursos económicos del que está obligado al abono de dicha pensión, corriendo peligro de su subsistencia e igualmente la de su nueva familia.
  • Cuando el hijo posee ingresos suficientes para subsistir y alcanza independencia económica.
  • Cuando el que percibe dichos alimentos, comete alguna falta grave la cual pueda dar lugar ha ser desheredado.

¿hasta cuando se paga la pensión de alimentos?
La pensión de alimentos para los hijos deberá ser pagada hasta que los mismos alcancen la mayoría de edad, aunque los hijos continúen cursando sus estudios o carezcan de medios de subsistencia tras haber alcanzado la mayoría de edad, la obligación de pasar la pensión de alimentos no quedará extinguida hasta qué los hijos se valgan por sí mismos y alcancen la independencia económica.

Comentarios

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Escortpormadrid