Con anterioridad a presentar la demanda de divorcio o de separación, el cónyuge que inicia dicho procedimiento no está en ningún momento incurriendo en un delito de abandono de hogar en el caso de que proceda abandonar el domicilio conyugal.

El lugar donde deberá presentarse la demanda de separación o divorcio, será el juzgado del último domicilio conyugal del matrimonio. La demanda de separación o divorcio vía contencioso, en todo momento deberán ir firmadas por procurador y el abogado que lleva el divorcio.
Una vez presentada dicha demanda, la misma produce los siguientes efectos:

  • En primer lugar, los cónyuges pueden vivir separados.
  • En segundo lugar podemos decir que quedan revocados los consentimientos y poderes en los que ambos cónyuges si hubieran otorgado entre sí. Así las cosas, cesaría la posibilidad de poder vincular así bienes del otro cónyuge en lo referente al ejercicio de la potestad doméstica.

Una vez presentada la demanda de divorcio, el juez podrá adoptar medidas en lo referente a la situación de la familia una vez solicitadas en la misma demanda. Dichas medidas se les denomina medidas provisionales. La finalidad de dichas medidas provisionales consiste en regular la situación de los cónyuges sí tras el procedimiento sigue su curso, por lo que se celebrará una vista para así escuchar ambos cónyuges y decidir acerca de:

  1. El interés de los menores, la guardia y custodia provisional de los mismos
  2. Igualmente, se determinará que cónyuge podrá continuar con el uso de la vivienda familiar siempre velando por el interés de los menores.
  3. Hacer hincapié en lo referente a las contribuciones económicas que tendrán que prestar cada cónyuge para el sostenimiento familiar es decir: pensión de alimentos, pensión compensatoria etc.
  4. Determinar provisionalmente como se van a administrar los bienes privativos y gananciales de cada uno de los cónyuges que estén vinculados a las cargas del matrimonio.

Dichas medidas provisionales, se entenderán vigentes hasta que se dicte la sentencia definitiva de divorcio o en su caso el proceso finalice una vez alcanzado el mutuo acuerdo.

En el procedimiento principal, se celebrará un juicio en donde se practicarán y se propondrán una serie de pruebas, documentación, testigos, interrogatorio etc…
El procedimiento consta de un juicio verbal en el que además de los documentos exigidos por ley, se solicitarán medidas acerca del patrimonio y se exigirá que se aporte la documentación necesaria que acredite la situación patrimonial de ambos cónyuges tal como declaración de hacienda, nóminas, títulos de propiedad etc.

Por otro lado, la reconvención, se propondrá en su caso en el escrito de contestación a la demanda dándose un plazo de 10 días para contestarla; sólo en determinados casos se admitirá la reconvención y dichos casos son los siguientes:

  • En el caso en que exista alguna causa que de lugar o que pueda dar lugar a la nulidad del matrimonio.
  • En el caso en que el cónyuge demandado por separación, desee llevar a cabo el divorcio.
  • En el caso en que el cónyuge demandado de nulidad pretenda única y exclusivamente llevar a cabo la separación.
  • En el caso en el que el cónyuge demandado requiera la adopción de una serie de medidas definitivas que no hayan sido solicitadas con anterioridad de la demanda.

A la vista o acto del juicio, deberán asistir a ambas partes debido a que en el caso de no acudir, serán admitidos los hechos que alega en su caso la parte que si se ha personado en el acto de la vista. Igualmente se deberá asistir de abogado y procurador.
En su caso, las pruebas se practicarán en el acto de la vista, y en el caso de no ser posible, se practicarán en el plazo que el juzgado fije para ello, Sin superar los 30 días. Las pruebas que se practicarán, serán todas aquellas que propongan ambas partes y las que en su caso se propongan de oficio, siendo el juzgado que las estime o desestime por necesarias innecesarias.

En cualquier momento del proceso los cónyuges pueden llegar a alcanzar un acuerdo pudiendo reconvertir dicho procedimiento contencioso en un procedimiento de separación o divorcio de mutuo acuerdo.

En el caso en el que el juicio trate exclusivamente sobre la guardia y custodia de los hijos menores así como de los alimentos tendrán que solicitarse las correspondientes medidas provisionales.
En cualquier caso, ambas partes de común acuerdo tendrán el derecho de solicitar la suspensión del proceso para someterse a un procedimiento de mediación familiar.

Una vez que se han propuesto las pretensiones y se ha practicado la prueba correspondiente, el juez dictará sentencia en la que se decretará la separación o divorcio.
El divorcio y la separación produce automáticamente la disolución del régimen económico matrimonial.

Comentarios