El abogado ante el derecho de sucesión

redaccion
redaccion
junio 8, 2021

Antes o después, todas las familias nos vemos en la tesitura de hacer frente a una herencia. El reparto, gestión y trámites que implica es una parte más del proceso de defunción de un ser querido, que además se debe ejecutar en un plazo relativamente corto tras el deceso. Contar con un abogado ante el derecho de sucesión es la garantía de que se ejecutará todo en los tiempos y formas legales que corresponden. 

Dada la complejidad que puede implicar esta tarea, contar con abogados expertos en herencias que conozcan los trámites, sepan cómo reaccionar a las distintas situaciones en las que se puede incurrir con una herencia, ya que el derecho de sucesión no siempre resulta tan claro como decretar quién es el heredero. Un abogado de herencias le asesora en todo el proceso. 

El derecho de sucesión y el abogado

El derecho de sucesión define quién o quienes ostentan el título del fallecido a efectos jurídicos. El abogado ante el derecho de sucesión ayuda a realizar un análisis y estudio previo del proceso, realiza diversas observaciones sobre los puntos más delicados y los más conflictivos de la sucesión y le asesora en términos jurídicos sobre cada uno de los pasos a seguir o cómo responder en función de las diversas situaciones de la herencia. 

Áreas concretas en las que actúa el abogado especialista en herencias

¿En qué aspectos concretos asesora y acompaña el abogado en lo relativo al derecho de sucesión? Veámoslo. 

El testamento de cada persona

Una herencia, por pequeña que sea, sin la adecuada planificación y definición de su alcance, complica los trámites de los herederos en una situación de por sí penosa para ellos. 

Asimismo, no todo vale para que un testamento sea válido. Se requiere que cumpla con la normativa, y para ello, la mayoría de los ciudadanos necesitan asesoramiento entre toda la nube de conceptos y disposiciones. Si un testamento no cumple con la ley, queda anulado, o puede dar pie a impugnaciones y disputas entre los herederos. 

Del mismo modo, se ha de considerar en todo momento que otorgar testamento en favor de alguien tiene para esa persona una serie de cargas fiscales

Incluso se puede querer desheredar a una persona en concreto, para lo cual lo ideal es contar con un abogado especializado en herencias que conozca todos los elementos que influyen y las posibilidades reales de que se cumpla la última voluntad. 

Las herencias

El concepto incluye una serie de términos y componentes jurídicos que no siempre es fácil interpretar adecuadamente cuando se es lego en el derecho civil. Herederos, causantes, legatarios, legítima… infinidad de terminología que no siempre se conocen cuáles son los derechos y obligaciones respecto de la sucesión.

La problemática que puede derivar de las herencias puede ser tan variada como familias hay. Contar con asesoramiento jurídico experto te facilita todo. 

Los juicios por herencias

Aunque todo puede transcurrir con normalidad en la herencia, lo más habitual es que en algún punto se genere una ausencia de consenso y alguno de los interesados lleve la herencia a juicio. En este procedimiento judicial es vital contar con un abogado especializado en conflictos por herencias que comprenda los derechos y obligaciones de su representado respecto al testamento y el resto de herederos. Especialmente cuando se trata de un derecho de sucesión internacional el abogado ante el derecho de sucesión resulta imprescindible. 

El abogado ante el derecho de sucesión: acciones específicas

Pero, ¿cuáles son las funciones específicas del abogado ante el derecho de sucesión

La obtención de los documentos que puedes necesitar

Antes de sentarse a la lectura del testamento, los herederos deben realizar una serie de pasos previos que les otorga el derecho de sucesión, y para los que contar con un abogado resolverá en menor tiempo. El abogado ante el derecho de sucesión te ayuda a conseguir:

  • El certificado de defunción de la persona fallecida: Se puede solicitar de forma presencial, por correo ordinario o en algunas regiones ya por Internet también. 
  • El certificado del Registro General de Actos de Última Voluntad: Corresponde a la confirmación de que el finado hizo testamento y que este es válido. Es fundamental para hacer la división de la herencia. 
  • Certificado del Registro de Seguros con cobertura de fallecimiento: Valida si el fallecido había contratado un seguro de vida, en cuyo caso afecta a los herederos, quienes podrán reclamar las cantidades que correspondan a la aseguradora. 

El abogado ante el derecho de sucesión: Inventario de bienes, derechos y obligaciones

Independientemente de que exista un testamento, es aconsejable realizar un inventario de los bienes del fallecido. El abogado especialista en herencias investiga todos los bienes propiedad del causante que pueden ser objeto de derecho de sucesión. Junto a ella se establece una valoración sobre éstos a fin de clarificar en qué consiste la herencia para su posterior división. 

Así, el abogado ante el derecho de sucesión investiga los inmuebles propiedad del fallecido, realizando todas las gestiones necesarias en el Registro de la Propiedad y solicitando los certificados que lo justifiquen a efectos de tramitar posteriormente el derecho sucesorio. También los bienes muebles o el ajuar (muebles, objetos personales, entre otros), así como los productos bancarios de los que sea poseedor. Por último, revela si el testador lega o no deudas pendientes de pago. 

Redacción de la partición de la herencia

La partición de la herencia es el documento más complejo de los trámites que se incurre en el ejercicio del derecho de sucesión. Contar con el asesoramiento o la redacción de esta por parte de un abogado experto en gestión de herencias es una garantía que será válido y completo. 

Por último, el abogado ante el derecho de sucesión informa a los interesados de los impuestos y tasas que se han de pagar por recibir la herencia. 

Juriscentrum Abogado

Juriscentrum Abogados, es un despacho de abogados en Alcalá de Henares que cuenta con profesionales con amplia experiencia en todas las ramas del derecho y asesoría jurídica, capaces de ofrecer solución a todas tus dudas y consultas.

¿Necesita un Abogado en Madrid?, Nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.